Fue el 9 de enero de 2017 que Microsoft Studios confirmó que «después de una cuidadosa deliberación», había «llegado a la decisión de finalizar la producción para Scalebound». Era otra exclusiva de Xbox One de alto perfil que, junto con Fable Legends, Microsoft había elegido dejar de apoyar en su proceso de desarrollo.
En su momento el mismo Hideki Kamiya quien proclamo su preferencia por los juegos de fantasía del tipo que Scalebound representa. Tiempo después del entusiasmo inicial con el que se encontró el proyecto cuando se reveló durante E3 de 2014, llego el abrupto final de Scalebound dejando a los fanáticos con más preguntas que respuestas. Ahora bien, parece que estamos en la antesala de que uno de los sueños de Kamiya estén lejos de terminar.
Al parecer Scalebound podría ser resucitado como un proyecto que se lanzará como un exclusivo de Nintendo Switch. Dada la participación previa de Microsoft, no me queda claro si el desarrollo se ha reiniciado completamente desde cero o, al menos, ha disminuido su ambición, ya que ahora está destinado a la consola doméstica ágil pero menos potente y encima portátil.
La esperanza es lo último que se pierde
Y es que parece probable que Scalebound sea el «juego que se cree que está muerto que Nintendo está reviviendo» después de que el editor senior de Game Informer, Imran Khan, ha insinuado en el programa Kinda Funny Games que este desarrollo podría estar sucediendo. Sin embargo, aclaramos que esto no es más que un rumor.
En el concepto original de Scalebound, interpretábamos a Drew, personaje que exploraba el peligroso mundo de Draconis, vinculado al temible y noble dragón llamado Thuban, quien era el último de su clase, todo esto por supuesto ensalzado en que ambos eran lanzados en una épica aventura, en pos de derrotar a los enemigos que amenazan a su mundo.
Posterior a la cancelación la marca Scalebound se renovó, pero pronto tuvo que ser abandonada gracias a que Microsoft nunca pudo indicar para qué la utilizarían. En última instancia, eso ha dejado la puerta abierta para que otro editor intervenga y, como parte de las discusiones en curso sobre los proyectos en los que PlatinumGames podría trabajar para Nintendo Switch, puede haber sido algo en lo que Nintendo halla expresado interés.
Sin lugar a dudas Nintendo y PlatinumGames forjado una relación cercana pues con tan solo tirar la mirada un tiempo atrás, tenemos juegos como The Wonderful 101, Star Fox Zero y Bayonetta 2, y esto nos deja claro que entre ambas empresas existe una sinergia indiscutible, ya que sin Nintendo los anteriores juegos no hubieran existido.
Esa camaradería ha continuado incluso en Nintendo Switch, pues tras los ports de Bayonetta y Bayonetta 2 se ha reafirmado la empatía dando como resultado que PlatinumGames vuelva a tener la oportunidad de trabajar en Bayonetta 3 y Astral Chain como exclusivas para la consola.
Con Hideki Kamiya supervisando la Astral Chain y su papel difuso en el desarrollo en Bayonetta 3 parecería que, dispuestos a especular, se ha dado una lucha interna en Platinum para sacar adelante el proyecto original y por supuesto esto no es más que motivo de regocijo para todos nosotros como fans.