Siempre me lo he preguntado: ¿A mucha de la gente a la que le encanta jugar a simulaciones de granjas disfrutaría con el trabajo agrícola real? Quizá no todo el mundo tenga la diligencia de levantarse al amanecer para ordeñar las vacas y labrar los campos, pero para al menos emular eso están los videojuegos como Hay Day.
Estamos ante uno de los simuladores de granja más bonitos hasta la fecha, y si, soy de los que jugo Harvest Moon, o hasta pase mis horas con Farmville, de manera que algo puedo decir al respecto.
La historia es sencilla: Te han dejado una granja enorme para que la cuides. Criarás animales como gallinas, vacas y ovejas, y cultivarás y recogerás cosechas como trigo y maíz. También tendrás que hacer malabarismos con la miríada de tareas necesarias para mantener un rancho de primera. Por ejemplo, hay que alimentar a tus animales y pintar el silo. De vez en cuando pasarán por aquí visitantes del pueblo o de otras granjas, ofreciéndote tareas o dinero por tus productos, como huevos o pan.
Podemos decir que como en todo simulador de granjas el trabajo por hacer siempre será lo que sobra. Pero Hay Day ofrece algo diferente, al menos esa ha sido mi experiencia hasta este momento.
El punto fuerte son los gráficos. La presentación de Hay Day es bastante cinematográfica para tratarse de un juego de móvil. Es un caramelo para la vista. Los controles también son suaves, no intrusivos y utilizan bien la pantalla táctil de tu smarthphone. Por ejemplo, basta con tocar una parcela de tierra y pasar el dedo por el campo para recoger las cosechas. Utilizarás los mismos controles gestuales para recoger los productos vendibles que produzcan tus animales, como lana o leche. También puedes visitar las granjas de tus amigos vinculadas a tu cuenta a través de Facebook.
El valor de la repetición viene en forma de logros. Simplemente haz clic en tu casa para ver todos los logros que has desbloqueado hasta ahora: Recoge varios cientos de huevos para Cabeza de Huevo, por ejemplo, u obtén mucha leche de tus vacas para ¿Tienes leche? En cuanto a la recogida de objetos, tendrás que esperar en tiempo real a que los productos de tu granja estén listos para ser recogidos y vendidos. Puede que el trigo tarde unos minutos en crecer, o que las vacas tarden media hora en producir leche. Puedes acelerar el proceso usando diamantes, de los que tienes una cantidad limitada, pero puedes adquirir más a lo largo del juego.
En realidad, no hay nada de lo que quejarse, aparte de que todo resulta bastante familiar. Con FarmVille y sus similares, los simuladores de granjas sociales llevan años haciéndonos la boca agua, y Hay Day no introduce nada excepcionalmente revolucionario que revitalice o replantee el género. También resulta un poco molesto que el tutorial te lleve de la mano durante los primeros 15 o 20 minutos de juego. «Ahora vamos a recoger los huevos». «Ahora vamos a construir el establo». No es una queja de este juego en concreto, sino de muchos simuladores en general. Quizá los juegos deberían escalonar las instrucciones introduciendo retos en los que los jugadores puedan detenerse antes de añadir un nuevo elemento o técnica de juego.
Un rasgo diferenciador es el comercio entre jugadores. La gente real puede publicar anuncios en el periódico para vender sus productos a otros jugadores. Es un sistema similar al de Neopoets que conecta a los jugadores y sus tiendas, lo que añade un elemento social que el juego no tiene de otro modo. También hay personajes informáticos que llegan periódicamente a tu granja y que querrán comprar o vender mercancías.
En general, este juego es una joya y una ganga por estar disponible en la App Store de forma gratuita. Si eres un fan de los juegos de simulación, Hay Day es visualmente agradable y sin duda mantendrá aturdido a tu agricultor interior durante horas.
Puedes descargar Hay Day desde los siguientes enlaces oficiales del juego