Los aficionados al cine y a los videojuegos por igual, se han visto conmocionados y entristecidos por la noticia de que Ray Liotta, cuya carrera se definió por sus selectos pero infinitamente icónicos papeles, ha fallecido a la edad de 67 años.
Abandonado en un orfanato de Nueva Jersey con sólo seis meses de edad, Liotta fue criado por sus padres adoptivos Mary y Alfred Liotta. Durante sus años de formación, Liotta se aficionó rápidamente a la interpretación y a las artes escénicas, apareciendo en obras de teatro y musicales durante su estancia en el Union High School y en la Universidad de Miami, donde se licenció en Bellas Artes en 1978. Tras mudarse a Nueva York, Liotta comenzó a actuar en el teatro, la televisión y el cine.
Aunque su gran oportunidad llegó con su actuación en la comedia de humor de Jonathan Demme Algo salvaje (1986), Liotta marco su carrera gracias a su estelar interpretación como protagonista en la violenta y dramática película de crimen Goodfellas (1990), de Martin Scorsese.
Al encarnar al mafioso de la vida real Henry Hill, Liotta destacó por su buen aspecto, su frialdad sin esfuerzo y su personalidad salvaje y adaptable, y el actor se codeó con pesos pesados del cine como Robert De Niro y Joe Pesci. Hoy en día, «Goodfellas» es reconocida con razón no sólo como una de las mejores películas policíacas de todos los tiempos, sino como una de las mejores películas de la industria cinematográfica.
En cuanto a la comunidad de los videojuegos, Liotta se inmortalizó como la voz del matón Tommy Vercetti, el protagonista de Grand Theft Auto: Vice City (2002). Como primer protagonista con voz de la franquicia, Liotta encabezó un elenco de estrellas en un videojuego que definió el género y se convirtió en el modelo para todos los simuladores de crimen -todos los lanzamientos de mundo abierto- que siguieron. La influencia de GTA: Vice City se sigue sintiendo en la industria hasta el día de hoy, 20 años después de su lanzamiento continúa dando de que hablar.
Liotta, que estaba rodando en la República Dominicana, falleció mientras dormía el 26 de mayo de 2022. El chico nativo de Nueva Jersey se labró su legado personal en varias interpretaciones indelebles, tanto en la pantalla como detrás del micrófono, destinadas a trascender a las generaciones venideras.
En lo personal recuerdo al beisbolista fantasma shoeless Joe que interpreto en la película «El campo de los sueños», junto a Kevin Costner y James Earl Jones (entre otros). Siempre me pareció desde la primera ocasión que vi la película que el casting para ese personaje había sido absolutamente brillante, pues Liotta le imprimía al fantasma de esta fantasía su particular estilo pícaro.
Más allá de lamentar su muerte, que por supuesto se reciente su fallecimiento, me quedo con celebrar sus logros y agradecer su vida, su ejemplo de superación personal, trabajo profesional y en especial, recordar a una persona que dejo su huella indeleble en toda una generación.