El 16 de septiembre de 2021, el mundo -y en particular la industria del juego- perdió a un importante pionero. Sir Clive Sinclair, el inventor británico del Sinclair ZX Spectrum, falleció tras una larga enfermedad. Tenía 81 años.
Desde la década de 1960 hasta la de 1980, Sir Clive fue responsable de numerosos inventos electrónicos y adaptaciones tecnológicas, como la calculadora de bolsillo. Sin embargo, su mayor contribución a la sociedad es el ZX Spectrum, una gama de ordenadores domésticos diseñados específicamente para ser una opción viable al hogar familiar medio. La empresa de Sir Clive, Sinclair Research, produjo el ZX80 en 1980, al que siguieron el ZX81 y el inmensamente popular ZX Spectrum, famoso por su bonito diseño aerodinámico y su teclado de goma.
Al ZX Spectrum le sucedería el elegante ZX Spectrum +2, y el ZX Spectrum +3, basado en disquetes, aunque Sir Clive acabaría alejándose de los ordenadores para centrarse en otras tecnologías, produciendo el célebre y algo cómico Sinclair C5 Battery Vehicle y la bicicleta plegable «A-Bike». Sir Clive será, merecidamente, más recordado por el ZX Spectrum y su contribución a la escena británica de los videojuegos, inspirando a una plétora de programadores y codificadores de dormitorio, muchos de los cuales siguen trabajando en la industria hoy en día.