Si lo has jugado ya lo sabes, y si no te damos por avisado: The Last of Us es una obra maestra. El viaje de Joel y Ellie establece definitivamente el poder narrativo y emocional de los videojuegos y aporta al jugador una de esas experiencias que dejan una poderosa huella.
Una década después de su lanzamiento en PS3 continuamos hablando de él, y seguiremos haciéndolo muchos años más a través de PS5 y PC. Porque, como cualquier obra maestra, The Last of Us merecía ser restaurado de cara a las generaciones venideras. No a través de una nueva reedición, sino en calidad de remake.
Y es que pocas compañías saben abordar el desafío de realizar un remake a la altura del original y preservando su esencia y contenidos como PlayStation Studios. Hizo que nos quitásemos el sombrero con Shadow of The Colossus y la nueva venida de Demon’s Souls era la excusa perfecta para apostar por una PlayStation de nueva generación.
Hubo algún que otro sonado patinazo por el camino, desde luego, pero The Last of Us Parte I, el anunciado remake del juego, corre por cuenta de la propia Naughty Dog; y eso ya lo convierte en una cita ineludible para quienes no lo han jugado, y una oportunidad de oro para quienes llevan demasiado sin regresar al juego. Sin encarar, sin entrar en detalles, el enorme viaje emocional de su tramo final.
A partir de aquí, una disyuntiva: The Last of Us, el original de PS3, se conserva excepcionalmente bien y su versión remasterizada todavía mejor. Naughty Dog se volcó tanto en crear un juego de acción y supervivencia de vanguardia que, a diferencia de todos sus juegos anteriores, aguanta el tipo en los sistemas de nueva generación sin apenas despeinarse. Midiéndose de tú a tú con los nuevos lanzamientos. Y eso hace que nos hagamos una pregunta de pura lógica: ¿hasta qué punto puede mejorarse el juego de 2013?
Se ha anunciado y se ha dicho en torno a The Last of Us Parte I. Un repaso integral al remake que va desde lo rompedor del juego de PS3 a la propia experiencia de juego, pasando por las novedades que podemos esperar en PS5 y PCs. Nuestro punto de partida en esta aventura, por otro lado, está más que claro: ¿cuándo podremos jugar a The Last of Us Parte I en consolas y escritorios?
Fecha de lanzamiento
El remake de The Last of Us estará disponible el 2 de septiembre de 2022 en PS5. Si apostamos por la versión digital podremos empezar a jugar ese mismo día. En cuanto a la versión de PC, de momento sabemos que está en fase de desarrollo con lo al parecer (a menos que se de alguna sorpresa) esta llegará más tarde.
Hasta la fecha, ni Naughty Dog ni PlayStation Studios han abordado la posibilidad de actualizar las versiones de The Last of Us para PS4 al remake de PS5, al menos de un modo similar a Uncharted 4 y la Colección Legado de los Ladrones. En cualquier caso, la diferencia de precio de lanzamiento nos hace dudar de esa posibilidad: mientras la incursión de Nathan Drake en PS5 salió para 49,99 en la PS Store, el precio de venta de The Last of Us Parte I en digital está fijado en 69,99.
Por su parte, PlayStation Studios ha anunciado tres tipos de ediciones de la versión de PS5 que estarán disponibles tanto en formato físico y digital, a saber:
The Last of Us Parte I, Edición Estándar, la cual incluye el remake de The Last of Us para PS5 y el capítulo previo Left Behind.
Además, como incentivo de reserva, la edición digital y física del remake de The Last of Us Parte I, Edición Estándar
- Suplementos adicionales para mejorar tus habilidades.
- Partes de arma adicionales para mejorar tu arsenal.
The Last of Us Parte I, Edición Digital Deluxe, en digital, que suma al remake de The Last of Us para PS5, el capítulo previo Left Behind y los incentivos de reserva una serie de desbloqueos anticipados de contenidos que podremos obtener a base de jugar, incluyendo.
- Habilidad de mayor velocidad de construcción
- Habilidad de mayor velocidad de curación
- Mejora de velocidad de carga de 9 mm
- Mejora de capacidad del cargador del fusil
- Modificador de juego de flechas explosivas
- Filtro punk titilante
- Modo Carrera de velocidad
- Seis aspectos de armas: pistola negra y dorada, pistola de 9 mm con filigranas plateadas, escopeta táctica de goma, escopeta de roble tallado, arco blanco ártico y arco carbono negro.
Por último, pero no menos importante, se ha anunciado una edición física del remake de The Last of Us Firefly Edition que incluye todo el contenido de la Edición Digital Deluxe en un estuche y caja conmemorativos, además de los cuatro números de American Dreams, una reedición de los cómics con nuevas portadas elaborada para a ocasión y que puedes ver justo a continuación.
En lo relativo a las ediciones de PC, de momento no se han establecido ni fechas ni contenidos y tampoco sabemos en que tiendas digitales estará disponible de lanzamiento, aunque podemos esperar que los contenidos de las ediciones se correspondan con los de la edición Estandar y Digital Deluxe de The Last of Us Parte I.