J. Allard nació el 12 de enero de 1969 en Glens Falls, Nueva York, es el director ejecutivo de Project 529, una empresa que desarrolla software para ciclistas y fuerzas de seguridad. Antes de fundar Project 529, Allard fue Director de Tecnología y Experiencia de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft. Contribuyó decisivamente a que Microsoft entrara en la era de Internet, dirigió el desarrollo de tecnologías de Internet para Windows y supervisó la primera incursión de la empresa en el sector de los videojuegos. Allard lanzó más de 30 productos durante su mandato en Microsoft y fue miembro fundador de muchos negocios de Microsoft, como Xbox, Xbox 360, Xbox Live, Windows NT y las familias de productos TCP/IP.
Educación
Allard se licenció en Informática por la Universidad de Boston en 1991. En 2003, recibió el premio Distinguished Alumni y pronunció el discurso de graduación del departamento de CS. Más tarde recibió un título honorífico (Doctor en Letras) de la Universidad de Boston en la ceremonia de graduación de la Universidad de Boston de 2009, junto a Larry Bird y Steven Spielberg. En 2019, Allard recibió una beca Edmund Hillary (EHF) a Nueva Zelanda, uniéndose a una comunidad de empresarios e inversores para crear un cambio global.
Proyecto 529
Allard puso en marcha el servicio de registro de bicicletas 529 Garage en 2014 en Portland, Oregón. Hoy Project 529 es la red de registro de bicicletas más grande del mundo, acercándose a los dos millones de bicicletas registradas. El servicio es utilizado por propietarios de bicicletas, ciudades, fuerzas de seguridad, universidades y tiendas de bicicletas como programa de registro, denuncia y recuperación. Desde el lanzamiento de la primera ciudad de prueba oficial de Vancouver, Canadá, en 2015, el robo de bicicletas ha disminuido más del 35% y miles de bicicletas robadas se han reunido con sus propietarios. El programa se está expandiendo rápidamente por América del Norte y ha captado la atención del Banco Mundial.
Microsoft
Allard se incorporó a Microsoft en 1991, contratado por la Universidad de Boston como Director de Programas en el equipo LAN Manager, que supervisaba los esfuerzos en materia de protocolos de red y el programa NDIS. El antiguo director de experiencia es más conocido por el desarrollo de la familia de productos Xbox, así como por su memorándum de 1994, «Windows: The Next Killer Application on the Internet», en el que animaba al equipo de Microsoft a adoptar Internet. El memorándum, distribuido a los líderes de Microsoft, captó la atención de Bill Gates y se le considera responsable de cambiar la dirección de la empresa, lo que le valió a Allard la reputación de «Padre de Internet de Microsoft». Según un correo electrónico interno, Allard fue un ingeniero de redes responsable de convencer a Microsoft para que incluyera TCP/IP en Windows 95.
Allard cofundó el proyecto Xbox en 1999, centrado principalmente en la plataforma de software Xbox, Xbox Live, y en reclutar desarrolladores y editores de terceros para apoyar el programa. Más tarde fue ascendido a Director Técnico y Director de Operaciones de la División de Entretenimiento y Dispositivos. En este puesto, Allard creó un equipo de diseño unificado, un equipo de incubación y creación de prototipos llamado Alchemie Ventures y el desarrollo de nuevos productos como Zune, Kin y Courier. A lo largo de su carrera, Allard fue un defensor de los estándares abiertos y formó parte de las organizaciones Windows Sockets, IETF, IAB y W3C. A menudo actuó como portavoz de Microsoft en los medios de comunicación como parte de su trabajo en productos y estándares.
