L.A. Noire es un videojuego de acción y aventura lanzado en 2011 y desarrollado por Team Bondi y publicado por Rockstar Games. Ambientado en Los Ángeles de 1947, el juego sigue el ascenso del detective Cole Phelps en las filas del Departamento de Policía de Los Ángeles mientras resuelve una serie de casos en varias oficinas.
Cuando se le encomienda la investigación de una red de distribución de morfina en la que están implicados varios de sus antiguos compañeros de escuadrón de la Segunda Guerra Mundial, Phelps se encuentra con que su vida personal y profesional se tambalea y, a regañadientes, une sus fuerzas a las de su antiguo camarada, Jack Kelso, para descubrir una importante conspiración en la que están implicadas destacadas personalidades de Los Ángeles.
El juego se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona. El jugador puede recorrer libremente su mundo abierto interactivo, principalmente en un vehículo o a pie. A medida que avanza el juego, el jugador pasa por varios departamentos de policía: Patrulla, Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios. La historia se divide en varios «casos», durante los cuales el jugador debe investigar las escenas del crimen en busca de pistas, seguir pistas e interrogar a sospechosos y testigos; el éxito del jugador en estas actividades influye en el grado de revelación de la historia de cada caso y en su puntuación global. El juego incluye trepidantes secuencias de acción, como persecuciones, combates y tiroteos. Fuera de los casos, el jugador puede completar crímenes callejeros opcionales y recoger objetos que se encuentran por el mundo del juego.
El desarrollo de L.A. Noire comenzó tras la fundación de Team Bondi en 2004, y contó con la colaboración de varios estudios de Rockstar en todo el mundo. L.A. Noire utiliza la tecnología patentada de captura de movimiento MotionScan, que captura las expresiones faciales de los actores desde todos los ángulos, lo que da como resultado una recreación realista de un rostro humano esencial para los interrogatorios del juego. Como parte de su investigación para el mundo abierto, el equipo de desarrollo llevó a cabo una investigación de campo en Los Ángeles. El juego cuenta con una partitura original inspirada en las películas de los años 40, y contiene música licenciada de canciones de la época. El juego sufrió numerosos retrasos a lo largo de sus siete años de desarrollo, que incluyeron un cambio de editor y de plataformas. Las horas de trabajo y el estilo de gestión del estudio fueron objeto de quejas públicas por parte de los miembros de la plantilla, y Team Bondi cerró poco después del lanzamiento inicial del juego.
L.A. Noire fue el primer videojuego galardonado como selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca. El juego salió a la venta para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 en mayo de 2011, y para Windows en noviembre; en noviembre de 2017 se lanzó una versión mejorada para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. El juego recibió críticas positivas de los críticos, con elogios dirigidos a la animación facial, la narrativa, los personajes, las actuaciones, la música, el diseño del mundo y el modo de juego de interrogatorio, aunque las respuestas a la mecánica de disparo y conducción fueron mixtas. Vendió cuatro millones de unidades en su primer mes y 7,5 millones en septiembre de 2017, y recibió múltiples nominaciones de fin de año de publicaciones de videojuegos. L.A. Noire: The VR Case Files, un subconjunto de casos jugables en realidad virtual, se lanzó en diciembre de 2017.
Acá tenemos un interesante documental creado por Jorge Jiménez a quien los invito a visitar en sus redes sociales y dejarle un like para apoyar su trabajo.
Redes sociales de El Baúl de Yorch
Instagram: instagram.com/jorge_jimenez93
Facebook: facebook.com/ElBaulDeYorch
Twitter: twitter.com/jorge_jimenez93