No hace falta haber crecido con clásicos como Final Fantasy o Dragon Quest (aunque esto podría ayudar) para adentrarse en Franken, un nuevo RPG indie familiar y a la vez fresco. El juego se puede jugar en PC a través de itch.io, y lo recomiendo encarecidamente como una experiencia súper reducida pero satisfactoria. Lo admito, esta es una de esas situaciones de «cuanto menos sepas, mejor».
Franken tiene «el sistema de combate más rudimentario que se pueda imaginar», como dice su creador, Samanthuel Louise Gillson.
Creado por splendidland, Franken se inspira en Final Fantasy IV, Moon, For Frog the Bell Tolls y Grow RPG, entre otros. Es un formato de RPG clásico reducido a lo esencial, y está muy bien enmarcado. Los extravagantes personajes que se conocen todavía consiguen intrigarme y hacerme reír, y el sistema de combate de una sola nota sigue siendo extrañamente emocionante.
En los combates por turnos de Franken, todo lo que puedes hacer es atacar, y no tienes que curarte después de las batallas, así que es matar o morir, y no hay un menú de trabajo ni un innecesario paseo por el mundo. La historia está clara desde el principio -hay que detener al poderoso Caballero del Infierno-, pero llega a lugares inesperados. El nombre *tiene* sentido.
He perdido la cuenta de cuántas veces me ha hecho reír una charla tonta de un PNJ, un chiste de género o una selección de canciones fuera de lugar. La mayoría de las veces sonreí.
Franken es un juego de rol completo en un paquete subversivo de una hora o menos, te lo recomiendo, y mencione que es GRATIS, si creo que si, GRATIS.