Gabe Logan Newell (nacido el 3 de noviembre de 1962), también conocido por su apodo Gaben, es un desarrollador de videojuegos y empresario estadounidense. Es presidente y cofundador de la empresa de videojuegos Valve Corporation.

Newell nació en Colorado y creció en Davis, California. Estudió en la Universidad de Harvard a principios de los 80, pero abandonó los estudios para unirse a Microsoft, donde ayudó a crear las primeras versiones del sistema operativo Windows. En 1996, él y Mike Harrington abandonaron Microsoft para fundar Valve y financiar el desarrollo de su primer juego, Half-Life (1998). Harrington vendió su participación en Valve a Newell y se marchó en 2000. Newell dirigió el desarrollo del servicio de distribución digital de Valve, Steam, que se lanzó en 2003 y controlaba la mayor parte del mercado de descarga de juegos para PC en 2011.

En 2021, Newell era propietario de al menos una cuarta parte de Valve. Se calcula que es una de las personas más ricas de Estados Unidos y de la industria de los videojuegos, con un patrimonio neto de 9.500 millones de dólares en 2024. También es propietario de la organización de investigación marina Inkfish y de la empresa de neurociencia Starfish Neuroscience.

Vida temprana y educación

Newell nació el 3 de noviembre de 1962 en Colorado y estudió en el Davis Senior High School de Davis, California. Trabajó como repartidor de periódicos y más tarde como mensajero de telegramas para Western Union. Se matriculó en la Universidad de Harvard en 1980, pero en 1983 el jefe de ventas le convenció para que abandonara los estudios para trabajar en Microsoft.

Carrera profesional

Microsoft

Newell pasó 13 años en Microsoft como programador y ejecutivo técnico, y produjo las tres primeras versiones del sistema operativo Windows. Newell dijo más tarde que aprendió más durante sus tres primeros meses en Microsoft que en Harvard, lo que fue una de las principales razones por las que abandonó los estudios.

A finales de 1995, se calculaba que Doom, un juego de disparos en primera persona de 1993 desarrollado por id Software, estaba instalado en más ordenadores de todo el mundo que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95. Newell dijo: «[id] … ni siquiera distribuyó a través de minoristas, distribuyó a través de tablones de anuncios y otros mecanismos anteriores a Internet. Para mí, eso fue un relámpago. Microsoft estaba contratando equipos de ventas de 500 personas y toda esta empresa estaba formada por 12 personas, pero había creado el software más distribuido del mundo. Se avecinaba un cambio radical» En Microsoft, Newell dirigió el desarrollo de un port de Doom para Windows 95, al que se atribuye el mérito de haber contribuido a hacer de Windows una plataforma de juegos viable.

Valve

Inspirado por Michael Abrash, que abandonó Microsoft para trabajar en el juego Quake en id, Newell y otro empleado, Mike Harrington, dejaron Microsoft para fundar la empresa de videojuegos Valve el 24 de agosto de 1996. Newell optó por fundar Valve en lugar de jubilarse, ya que pensaba que trabajar con «otras personas realmente inteligentes, motivadas y orientadas socialmente para crear un producto que afectaría a millones de personas» era «lo más divertido que podía hacer».

Newell y Harrington financiaron el desarrollo del primer juego de Valve, el shooter en primera persona Half-Life (1998), que fue un éxito comercial y de crítica. Harrington vendió su participación en Valve a Newell en 2000. [Newell no dio a Valve ningún plazo y un presupuesto «virtualmente ilimitado» para desarrollar Half-Life 2 (2004), prometiendo financiarlo él mismo si era necesario. Él y Valve estuvieron cerca de la bancarrota durante una batalla legal con Vivendi Games, que terminó cuando un becario descubrió un correo electrónico que revelaba que Vivendi estaba destruyendo pruebas.

Durante el desarrollo de Half-Life 2, Newell dedicó varios meses a desarrollar Steam, un servicio de distribución digital de juegos. En 2011, Steam controlaba entre el 50% y el 70% del mercado de descargas de juegos para PC y generaba la mayor parte de los ingresos de Valve. En una conferencia sobre tecnología celebrada en Seattle ese mismo año, Newell argumentó que la mejor forma de abordar la piratería de software era ofrecer una opción superior en lugar de buscar tecnología antipiratería. Citó como ejemplo el éxito de Steam en Rusia, donde la piratería está muy extendida.

