Hidetaka Suehiro, conocido como SWERY o Swery65, es un director y escritor de videojuegos japonés. Fue uno de los miembros fundadores del estudio de desarrollo de juegos Access Games, con sede en Osaka. Sus funciones en la empresa incluyen las de director, diseñador y escritor. Es el director de los juegos Spy Fiction, Deadly Premonition y D4: Dark Dreams Don’t Die. Luego dejó la compañía en 2016, y fundó un nuevo estudio, llamado White Owls Inc.
Carrera profesional
Suehiro se licenció en publicidad de cine y vídeo en la Universidad de Artes de Osaka. Tras su graduación, decidió incorporarse a la industria de los videojuegos y trabajó en varias compañías de juegos, entre ellas SNK. En enero de 2002 fue uno de los miembros fundadores de Access Games.
El primer juego que dirigió fue el de PlayStation 2, Spy Fiction, lanzado en 2003. Se trata de un juego de sigilo con temática militar en tercera persona y cuyo público objetivo eran los jugadores occidentales y no los japoneses.
En 2004 comenzó la producción de un juego titulado Rainy Woods, que se canceló en 2007. El trabajo se reanudó con el nuevo título Deadly Premonition y salió a la venta en 2010. Se trataba de un juego de survival horror, que también ponía el énfasis en dirigirse a los jugadores occidentales en lugar de a los japoneses. Ese juego llegó a la edición de 2012 del Guinness World Records con el título de «Juego de Survival Horror más polarizado por la crítica» porque las críticas del juego variaban mucho.
En 2014, se asoció con Microsoft para desarrollar un juego para Xbox One titulado D4: Dark Dreams Don’t Die, que utiliza el dispositivo de detección de movimiento Kinect. El juego fue destacado en la GDC Next 2013 como uno de sus «GDC Next 10», donde desarrolladores elegidos dan charlas sobre la inspiración detrás de sus próximos juegos.
En 2015, dio una conferencia en Osaka y en la GDC 2015 sobre la entrada física en los videojuegos y el dispositivo Kinect. También abrió un stand junto con Access Games en la Penny Arcade Expo East 2015.
En noviembre de 2015, anunció que se tomaría un descanso por motivos de salud del desarrollo de videojuegos para centrarse en la recuperación de una hipoglucemia reactiva. Durante su año sabático, también se convirtió en sacerdote, dentro del budismo Jōdo Shinshū.
El 31 de octubre de 2016, anunció su salida de Access Games. Posteriormente, Suehiro fundó un nuevo estudio de videojuegos el 1 de noviembre de 2016 con el nombre de White Owls Inc. White Owls se dio a conocer formalmente al público el 15 de enero de 2017.
Es un genio para videogames, no puede ser posible que solo tenga 2, deadly premonition es grandioso y D4 es también muy bueno, yo tengo los dos, ojala tenga mas planes con otros títulos.