La Game Developer’s Conference anual está a la vuelta de la esquina, lo que significa que los estudios, los desarrolladores y los aficionados están preparados para discutir algunos de los mayores avances de este año en el desarrollo de juegos. Uno de esos estudios es Ubisoft, que acaba de anunciar una nueva tecnología «nativa en la nube», Scalar, que utilizará para crear mundos abiertos «ilimitados», según informa Gamespot. Ubisoft ha demostrado que quiere estar a la vanguardia, así que tiene sentido que se incline por una tecnología que podría diferenciarla de sus competidores.
Por ahora, sólo tenemos el anuncio de Ubisoft de que están trabajando en este proyecto, así que aún no sabemos cómo será en la práctica en la versión final de un juego. Todo es un poco nebuloso ahora mismo, ya que Ubisoft afirma que Scalar supondría «una escalabilidad, flexibilidad y libertad creativa sin precedentes». Al parecer, también permitiría jugar sin parches, porque los desarrolladores actualizarían elementos individuales de un juego en tiempo real sin que ello afectara a otros aspectos, algo que suele provocar cuellos de botella en el desarrollo. La potencia de cálculo también se optimizaría de formas que no hemos visto antes, por lo que, en teoría, podría haber «millones» de jugadores en un «entorno virtual singular y compartido». Sabemos, sin embargo, que Ubisoft Stockholm está desarrollando actualmente una nueva IP junto con Scalar, que muy probablemente se utilizará para su primera implementación en el juego.
Lo que muchos aficionados a los videojuegos no saben es que, además de desarrollar nuestros juegos favoritos, muchos de los grandes estudios de videojuegos tienen equipos enteros dedicados a crear nuevas tecnologías que el estudio, y eventualmente toda la industria, pueden aprovechar para hacer progresar la tecnología de los juegos en su conjunto. Un gran ejemplo de ello es el ray tracing: después de que una empresa lo descifrara y lo implementara en sus juegos, se convirtió en algo bastante omnipresente en el resto de la industria. Ese es probablemente el plan de Ubisoft con Scalar: establecer un nuevo estándar con la tecnología que crean.
Aunque de momento se desconoce el alcance de las posibles aplicaciones prácticas de Scalar, lo cierto es que parece un interesante paso adelante en la tecnología de los juegos. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de Scalar, te recomiendo que leas este artículo de Gamespot, porque explican muy bien la tecnología en profundidad.