William_HiginbothamWilliam Alfred Higinbotham (22 de octubre de 1910 – 10 de noviembre de 1994) fue un físico estadounidense. Miembro del equipo que desarrolló la primera bomba nuclear, más tarde se convirtió en líder del movimiento de no proliferación. También tiene un lugar en la historia de los videojuegos por su creación en 1958 de Tennis for Two, los primeros videojuegos de computadora analógicos interactivos y uno de los primeros juegos electrónicos en usar una pantalla gráfica.

Higinbotham nació en Bridgeport, Connecticut y creció en Caledonia, Nueva York. Su padre era ministro de la Iglesia Presbiteriana. Obtuvo su licenciatura en Williams College en 1932 y continuó sus estudios en la Universidad de Cornell. Trabajó en el sistema de radar del MIT desde 1941 hasta 1943.

Carrera profesional

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo trabajando en el Laboratorio Nacional de Los Alamos y dirigió el grupo de electrónica del laboratorio en los últimos años de la guerra, donde su equipo desarrolló la electrónica para la primera bomba atómica. Su equipo creó el mecanismo de encendido de la bomba, así como los instrumentos de medición para el dispositivo. Higinbotham también creó la pantalla de radar para el bombardero experimental B-28. Siguiendo su experiencia con las armas nucleares, Higinbotham ayudó a fundar el grupo de no proliferación nuclear Federation of American Scientists, sirviendo como su primer presidente y secretario ejecutivo. Desde 1974 hasta su muerte en 1994, Higinbotham se desempeñó como editor técnico del Journal of Nuclear Materials Management, publicado por el Institute of Nuclear Materials Management.

En 1947, Higinbotham tomó un puesto en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, donde trabajó hasta su retiro en 1984. En 1958, como Jefe de la División de Instrumentación en Brookhaven, creó un juego de computadora llamado Tennis for Two para la exposición anual del laboratorio. Un simulador de tenis que se muestra en un osciloscopio, el juego se le atribuye ser uno de los primeros videojuegos. Higinbotham tardó unas semanas en completar el juego y fue una atracción popular en el programa. Fue un éxito tal que Higinbotham creó una versión ampliada para la exposición de 1959; esta versión permitió cambiar el nivel de gravedad para que los jugadores pudieran simular el tenis en Júpiter y la Luna. Higinbotham nunca patentó Tennis for Two, aunque obtuvo más de 20 patentes durante su carrera.

Cita de 1983,

El libro de instrucciones que vino con la computadora describia cómo trazar trayectorias y formas que rebotaban, para la investigación. Entonces pensé: «Demonios, esto sería un buen juego». [Trabajando con mi colega Dave Potter], me tomó cuatro horas diseñar uno y un técnico un par de semanas para armarlo. … Todos hicieron cola para jugar [en la jornada de puertas abiertas]. Las otras exhibiciones fueron bastante estáticas, obviamente. … El juego me pareció algo obvio. Incluso si hubiera [querido patentarlo], el juego habría pertenecido al gobierno.

Tennis_for_Two

William Higginbotham también fue el presidente de la Federación de Científicos Americanos.

Image: Brookhaven National Laboratory

Desde este link puedes ver todas las biografías que hemos publicado en nuestra Web.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios