Gregorian Rant
Los compositores originales de la inquietante e inconfundible partitura de Halo han anunciado que han «resuelto amistosamente» una larga disputa con el editor Microsoft por supuestos derechos de autor no pagados.
Marty O’Donnell y Mike Salvatori, que compusieron la icónica partitura del shooter de ciencia ficción interestelar, afirman que originalmente concedieron la licencia de la música al desarrollador de Halo: Combat Evolved, Bungie, antes de la venta del estudio a Microsoft en 2000. Los compositores sostienen que se les deben derechos de autor por el uso posterior de la fanfarria de Halo y su famoso canto gregoriano, derechos que se remontan a unas dos décadas.
Microsoft, según declaraciones de O’Donnell a Eurogamer, rechazó la validez de esta reclamación, afirmando que los compositores vendieron la partitura como un proyecto de «trabajo por encargo», y por tanto no se les debía más dinero que el que les pagó Bungie en su momento. O’Donnell y Salvatori finalmente llevaron el caso a los tribunales en 2020, presentando un total de seis demandas contra el editor, e incluso considerando una orden judicial para bloquear el lanzamiento de la reciente adaptación televisiva de Halo.
Sin embargo, parece que ahora todo ha sido resuelto. Aunque no se han revelado los detalles de la «resolución amistosa», O’Donnell ha compartido en las redes sociales la noticia de que el asunto está, esencialmente, cerrado. O’Donnell también publicó un interesante vídeo del equipo trabajando con el guitarrista Steve Vai en la partitura de Halo: Combat Evolved. O’Donnell promete publicar pronto más vídeos entre bastidores.
Looks like I’ll be able to share some of those videos once again! Microsoft and O’Donnell/Salvatori, Inc., are pleased to have amicably resolved their differences.https://t.co/ZLnhFgblr6
— Marty O’Donnell (@MartyTheElder) April 18, 2022