Un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos ha dictaminado que el editor Valve Corp. debe enfrentarse a un litigio antimonopolio por el funcionamiento de su plataforma de juegos para PC y su tienda de venta digital, Steam.
Según informa Bloomberg, el dictamen fue emitido el 6 de mayo por el juez John C. Coughenour, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Washington. Coughenour declaró que, en su opinión, Valve se encuentra en una posición de mercado muy favorable y que esto podría permitir a la empresa utilizar el dominio del mercado para explotar o intimidar a sus desarrolladores y clientes.
«La compañía «presuntamente hace cumplir este régimen a través de una combinación de reglas escritas y no escritas» imponiendo sus propias condiciones sobre cómo incluso «los juegos no habilitados para Steam se venden y tienen un precio», escribió Coughenour en su sentencia. «Estas alegaciones son suficientes para alegar de forma plausible una conducta ilegal».
El caso, presentado inicialmente por el desarrollador Wolfire Games en la primavera de 2021, se refiere a varios elementos del funcionamiento de Steam. Entre ellos, la comisión del 30% que se lleva Valve sobre las ventas, la capacidad de retener claves y revocar los privilegios de los editores, y el uso favorecido por Valve de las controvertidas políticas de «nación más favorecida», una técnica utilizada por muchos puntos de venta online para subir los precios, especialmente en Estados Unidos.
Anteriormente, Coughenour había fallado de forma preliminar a favor de Valve, desestimando parcialmente el caso en noviembre y solicitando que todas las reclamaciones de los consumidores se sometieran a arbitraje. Sin embargo, parece que la preocupación por la nación más favorecida sigue en pie, por lo que Valve tendrá que enfrentarse a la demanda antimonopolio, o al menos a sus alegaciones parciales.
Tiempo atrás, Valve fue uno de los editores -entre ellos Capcom, Zenimax, Bandai Namco y Koch Media- multados por la Comisión Europea por motivos antimonopolio. A pesar de que las ventas en línea se están convirtiendo cada vez más en la principal forma de venta minorista moderna, las normas y reglamentos relativos a los derechos de los consumidores y los distribuidores siguen sin tener fundamento.