Puede marcarse en el calendario la fecha 10 de mayo de 2022 como «el fin de una era» pues ayer se produjo la expiración de uso de una de las licencias más caras de los videojuegos. Después de 30 años de relación con la marca, EA Sports finalmente se separó de la Fédération Internationale de Football Association, más conocida mundialmente por el acrónimo, «FIFA».
Tras tres décadas de simulaciones futbolísticas de éxito anual, Electronic Arts ha anunciado que el FIFA 23 de este año será el último título que lleve la marca de la asociación de fútbol. La serie pasará a llamarse EA Sports FC a partir de 2023. Este legendario giro de los acontecimientos se debe a la incapacidad de las dos compañías para llegar a un acuerdo sobre el precio de la licencia para la próxima partida de lanzamientos, ya que la FIFA habría pedido el doble de su cuota inicial de licencia, que se rumorea que asciende a unos 2.500 millones de dólares.
Se vale soñar
En respuesta a la noticia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, emitió un comunicado en el que informaba a los aficionados de que la marca FIFA continuaría, y que los nuevos títulos podrían ser producidos por diversos estudios. Y para dejar el estandarte antes de tiempo tan alto como le fuera posible, Infantino también se esforzó por asegurar a los aficionados que los simuladores de fútbol propios de la FIFA serán los mejores y más auténticos juegos dentro del subgénero.
«Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que lleva el nombre de la FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados al fútbol», declaró Infantino. «El nombre FIFA es el único título global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo EL MEJOR».
Aunque no se puede culpar a Infantino por su… apasionada respuesta, el hecho es que la FIFA no desarrolló esos títulos durante tres décadas seguidas: lo hizo EA. El juego -el juego bonito, por así decirlo- está en los corazones, las cabezas y las manos del equipo de EA Sports. Si bien es cierto que FIFA se convierte en el simulador de fútbol «oficial», EA Sports tiene el pedigrí, el legado y los conocimientos necesarios para crear títulos de desarrollo rápido y anual.
EA lo sabe, los patrocinadores lo saben, los aficionados lo saben y, en definitiva, FIFA lo sabe.