Hay muchas razones para jugar al Tetris, desde pasar el rato hasta competir contra los amigos. Pues bien, gracias a una nueva serie de estudios, ahora puedes añadir la terapia a la lista de formas en que el Tetris podría ser realmente bueno para ti.
Para muchos, la sencillez del Tetris lo hace accesible. Por ejemplo, la profesora Emily Holmes, de la Universidad de Karolinska, publicó un estudio sobre cómo la terapia con Tetris puede ayudar a reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Holmes descubrió el potencial oculto del Tetris tras visitar el servicio de urgencias de un hospital británico. Allí probó su teoría con 71 voluntarios diferentes, todos ellos en las fases iniciales del shock tras sufrir accidentes de tráfico.
Cuando se les propuso la terapia del Tetris, se les pidió que se imaginaran los accidentes que habían sufrido recientemente y que jugaran unas rondas al videojuego. Tras unos 20 minutos de juego, la mayoría de estas personas se distrajeron lo suficiente como para mantener a raya su TEPT.
Diseccionando este fenómeno, Holmes afirmó:
«Nuestros hallazgos sugieren que si se realizan tareas muy exigentes visualmente poco después del trauma, esto puede ayudar a bloquear o interrumpir el recuerdo que se almacena de forma demasiado vívida».
Holmes continuó explicando que hay aproximadamente una ventana de oportunidad de seis horas después de un suceso traumático en la que se puede emplear este método. Es decir, que si tienes el Tetris en el móvil, por ejemplo, sacarlo y jugar una partida podría alejar los malos recuerdos.
Por supuesto, es probable que estos efectos varíen de una persona a otra, y Holmes todavía tiene que conseguir un grupo de estudio más grande para poner a prueba sus teorías. En caso de que la terapia con Tetris resulte eficaz, los médicos podrían decidir utilizar el juego en el futuro como una especie de «tratamiento preventivo». No sólo para el trastorno de estrés postraumático, sino también para otras enfermedades mentales.
Entre ellas, la depresión, que provoca un estado extremo de melancolía capaz de trastornar la vida cotidiana, y la ansiedad, que suele desembocar en ataques de pánico paralizantes. Ahora que los científicos han encontrado nuevas correlaciones entre los videojuegos y la eliminación de la tensión mental de los pacientes, el Tetris podría estar a la vanguardia de la medicina alternativa.
Así que, si buscas una forma de aliviar el estrés o alejar las malas vibraciones, dale una oportunidad al Tetris. Este adictivo rompecabezas puede ser la distracción que necesitas cuando más la necesitas.
Desde este enlace puedes jugar Tetris gratis en su página oficial.