En una entrevista que Game Spot realizo a el ejecutivo de marketing de Nintendo Scott Moffit, este admitió que el Wii U tiene un problema con el mensaje que ha mandado a los consumidores. Para empeorar las cosas ese mismo día en el canal CNN’s mostraron un demo de la consola diciendo que el nuevo control Wii U le daría un nuevo respiro a la consola Wii. Posteriormente el presidente de Nintendo de America Reggie Fils-Aime se presento el viernes 15 de junio en el programa de televisión Late Night, dirigido por Jimmy Fallon, donde el presentador y jugador incuestionable como lo es Fallon se mostró claramente confundido acerca de si Wii U era una nueva consola o solo era un simple nuevo accesorio para el Wii.
Estos son ejemplos de la confusión generalizada en la mente de las personas y peor aún en personas que se supone deberían saber claramente y con exactitud que es el Wii U. Si un periodista tecnológico que escribe para una de las más grandes organizaciones de noticias y un presentador (gamer) afamado teniendo en su set al presidente de la empresa con el que va a hablar de la semana de Video Juegos post-E3 y encima con un demo en vivo de la consola y ambos “especialistas” no tienen claro que es el Wii U, confundiéndolo con un control para la saliente consola Wii algo no anda muy bien. Será que las audiencias casuales con las que Nintendo logro tanto éxito en hacerlos entender casi al instante el concepto de Wii no entenderán esta nueva propuesta? Y será esa confusión la que ponga nuevas barreras para que el producto no llegue a venderse tan fácilmente como su antecesor? Por supuesto que este mensaje confuso es un problema de la nueva creación de Nintendo. Seis años atrás, Nintendo anuncio el cambio de nombre de desarrollo de la consola de “Revolution” por “Wii” con lo que esta decisión aunque a muchos no les gusto era inteligente pues lograron un nombre que llamo la atención de propios y ajenos. Pero desafortunadamente esta secuela que quieren hacer con la sucesora de “nueva generación para ellos” no es más que una simple extensión de su marca.
El problema es que Nintendo desde el primer día y hasta la fecha ha querido perpetuar la marca “Wii” al mismísimo estilo de Apple: iPhone, iPad, iTunes. Hemos visto desfilar al Wii Sports, luego el Wii Fit, Wii Music, Wii Party y un sin número de accesorios como el Wii Balance Board que no era otra cosa que un control-accesorio que daba una nueva cualidad o que expandía el potencial (poco explotado) de la consola. Ahora bien, por mucho que un muy pulido y estilizado New Super Mario Bros. Wii U y su nueva propuesta llamada NintendoLand traten de dar la cara por la consola, ambos se quedan cortos para demostrar las posibilidades de manejo de alta definición del sistema y por si no fuera poco ambos juegos requieren para ser explotados en multijugador la presencia obligatoria de los controles originales del Wii, nos referimos al Wii Remote. El “salto generacional” que debería ser palpable entre Wii y Wii U ha sido demostrado por estos dos juegos propios de la compañía que no hacen otra cosa que complicar el panorama para ellos mismos, pues la verdad ese salto no se ve. Nos guste o no la realidad es que las masas se dejan llevar por lo novedoso y estos juegos por mucho que quieren hacer sobresalir las bendiciones de del control-tablet de fondo no representan un factor GUAOW para el potencial consumidor.
Nintendo ha enfocado la atención en el control-tablet dejando con esto relegada intencionalmente a no figurar a la propia consola que es la que se supone hace la magia al conectarse a la pantalla. Llega a parecer en ocasiones como si la consola tuviera que estar ahí como una invitada no deseada que se han sacado de la manga solo por obligación y que encima de todo se asemeja inmensamente a la antigua consola por lo que el público no le ha dado su verdadero lugar de ser una nueva generación dentro de la familia Nintendo y por consiguiente esta no resalta en lo más mínimo. En otras palabras Wii U no ha logrado identidad propia por mucho que Nintendo y sus motores de marketing lo hayan intentado. Incluso durante E3 Nintendo separo las mejores noticias relacionadas con el hardware de Wii U y lo presento el domingo anterior al inicio de la feria en una conferencia por medio de streaming con lo que no aprovecharon la conferencia principal para dar esos nuevos detalles que todos estábamos esperando, ciertamente es un movimiento estratégico poco pensado y muy mal aplicado.
Las malas noticias para Nintendo son una simple regla que tiene la vida: “nunca se tiene una segunda oportunidad para esa primera impresión”. Las buenas noticias son que al igual de grande que es el E3 lo es la comunidad Gamer y se espera que ya la mayoría ha entendido lo que es y lo que se puede esperar del Wii U…, pero el público en general es al que la empresa tiene que terminar de convencer y de educar para que quede claro la propuesta de su nueva consola, aprovechándose muy probablemente de lo que han hecho siempre al evocar sus franquicias clásicas que mueven masas a nivel mundial. Y en este punto no la tienen fácil pues lograr eso a estas alturas les va a costar millones de dólares en publicidad y con un inminente lanzamiento que significa una inversión enorme a lo interno para la producción de los equipos la gran N enfrenta el reto más grande de su historia. Deben hacer entender a las personas que es Wii U para que esas personas gasten millones de dólares comprando su nueva propuesta que de momento muchos creen es ni más ni menos que un nuevo accesorio para Wii.
Nintendo ha dado palos de ciego con la forma tan rígida como ha manejado las dosis de información, pues primero en E3 2011 no dijeron si la consola Wii U podría o no utilizar dos control-tablets. Luego en este E3 2012 dijeron que si, pero posteriormente días después de ese anuncio en la conferencia aclararon que esa función sería posible posterior al lanzamiento de la consola, probablemente con una actualización del sistema. Ese tipo de mensaje crea pensamientos difusos en la mente de las personas. Sin mencionar que hasta este momento no se conocen detalles técnicos de la consola ni su precio. Solo rumores a toneles y el uupsss.. de Amazon de Alemania que posteo ya el precio y la fecha de salida de la consola para el 21 de diciembre de este año a un precio de 400 euros. De ser esto cierto podemos adelantar dos conclusiones: 1- es una fecha muy tardía para la temporada navideña con lo que se pierden la mejor época comercial de este 2012, por lo que podemos pensar que nos les importa dejar de ganar este año. 2- El precio va a ser una barrera enorme pues esos 400 euros al tipo de cambio son cerca de $500 y eso llevado a los distintos países a la hora de pagar los impuestos de cada gobierno más la ganancia de cada comercio va a elevar enormemente el costo final de la consola y a eso Nintendo no está acostumbrada a lidiar pues tiene como referente en la mente de los consumidores ser la opción barata del menú. Recalco que esto es basándonos en la filtración que hizo Amazon Alemania y que estos datos no son oficializados por Nintendo, aún.
Desde 2006 Nintendo solo mieles de líder conoció por el simple hecho de ser el más barato del mercado de entre las tres grandes propuestas de consolas: Microsoft, Sony, Nintendo. Pero en muchos casos esa opción de compra de los consumidores era solo por el hecho de no tener el dinero completo para comprar un 360 o un PS3 y para apaciguar las ancias compraban un Wii solo para pasar el rato y posteriormente invertían en la consola que de verdad les daba lo que querían. Esto no es mi capricho decirlo, esto ha sido lo que he visto hacer a muchos de mis amigos y clientes que se sentían frustrados por el Wii y optaron por un plan B.