Es posible que si estas siguiendo en alguna medida las noticias acerca del E3 2021 te hayas hecho una pregunta: «¿cuándo se presentará Sony en el E3?» (más probable aún la duda si no sigues de cerca las noticias de la industria). De hecho a diferencia de Nintendo y Xbox, Sony es el gran ausente del E3 2021. No hay conferencia de prensa de PlayStation, no hay State of Play ni otros eventos de «tradicionales» por parte de PlayStation como parte del calendario del E3 2021.
Sony Interactive Entertainment no ha estado en el E3 desde 2018. Desde entonces, el fabricante de PlayStation ha optado por seguir su propio camino, centrando sus esfuerzos en transmisiones independientes llamadas State of Play, la versión de PlayStation de Nintendo Direct (que lejano esta a ser un Nintendo Direct en forma, pues ya ni Nintendo logra esa receta de antaño), y se han limitado a participar en eventos tales como el Tokyo Game Show. El State of Play más reciente de Sony trataba sobre Horizon Forbidden West, la secuela de Horizon Zero Dawn de 2017. No sabemos cuándo será el próximo State of Play de Sony, pero es casi seguro que no ocurrirá durante el E3 2021 propiamente dicho, que se esta desarrollando al momento de escribir estas líneas.
¿Por qué Sony ya no se presenta en el E3? Bueno, según la empresa, todo es parte de «la evolución de la industria del videojuego» ???. En un comunicado emitido en 2019, Sony dijo que la compañía «continúa buscando oportunidades creativas para involucrar a la comunidad». Yo como parte de la comunidad no me doy por satisfecho con esta afirmación, no siento que estén llevando a la marca a todos lugares en los que «la comunidad» los quiere ver, pues si le preguntaran a la comunidad estoy seguro que todos diríamos que queremos a Sony dentro del E3.
«Los fanáticos de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar de manera diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores», dijo Sony en ese momento. «Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 en 2019. Estamos explorando formas nuevas y familiares de involucrar a nuestra comunidad en 2019 y estamos ansiosos por compartir nuestros planes con ustedes».
El hecho es que por más demagogia que sus líderes quieran comunicar, no tener a la marca PlayStation dentro del E3 que es el mayor evento de videojuegos del mundo es algo que tenemos que lamentar, y reprochar aunque nadie nos escuche, pues es nuestro derecho. Una marca por supuesto tiene que cuidar su imagen, debe cuidar su imagen, eso es un hecho, pero también tenemos que ser consientes de que muchas marcas pasan a formar parte de nuestras vidas, sino has el ejercicio en tu entorno, con cuantas marcas convives y quizás hasta dependes de sus productos en tu día a día, cierto? Entonces reduzco el comentario a mi caso y tu multiplícalo por lo que quieras imaginar, yo he seguido la industria de los videojuegos literalmente toda mi vida, he trabajado en sectores afines (retailers varios) y he sido un comunicador no solo detrás del mostrador de ventas o del escritorio, sino que activamente por mis propios medios he llevado adelante distintas iniciativas físicas y digitales que promueven tanto como es posible a los videojuegos, siendo PlayStation por supuesto una de ellas, en mi caso mi favorita.
Dicho lo anterior, se siente realmente fuera de lugar el no tener a PlayStation dando la cara en la fiesta máxima que existe dentro de la industria, pues aunque sabemos que siguen estando ahí, no es lo mismo, pues quitar a Sony de los eventos que suelen marcar esta semana de E3, es como que quieras hacer una receta completa (cualquiera que quieras imaginar) excluyendo uno de los ingredientes, simplemente no puede quedar bien el producto final. ¿Acaso Sony siente que participar en E3 afecta negativamente su marca? ¿Tu que responderías?
Yo disfruto cada anuncio del E3 como si fuera un niño esperando abrir un regalo en navidad, pues eso es lo que es, un regalo!, es realmente gratificante sentir esas viejas vibras que nos dan ilusiones de cara al futuro, pero la vivencia no esta completa pues falta esa marca que nos a enamorado a muchos durante largos años de nuestras vidas, falta la emoción previa a un anuncio espectacular en donde sabemos que al mismo tiempo millones de gamers alrededor del mundo estamos pendientes de adivinar cada pequeño detalle de lo que estamos viendo, falta ese momento woaahhhhhh que solo un E3 te brinda, falta PlayStation ilusionándonos como solía ser hace tan solo unos pocos años atrás.
Lejos está que la voluntad de una persona sin ninguna influencia logre un cambio en el mundo, pero si una cosa yo pudiera cambiar de mi entorno inmediato sería regalarle a todos los fans de PlayStation la ilusión de ver de nuevo a la marca nipona de sus amores presentándose en el E3, estoy seguro que si yo pudiera dejar un legado detrás de mi persona ese podría ser un hecho que millones agradecerían sin la menor duda. Yo no puedo entender como las personas que tienen el poder de tomar esta decisión no la llevan adelante, o será acaso que gastar dinero en E3 es un gasto innecesario o peor aún, un gasto que PlayStation no se puede permitir?
Espero que el 2022 nos regale la ilusión de ver de nuevo a PlayStation dentro de un E3, para mi valdría la pena.