Todd Howard es diseñador, director y productor en Bethesda Game Studios. Se unió a Bethesda en 1994 y ha creado algunos de los juegos más exitosos de la industria al ser pionero
juego de mundo abierto.
Ha sido honrado como uno de los principales creadores de juegos del mundo, incluido el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, el Premio a los Logros de la Conferencia de Desarrolladores de Juegos, Lara of Honor de Alemania y el Premio de la Leyenda de Críticos de Juegos de Nueva York.
La revista GamePro lo nombró entre las 20 personas más influyentes en los juegos en los últimos 20 años. Fue nombrado Mejor Director de Juegos por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas en 2012 y 2016. Howard es uno de los únicos desarrolladores en crear cuatro ganadores consecutivos del Juego del año con Oblivion, Fallout 3, Skyrim y Fallout 4.
Fue uno de los primeros pioneros en los mundos 3D abiertos, creando el primer juego de disparos en 3D de la PC con mouselook en 1995 con The Terminator: Future Shock, e impulsando la creación mundial y la modificación de jugadores en el avance de 2002 The Elder Scrolls III: Morrowind.
El último juego de Todd, Fallout 4, lanzado en 2015 y una vez más se convirtió en una rara combinación de éxito comercial y crítico. Fallout 4 fue nombrado en múltiples listas de Juego del Año, incluyendo los Premios DICE 2016 y los BAFTA. Fue el Best of Show de E3 para 2015 y batió récords de ventas en todo el mundo. También dirigió Fallout Shelter, el primer juego móvil del estudio, que rápidamente se convirtió en la aplicación número 1 tanto para Apple como para Google, y también ganó el juego móvil del año.
Antes de eso, fue Director de Juego de The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los juegos más aclamados por la crítica y más vendidos de todos los tiempos. Lanzado en 2011, Skyrim ganó más de 250 premios de Juego del Año de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, Game Developers Choice Awards, VGA y más. Bethesda Game Studios también fue nombrado Estudio del año en los VGA de 2011. Muchos medios más tarde nombraron a Skyrim «El juego de la generación» y PC Gamer clasificó a Skyrim como el juego número 1 de todos los tiempos.
Fue Director de Juegos y Productor Ejecutivo de Fallout 3, el ganador en 2008 del Mejor Show de E3 y Juego del Año de los premios Game Developers Choice Awards, The Associated Press y más. Antes de Fallout 3, dirigió la creación de The Elder Scrolls IV: Oblivion, el ganador del Juego del año 2006 de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, VGA y más.
Sus otros créditos importantes incluyen Project Leader y diseñador de The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), productor y diseñador de The Terminator: Future Shock (1995) y SkyNET (1996), y líder de proyecto y diseñador de The Elder Scrolls Adventures: Redguard (1998)