En términos de inclusión, EA ha dejado su estela de una manera orgánica y pasiva. Por un lado podemos razonar si a una una empresa de alto nivel le interesa verdaderamente nuestra sexualidad, o saber a quién invito al dormitorio más allá de cómo puedan beneficiarse de ello, pero de nuevo, EA ha hecho lo suyo sobre este tema y eso es por mucho un anorme paso de bebé. Al menos lo han intentado y eso ya es algo.
Sin embargo, mucho antes de que Mass Effect te permitiera ser gay si eras una chica, y de que Mass Effect 3 siguiera diciendo que no podías ligar con Garrus si eras un chico, Los Sims ya permitían la existencia de parejas del mismo sexo. Nada menos que en el año 2000. Así que un aplauso para EA y Maxis. Ah, espera. ¿Se hizo esto por error? Muy bien, ahora vamos más despacio.
Los videojuegos no han sido los más rápidos en reconocer a las personas del colectivo LGBTQ+. Es un poco difícil rastrear su historia, pero el primer juego conocido con una base LGBTQ+ es Caper in the Castro, de 1989. Después, las cosas se complicaron un poco, con algunas posibilidades homosexuales en Great Greed (1992), Fallout 2 (1998) y Persona 2: Innocent Sin (1999).
Hoy en día, es más habitual que un juego tenga contenido gay, pero sobre todo en el ámbito indie. Sigue siendo algo raro en los títulos convencionales. Sin embargo, para ser justos, el romance en general no parece estar muy representado, ya que la mayoría de las parejas están ahí para morir en el primer capítulo y dar al protagonista una razón para convertirse en una máquina de matar en nombre de la justicia. Cuando aparecen romances entre personas del mismo sexo, a menudo da la sensación de que existe una zona cerrada para personas con preferencias sexuales diferentes. Es como si dijeran: «Aquí está tu personaje gay simbólico. Por favor, alabadnos».
Los Sims era diferente. Los chicos podían besar a los chicos, las chicas a las chicas, los chicos a los chicos y luego a las chicas (siempre que el primer chico no estuviera a la vista). Los romances entre personas del mismo sexo son cosa de Los Sims. Forma parte de su ADN, es así.
Pero esto estuvo a punto de no suceder. Los Sims, en general, fue una especie de éxito sorpresa. Los desarrolladores de Maxis se dedicaron a ello, sintiendo que los ejecutivos no tenían ninguna fe en el producto final. Por eso, los ejecutivos de EA se mostraron cautelosos a la hora de añadir el romance entre personas del mismo sexo, pensando que no era el juego adecuado para hacer una declaración tan controvertida. Maxis tenía en mente un sistema social, pero los ejecutivos pidieron que no se incluyera el romance entre personas del mismo sexo. Maxis accedió.
Por suerte, nadie se lo dijo a Patrick J. Barrett III, que recibió un documento de diseño obsoleto y se puso a escribir el código de las interacciones sociales mientras su jefe estaba de vacaciones. Al ver sus progresos, Will Wright alabó las interacciones sociales y la inclusión del romance entre personas del mismo sexo, así que nadie del equipo de Maxis cuestionó su inclusión.
Entonces llegó el E3, y durante una demostración guionizada, dos sims femeninas se salieron del guión y empezaron a besarse, lo que atrajo mucha atención involuntaria hacia el juego. Todo el mundo en el equipo esperaba que EA pidiera que se cancelara esa función, pero nunca lo hicieron. Se echaron atrás y confiaron en Maxis. Barrett incluso volvió al código para alterar las interacciones sociales de modo que los sims se inclinaran por heterosexuales, homosexuales o incluso bisexuales, si eso era lo que preferías. Tu Sim podía tener la sexualidad que quisieras, Los Sims no juzgan.
Lo siento, pero eso no es exactamente cierto. Podrías tener un romance monógamo entre dos sims gays, pero nunca podrían casarse. Si vivieran juntos, se les definiría como «compañeros de piso», lo cual tiene su gracia, porque eso es exactamente lo que le dirías a tus padres si aún estuvieras en el armario y quisieras vivir con tu pareja. De nuevo, para ser justos con Maxis y EA, el matrimonio entre personas del mismo sexo seguía siendo ilegal en la mayoría de los países, así que no se alejaba demasiado de la realidad de la época. Todavía se podían adoptar niños, así que no era del todo discriminatorio.
La cuestión es, sin embargo, que el romance entre personas del mismo sexo aterrizó en Los Sims. EA tuvo que asumir que su gran éxito se había convertido en un caso de homosexualidad. Los Sims explotaron en popularidad, probablemente no por su carácter inclusivo, pero sí porque era adictivo y permitía electrocutar a los niños. El romance entre personas del mismo sexo estaba cosido a la tela de su megaéxito de 10 millones de unidades de ventas, ¿y qué iban a hacer ahora? Como la mayoría de los médicos le dirán, no se puede extirpar quirúrgicamente lo gay.
Sorprendentemente, a pesar de su popularidad, no hubo mucha reacción. Busqué en Internet algún abogado o grupo religioso perturbado que denunciara la corrupción de su juventud, pero no encontré nada. Sólo algunas cosas sobre títulos recientes prohibidos en ciertos países atrasados. Es posible que algunos ni siquiera se hayan dado cuenta. Si temían excitarse viendo a dos tipos besándose, no tenían por qué verlo.
En lugar de intentar dar marcha atrás, los desarrolladores acabaron redoblando la apuesta. Los romances entre personas del mismo sexo volvieron en Los Sims 2, pero ahora podías casarte de verdad. Más o menos. Se llamaba «unión» en lugar de matrimonio, pero la diferencia estaba en la nomenclatura. Podías seguir adoptando niños y también podían ser gays, o no. Tus Sims estarían orgullosos de ellos, fuesen como fuesen.
Y esto continuó a lo largo de la serie, sobre todo a medida que se volvía más sexopositiva. «Woohoo», la nomenclatura de Los Sims para las relaciones sexuales, empezó siendo algo que solo podías hacer en la cama apropiada, pero desde donde estamos en Los Sims 4, puedes ensuciarte en un arbusto o en un cambiador por lo que más quieras. Prácticamente con cada pack de expansión se añaden nuevas formas de bloquear muslos, y nunca se preocupa de la logística, aquí mandas tú.
No solo eso, sino que Los Sims 4 añadieron la posibilidad de establecer, independientemente del género, si tu sim orina de pie o sentada, si podían quedarse embarazadas o dejar embarazadas a otras sims, y si su tipo de cuerpo y preferencia de ropa se inclinaban hacia lo femenino o lo masculino. Los sims podían ser transgénero, lo que significa que también podían ser pansexuales.
Es lamentable que este tipo de cosas deban ser elogiadas. Cuando juegas con tus muñecas virtuales, el juego no debería juzgarte por contra quién golpeas su pelvis. Es más, me atrevería a decir que la preferencia sexual de cada opción romántica de cada juego, sea del género que sea, debería depender por completo del jugador, independientemente de lo que su avatar tenga entre las piernas. ¿Por qué no? Si eres heterosexual, puedes seguir siéndolo, pero a los que prefieren otra cosa no se les pone trabas. ¿Por qué a los gays se les taacha de humanos aburridos? Si lo que quieres es fiesta con quien sea, que así sea.
Sin embargo, merece la pena mencionar que Maxis y EA ocupan un lugar único en el tapiz de los juegos LGBTQ+. Los Sims fue uno de los primeros ejemplos de juego inclusivo, y ayuda a demostrar lo lejos que hemos llegado. Un cínico diría que sólo se dirigen a ese mercado por su dinero. Es probable que eso sea cierto, al menos en parte. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo empezó, cuándo empezó y cómo continúa hoy en día, no parece tanto una forma de marcar la casilla gay como de mantenerse fiel a una pequeña faceta del diseño de la serie.
Una vez más, no hay que elogiar a EA por no eliminar una faceta perfectamente sana de su juego de muñecas. Para empezar, no debería haber sido un problema. Pero supongo que hay que reconocerlo.
Artículo original escrito en inglés por Zoey Handley, quien escribe para destructoid.com