Hay muchas IP que se originan en los cómics, la televisión y el cine y que, sorprendentemente, tienen dificultades para trasladarse a los videojuegos. Creo que todos hemos jugado alguna vez a un juego basado en una película o un programa de televisión que nos encanta, pero el resultado final nos ha decepcionado y nos hemos preguntado cómo ha podido salir mal. Y quizá no haya mejor ejemplo de ello que Los Cazafantasmas. A pesar de ser un buen candidato para el medio interactivo, la franquicia ha tenido dificultades para consolidarse como experiencia de juego. En los últimos años, sólo ha conseguido alcanzar cotas medias con Ghostbusters: The Video Game, mientras que se hundió a nuevos mínimos en Ghostbusters de 2016. Nadie ha conseguido descifrar el código todavía, pero eso puede cambiar muy pronto con Ghostbusters: Spirits Unleashed.
Del desarrollador IllFonic, el equipo detrás de Friday the 13th: The Game y Predator: Hunting Grounds, Ghostbusters: Spirits Unleashed es una nueva experiencia online asimétrica 4v1 que, a diferencia de los dos títulos mencionados, está diseñada para ser divertida para toda la familia.
El juego es una continuación del universo original de los Cazafantasmas, que tiene lugar después de los acontecimientos de Ghostbusters: Afterlife. Con el parque de bomberos original restaurado, creas tu propio cazador -con una variedad de razas, géneros y tipos de cuerpo para elegir- y te unes al nuevo equipo de Winston Zeddemore, para ir a las misiones de caza de fantasmas. Ernie Hudson retoma su papel de Winston y no está solo. Dan Aykroyd regresa como Ray Stantz, que dirige Ray’s Occult Books. En su librería es donde un jugador asumirá el papel de un fantasma en cada misión.
¿Y de qué se trata?
El juego funciona desde el punto de vista de los Cazafantasmas y del fantasma. Como Cazafantasmas, tu trabajo consiste simplemente en acabar con ese fantasma. Utilizando tu medidor de PKE, puedes localizar y aturdir al fantasma antes de intentar atarlo con tu paquete de protones a la trampa para fantasmas. Todo tu equipo básico puede mejorarse y personalizarse a medida que desbloqueas nuevos rangos.
Cuando juegas como el fantasma, tu principal objetivo es acosar totalmente el escenario, es decir, asustar a todos los PNJ para que huyan del edificio. Como fantasma, podrás poseer varios objetos en cada escenario, utilizándolos tanto para esconderte de los Cazafantasmas como para aterrorizar a los habitantes de cada escenario. A diferencia de los Cazafantasmas, que se juega en primera persona, el juego como fantasma se realiza en tercera persona, lo que te permite ver mejor tu entorno.
Los fantasmas tienen un medidor de ectoplasma que deben controlar y los diferentes objetos que poseas actuarán de diferentes maneras. Por ejemplo, poseer un objeto grande puede ser muy ruidoso, lo que puede dar a los Cazafantasmas una pista sobre tu ubicación. Aunque el fantasma puede ver a través de las paredes con Ectovisión, su mayor herramienta es su Grieta Fantasma.
Dado que atrapar a un fantasma una sola vez sería demasiado fácil y rápido para un juego asimétrico, IllFonic ha ideado las Fallas Fantasma como una forma de alargar cada ronda hasta su objetivo de siete a diez minutos de duración. Las desviaciones fantasmales actúan como una carta de salida de la cárcel para el fantasma. Cuando es capturado, aparece automáticamente en una de estas grietas. El fantasma puede mover y ocultar las grietas fantasma, pero debes saber que también pueden ser destruidas por los Cazafantasmas. Hay tres grietas disponibles en el escenario del museo, pero los desarrolladores dijeron que el número total de grietas dependerá del escenario.
Al verlo en acción, no puedo evitar pensar en lo perfecta que es la fórmula de los Cazafantasmas para una experiencia asimétrica. Simplemente encaja, y sin la muerte y la sangre que se encuentran en algunos de los otros juegos de IllFonic, es uno que tiene el potencial de llegar a muchos más jugadores, especialmente a los más jóvenes.
También es un juego que tiene el potencial de llegar a jugadores que realmente no se preocupan por conectarse a Internet para jugar con desconocidos y amigos. El desarrollador ha dicho que su programación de la IA ha mejorado desde Predator: Hunting Grounds y que está trabajando para que la gente que quiera jugar sola a este juego pueda hacerlo sin conexión con la IA/CPU.
Por supuesto, lo divertido de un juego como este es jugar con tus amigos. La voz sobre IP vuelve a Spirits Unleashed y los jugadores rotarán en la posición de fantasma para que todos tengan la oportunidad de estar en ambos lados de la batalla. Aunque habrá algunos fantasmas canónicos en el juego, los desarrolladores afirmaron que la mayoría de los fantasmas jugables serán personajes originales y que no hay que esperar que aparezcan fantasmas humanoides, como la Dama Gris, en el juego.
Estoy muy emocionado por ver más de lo que este juego tendrá que ofrecer cuando salga a finales de este año. Soy un gran fan de los Cazafantasmas, no así de los juegos absolutamente online del tipo multijugador asimétrico. Pero, de alguna manera, juntar esas dos cosas tiene todo el sentido del mundo para ofrecer una experiencia fresca de esta magnífica franquicia a todo un nuevo grupo generacional.
Ghostbusters: Spirits Unleashed está previsto para el cuarto trimestre de 2022 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC como una exclusiva de Epic Games Store.