No hay nada más molesto que ir a jugar a un juego con un amigo, sólo para darse cuenta de que no pueden jugar juntos porque tienen el juego en diferentes plataformas; es una lucha con la que muchos han tenido que lidiar en un momento u otro. Sin embargo, gracias a la nueva versión gratuita de Epic de las herramientas de crossplay para PC para desarrolladores, estamos un paso más cerca de eliminar los problemas que conlleva el juego exclusivo de una plataforma.
Según una entrada en el blog del sitio web de los servicios en línea de Epic, están ofreciendo «un único conjunto de servicios para el desarrollo de juegos en cualquier motor, cualquier tienda y cualquier plataforma» que están «probados a escala en algunos de los juegos más grandes».
Estas herramientas permiten un montón de características en la Epic Games Store, como estar a punto de fusionar listas de amigos entre Steam y la Epic Store, enviar invitaciones de juegos a través de las tiendas, vinculación de cuentas, mejoras de crossplay auto-actualizadas cuando se instalan los juegos, y un SDK plug-and-play, que básicamente significa que los desarrolladores pueden elegir qué herramientas quieren implementar con sus juegos, y dejar todo lo demás.
El Director Senior de Servicios Online de Epic Games, Simon Allaeys, ha compartido su opinión sobre la nueva función en un comunicado de prensa:
«El crossplay ofrece a todos los amigos la oportunidad de reunirse y crear buenos recuerdos a través de experiencias interactivas. Estamos en la posición afortunada de impulsar el cambio en la industria con herramientas de crossplay para todos los desarrolladores y creemos que la conexión de amigos y comunidades llevará a la industria del juego a su próximo gran crecimiento y a sus próximos mil millones de jugadores.»
Aunque estas nuevas herramientas se estrenan en PC con Steam, Epic tiene planes de ampliarlas a otras tiendas de juegos de PC, así como a macOS y Linux, y eventualmente al crossplay con consolas y plataformas móviles más adelante. Los desarrolladores pueden empezar a implementar el crossplay en sus juegos accediendo al portal de desarrolladores de Epic y descargando el SDK 1.15 de Epic Online Services.
Incluso con la sólida línea de juegos gratuitos que la Epic Games Store lanza cada mes, sigue luchando por invadir el territorio de Steam. Tal vez se trate de Epic, pero prefiero la opinión más optimista de que esto es sólo una señal de que los niños finalmente están jugando bien.