Henk Brouwer Rogers es un diseñador de videojuegos y empresario neerlandés-estadounidense-indu. Es conocido por producir el primer gran videojuego de rol por turnos de Japón, The Black Onyx, y por asegurarse los derechos de distribución del videojuego de puzles ruso Tetris en consolas portátiles, donde el juego alcanzó gran popularidad.
Es además el fundador de Bullet-Proof Software (ahora llamada Blue Planet Software) y The Tetris Company, que licencia la marca Tetris. Tuvo un papel decisivo en la resolución de las disputas sobre licencias que llevaron Tetris a la Game Boy. En la actualidad, es director general de The Tetris Company.
Considerado uno de los visionarios de los juegos de ordenador, Henk Rogers contribuyó a cambiar la faz de la industria como empresario responsable de llevar el juego Tetris al mercado estadounidense y mundial.
Bajo la dirección directa de Henk, el juego Tetris se ha convertido en una de las marcas de videojuegos más vendidas del mundo, con cientos de millones de productos vendidos, y ahora, casi 40 años después de su «nacimiento», esa cifra sigue creciendo. En la actualidad, Rogers es Presidente de The Tetris Company, licenciataria exclusiva de la marca Tetris, Presidente de Tetris, Inc, agente único de la franquicia Tetris, fundador de Blue Planet Alliance y Blue Planet Foundation, dos ONG que luchan contra el uso de combustibles fósiles en Hawai y en todo el mundo, y fundador de Blue Startups, la primera aceleradora de empresas de Hawai.
Historia temprana Henk Rogers en los juegos de ordenador
Nacido en Holanda, Henk se trasladó a Nueva York en 1964 y asistió al Stuyvesant High School, donde programó un ordenador por primera vez. En 1972, Henk se trasladó a Hawai, donde se especializó en informática en la Universidad de Hawai y pasaba su tiempo libre jugando Dungeons and Dragons. En 1976, Henk se trasladó a Japón, se casó y formó una familia. Seis años más tarde, diseñó, desarrolló y publicó el primer juego de rol de Japón -The Black Onyx- que, en 1984, se convirtió en el número 1 de Japón. Bullet-Proof Software, que publicó el juego, fue la primera editorial de juegos de ordenador de Henk.
Tetris
En 1988, tras haber publicado numerosos juegos de ordenador de todo el mundo en el mercado japonés, Henk descubrió el juego Tetris en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. El juego se convertiría en el mayor éxito de Bullet-Proof Software, vendiendo millones en Japón en el Nintendo Family Computer. Pero el mayor golpe de Henk tuvo lugar en 1989, cuando voló a Moscú para negociar con los soviéticos los derechos de Tetris para Game Boy. Posteriormente, concedió la licencia de los derechos de Game Boy a Nintendo, que convertiría su plataforma portátil en el sistema de juego portátil más popular de su época y, de paso, vendería más de 35 millones de copias.
Durante el proceso de negociación, Henk entabló amistad con el creador de Tetris y diseñador de juegos Alexey Pázhitnov, y acabó ayudándole a él y a su familia a trasladarse a Estados Unidos. En 1996, Henk y Alexey establecieron la relación comercial que acabaría convirtiéndose en una pieza clave de The Tetris Company, que sigue siendo la fuente exclusiva de todas las licencias de Tetris, uno de los videojuegos más populares de la historia.
Blue Planet Software
En 1995, Henk fundó Blue Planet Software (nka, Tetris, Inc.) para gestionar la marca Tetris, y la ha mantenido a la vanguardia de los juegos casuales con un diseño continuamente mejorado. Hoy, el juego Tetris sigue siendo uno de los más vendidos del mundo, con cientos de millones de productos vendidos en más de 50 plataformas, incluidos más de 500 millones de descargas para móviles, y miles de millones de partidas en línea al año.
Fundación Planeta Azul y Alianza Planeta Azul
Un ataque al corazón en 2005 dio a Henk la oportunidad de replantearse el resto de su vida y reevaluar el propósito del trabajo de su vida. Henk está decidido a acabar con el uso de combustibles basados en el carbono en el planeta, empezando por el uso de combustibles fósiles en Hawai, su hogar adoptivo. Para cumplir su misión, Henk creó la Blue Planet Foundation, una organización que presionó con éxito a los legisladores hawaianos para que se comprometieran a utilizar fuentes de energía 100% renovables en 2045. Veintiún estados y dos territorios le siguieron y ahora tienen objetivos de energía 100% limpia, entre ellos California, Nueva York e Illinois. Consciente de que esta misión podía y debía exportarse al resto del mundo, Henk fundó la Blue Planet Alliance, una organización que ayuda a comunidades de todo el mundo a pasar de la dependencia de los combustibles fósiles al uso de fuentes de energía sostenibles.
Blue Planet Energy
Blue Planet Energy está haciendo realidad la promesa de la independencia de la red. Fundada por Henk en 2015 en respuesta al auge de la energía solar en Hawái, Blue Planet Energy crea sistemas inteligentes de almacenamiento de energía y microrredes que se encuentran entre las soluciones de almacenamiento de energía más seguras, fiables y respetuosas con el medio ambiente del planeta. Los sistemas de Blue Planet Energy se utilizan en hogares, empresas y comunidades para proporcionar seguridad energética e independencia de la red pública, al tiempo que impulsan un mayor uso de la generación de energía renovable.
Blue Startups
Blue Startups es una de las 20 mejores aceleradoras de Estados Unidos, centrada en ayudar a las nuevas empresas tecnológicas a competir a escala mundial. Con una profunda experiencia en tecnología y una extensa red global, Blue Startups es un nexo de actividad empresarial en Hawai, y entre Asia y Norteamérica. Blue Startups fue fundada por Henk, Maya Rogers, CEO de Tetris, Inc. y Chenoa Farnsworth de Hawaii Angels en 2012 y es miembro de pleno derecho de la Global Accelerator Network desde 2013. Blue Startups está financiada por el Estado de Hawái, Hawaii Technology Development Corporation e inversores privados. Hasta la fecha, Blue Startups ha invertido en 110 empresas, que han pasado a recaudar más de 400 millones de dólares en capital riesgo.
Alianza Internacional MoonBase
Fundada en 2017, la International MoonBase Alliance es una organización multinacional con el objetivo de unir agencias espaciales y empresas para construir asentamientos sostenibles en la Luna, Marte y más allá. En la actualidad, la International MoonBase Alliance gestiona el Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS), un hábitat de simulación de la Luna y Marte en Mauna Loa que permite a científicos y académicos investigar qué se necesita para que la vida humana florezca en el espacio. Hoy en día, la experiencia de «vivir en otro planeta» también está abierta a los exploradores. Henk es un evangelizador del papel de Hawái en la industria espacial y en 2014 se convirtió en presidente del Centro Espacial Internacional del Pacífico para Sistemas de Exploración (PISCES), una organización aeroespacial financiada por el Estado que trabaja para llevar el negocio de la exploración espacial a Hawái.
Henk Rogers en los medios de comunicación
Rogers es interpretado por el actor galés Taron Egerton en la película Tetris lanzada en 2023. Tetris es una película de momento única en su clase, pues nos ofrece un vistazo a la historia de origen de una de las tantas que aglomera la industria de los videos juegos. Piénsalo por un momento, cuantas películas conoces que te cuenten una historia de un videojuego a nivel de lo que fue necesario en la vida real para que este sucediera y llegara a tus manos, la respuesta es fácil, ninguna, pues hasta este momento solo contamos con la historia de Tetris gracias a Henk Rogers.