Productos enviados
LAN Manager (2.0, 2.1, 2.2, Utilidades TCP/IP para LAN Manager, Acceso remoto para LAN Manager, Servicios Macintosh para LAN Manager, Sockets Windows 1.0, 2.0)
Windows (Windows NT 3.1, 3.5, 3.51, 4.0, 5.0, TCP/IP para Windows for Workgroups, Windows 95, Windows 98, Windows NT Option Kit)
Internet Information Server (1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, Active Server Pages 1.0, 2.0, Active Data Objects 2.0, Microsoft Transaction Server, Microsoft XML)
Xbox (Xbox 1.0, Xbox Live, Xbox 360, periféricos Xbox, XNA, Xbox Music)
Entretenimiento y dispositivos (Zune 30, 4, 8, 80, HD, Zune Pass, Zune 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, Kin, Courier)
Zune
El programa Zune comenzó tras el lanzamiento de la Xbox 360 en 2006. Estaba codirigido por Allard (producto) y Bryan Lee (negocio). Cuando Lee abandonó en 2007 su puesto de ejecutivo de Zune a cargo del desarrollo empresarial, Allard asumió el cargo de nuevo ejecutivo. Allard supervisó el desarrollo de Microsoft Zune, un dispositivo multimedia portátil de mano, considerado inicialmente por algunos medios como un posible rival de iPod. La primera generación de Zune salió a la venta en 2006 y vendió más unidades que todos los reproductores MP3 no iPod vendidos en su primer año.
Kin
El proyecto de teléfono Kin de Microsoft, conocido en un principio por el nombre en clave «Project Pink», comenzó bajo la dirección de Allard en 2008. Tras una lucha de poder interna, el control del proyecto pasó de Allard a Andy Lees, que dirigía la división Windows Phone. El proyecto costó a Microsoft 1.000 millones de dólares y se interrumpió el 30 de junio de 2010 debido a las escasas ventas.
Correo
Allard dirigió el equipo de Microsoft que creó el prototipo de tableta de dos pantallas y el plan de negocio denominado Courier. El proyecto Courier no recibió financiación por parte de Steve Ballmer, que insistió en que el producto ejecutara Windows y Office. Poco después de la decisión de Ballmer de cancelar el desarrollo del Courier, Allard abandonó Microsoft, aunque dijo que su decisión de irse no estaba relacionada con la cancelación del Courier.
Retirada de Microsoft
El 25 de mayo de 2010, Allard abandonó Microsoft. Al anunciar su retirada, Allard escribió un correo electrónico interno titulado «Decide. Cambiar. Reinventa» a los empleados de Microsoft en el que hablaba de su trayectoria profesional en Microsoft e intentaba inspirar a un grupo de empleados de Microsoft al que se refiere como «La Tribu». Según Allard, «La Tribu» es «un grupo de personas diversas en perspectivas, similares en habilidades y completamente, totalmente galvanizadas en torno a un propósito central. El cambio».
Antes de dejar Microsoft, Allard se convirtió en director de The Clymb, un sitio de venta flash de productos para actividades al aire libre. En junio de 2011, The Clymb recaudó 2 millones de dólares de un puñado de inversores ángeles, incluido Allard, y fue vendida a LeftLane Sports en 2016.
Allard se unió a Intellivision Entertainment el 14 de mayo de 2020, como director general global para ayudar a supervisar el lanzamiento de Intellivision Amico. A partir de enero de 2021, todas las referencias a Intellivision Entertainment y el tiempo de J. Allard allí se han eliminado de su página de LinkedIn sin ningún anuncio o información adicional. A partir de marzo de 2021, todas las referencias relacionadas con la participación de Allard con Intellivision ahora se han eliminado del sitio web de Intellivision y de las páginas web relacionadas con Intellivision Amico. En una entrevista publicada en GeekWire, Allard dice que dejó la compañía el verano pasado, poco después de unirse, afirmando que no había «ningún drama, simplemente no encajaba bien». Esta declaración de Allard parece contradecir directamente al director ejecutivo de Intellivision Entertainment, Tommy Tallarico, quien dijo en marzo de 2021 que J. Allard sigue siendo un asesor.
GoFundMe
En julio de 2022, se anunció que Allard se uniría a GoFundMe como Jefe de Producto y Tecnología para dirigir la organización en infraestructura tecnológica, supervisión de productos, diseño y supervisión de equipos de ingeniería.