Entonces, ¿qué pasa con la generación de consolas después de la Switch? A este momento, solo Nintendo lo sabe con seguridad. Pero el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, está definitivamente preocupado por ello.
En su intervención ante los inversores durante una sesión de preguntas y respuestas tras el reciente informe de resultados de Nintendo (traducido por VGC), Furukawa dejo saber sus pensamientos acerca de Nintendo de cara a la generación después del éxito arrollador de la Nintendo Switch.
Señaló que era importante crear «relaciones a largo plazo» a través de los suscriptores (que es algo que deben intensificar un poco cuando se trata de añadir valor a Switch Online), y luego declaro lo siguiente tanto para los inversores como para los fans por igual:
«Ya hemos anunciado una parte de nuestra hoja de ruta de software que se extenderá hasta la próxima primavera. A diferencia del pasado, seguimos teniendo una gran variedad de juegos programados para ser lanzados, incluso más allá de los cinco años de lanzamiento. Esto se debe a que la Nintendo Switch ha tenido un lanzamiento tan suave que nos ha permitido centrar todos nuestros recursos de desarrollo en una sola plataforma. Sin embargo, la cuestión de si seremos capaces de pasar con la misma fluidez de la Nintendo Switch a la siguiente generación de hardware es una de nuestras principales preocupaciones. Basándonos en nuestras experiencias con la Wii, la Nintendo DS y otro hardware, está muy claro que uno de los principales obstáculos es cómo pasar fácilmente de un hardware a otro. Para ayudar a aliviar este riesgo, nos estamos centrando en construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Aunque seguiremos lanzando nuevo software en la Nintendo Switch, también ofreceremos servicios que también utilicen Cuentas Nintendo y otras IP fuera del software de juegos. Pretendemos que esto ayude a construir un impacto duradero con nuestros clientes.»
Shuntaro Furukawa
Es un alarde, pero el hecho de que Furukawa admita la incertidumbre es una toma refrescante en una era de liderazgo bullicioso y posturas tecnológicas. En términos de historia de las consolas, Nintendo es inteligente al estar preocupada, o al menos en alerta. Desde la falta de ventas de hardware de la GameCube en 2001, Nintendo ha experimentado una reacción de montaña rusa en cada generación. La Wii les catapultó de nuevo al éxito general con más de 101 millones de unidades vendidas media década después, pero en 2012, la Wii U tuvo implicaciones catastróficas para la compañía. Como todo el mundo sabe, se recuperaría con la Switch en los últimos cinco años, y es muy fácil olvidar que la Switch ha superado en ventas a la Wii.
Debido a esta incertidumbre, puedo ver a Nintendo creando esencialmente la «Super Switch», y centrándose en gran medida en la retrocompatibilidad, adoptando un enfoque similar al de Sony y Microsoft en esta generación: especialmente si los canales de producción no mejoran. Tomárselo con calma y constancia mientras abre el acceso a una biblioteca de juegos con más de 100 millones de usuarios potenciales es una forma fácil de eliminar algunos riesgos.
El tiempo todo lo calma, en especial nuestras mentes y memoria, pues acá tenemos que dejar sobre la mesa un hecho que es evidente y el cual es que Nintendo dejo de tener dos consolas simultáneamente en el mercado, recordemos las duplas:
- Nintendo 8 bits (NES) junto a la Game Boy.
- Super Nintendo junto a la Game Boy Color.
- Nintendo 64 junto a Virtual Boy (un absoluto fracaso) a la vez que seguían vendiendo Game Boy Color.
- Game Cube junto a Game Boy Advance y Advance SP.
- Wii junto a Nintendo DS.
- Nintendo WiiU junto a Nintendo 3DS
- Nintendo Switch unifica ambos conceptos, consola casera que a la vez es consola portatil.
En la lista anterior podrían incluirse algunos sistemas como el Game Boy Micro, o las muy buscadas consolas Retro NES y SNES. Con todo ello queda en evidencia que de una manera orgánica, la gran N logro fusionar ambos sectores propiciando para ellos mismos una catapulta de ventas con la Switch, pero a la vez fueron ellos mismos los que tomaron un solo buque de batalla, que ahora de cara al futuro deja como mínimo mucho que pensar acerca de cuál será el camino a seguir que le favorezca tanto a la empresa nipona como a sus fans/inversores.
Es emocionante lo que se avecina, y no podemos hacer otra cosa más que esperar ansiosos por las nuevas noticias durante los próximos años para ir sabiendo acerca de la Next Gen de Nintendo.