En 2007, Newell expresó su descontento con el desarrollo para videoconsolas, afirmando que desarrollar procesos para la PlayStation 3 de Sony era una «pérdida de tiempo para todos» En el escenario de la keynote de Sony en el E3 2010, reconoció sus críticas pero habló de la naturaleza abierta de la PlayStation 3 y anunció un port de Portal 2, remarcando que con el soporte de Steamworks sería la mejor versión para cualquier consola. Newell también criticó el servicio Xbox Live, calificándolo de «choque de trenes», y Windows 8, calificándolo de amenaza para la naturaleza abierta de los juegos de PC. En la LinuxCon de 2013, Newell afirmó que el sistema operativo Linux y el desarrollo de código abierto eran «el futuro de los juegos». Acusó a los sistemas propietarios de empresas como Microsoft y Apple de ahogar la innovación mediante lentos procesos de certificación.

En 2009, IGN nombró a Newell uno de los 100 mejores creadores de juegos, escribiendo que era «casi imposible calibrar» la influencia de Valve en el diseño de juegos, la tecnología y la industria de los videojuegos. En diciembre de 2010, Forbes incluyó a Newell en la lista de «Un nombre que debes conocer», principalmente por su trabajo en Steam y sus asociaciones con múltiples desarrolladores importantes. En 2013, Newell fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y recibió la beca BAFTA por su contribución a la industria de los videojuegos. En 2024, Newell estaba menos involucrado en Valve y dedicaba más tiempo a proyectos personales.

Otras empresas

En 2020, Newell y el empleado de Valve Yahn Bernier crearon un equipo de carreras de coches, Heart of Racing, para recaudar fondos para organizaciones benéficas infantiles en Seattle y Nueva Zelanda. En 2022, con Philip Sabes, Newell cofundó la empresa de neurociencia Starfish Neuroscience para desarrollar interfaces neuronales. Newell es propietario de la organización de investigación marina Inkfish, que posee varios barcos y submarinos. En noviembre de 2022, Inkfish compró al explorador submarino Victor Vescovo el Hadal Exploration System, una plataforma privada de exploración en aguas profundas.

Patrimonio neto

En octubre de 2017, Forbes incluyó a Newell entre las 100 personas más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio neto estimado de 5.500 millones de dólares. En diciembre de 2021, Forbes estimó que Newell tenía un patrimonio neto de 3.900 millones de dólares y que poseía al menos una cuarta parte de Valve. Según Charlie Fish, autor de The History of Video Games, en 2021 Newell era la persona más rica de la industria del videojuego. En 2024, Forbes estimaba que Newell poseía el 50,1% de Valve y tenía un patrimonio neto de 9.500 millones de dólares.

Vida personal

Newell padecía distrofia de Fuchs, una enfermedad congénita que afecta a la córnea. Se curó mediante dos trasplantes de córnea en 2006 y 2007. El mismo día que fundó Valve con Harrington, Newell se casó con Lisa Mennet. Tienen dos hijos. El nacimiento de su primer hijo a finales de la década de 1990 inspiró el jefe final de Half-Life, ya que la pareja consideraba que el parto era lo más aterrador en lo que podían pensar en ese momento. En 2019, Newell y Mennet se habían divorciado.

En 2011, Newell dijo que sus videojuegos favoritos incluían Super Mario 64, Doom y una versión de mainframe Burroughs del juego Star Trek de 1971, que fue el primer juego que jugó. Doom lo convenció de que los juegos eran el futuro del entretenimiento, y Super Mario 64 lo convenció de que los juegos eran arte. Newell era fan de la serie animada My Little Pony: Friendship Is Magic. También grabó un paquete de voz para el juego Dota 2 de Valve, que hacía referencia a muchas declaraciones y frases anteriores de él mismo de una manera humorística.

Dentro de la comunidad de jugadores, Newell tiene el apodo de Gaben, derivado de la dirección de correo electrónico de su trabajo. Newell dijo que intentaba crecer con su imagen pública: «[Los fans] me abrazan cuando se cruzan conmigo. No soy una persona de abrazos, pero eso es lo que quieren. La primera vez que me pasó en público estaba con mis hijos, y a mis hijos les pareció bien. Pero yo no. ‘Papá, déjate llevar’. Incluso ahora, aprendo de nuestros clientes».

Newell estaba de visita en Nueva Zelanda con unos amigos cuando surgió la pandemia de COVID-19, y decidió quedarse en Auckland una vez que se suavizaron las restricciones para viajar. Como muestra de gratitud por la hospitalidad neozelandesa, él y otros organizaron un evento gratuito, We Love Aotearoa, con actuaciones en directo de artistas musicales de toda Nueva Zelanda. Se acompañó de puestos de RV de juegos de Valve como Half-Life: Alyx y The Lab. El evento se pospuso de agosto a diciembre debido a un bloqueo inducido por una segunda oleada de COVID-19. Newell solicitó la residencia permanente en Nueva Zelanda en octubre de 2020, pero había regresado a Seattle en 2021. Newell posee varios barcos, y ha vivido principalmente en el mar desde la pandemia.

Videos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios