Embracer Group, el holding que alberga a THQ Nordic, Gearbox Entertainment y, más recientemente, a Eidos Montreal, ha anunciado la creación de un nuevo archivo de conservación de juegos que espera reunir la mayor colección de videojuegos del mundo incluyendo por supuesto consolas, ordenadores y demás artilugios.
El Embracer Games Archive, que se encuentra en la sede de la empresa en Karlstad (Suecia), ya cuenta con una colección de más de 50.000 artículos de software y hardware, desde los lanzamientos más antiguos de videojuegos hasta las plataformas de consola más modernas. Un equipo de archiveros, ingenieros e investigadores se ha encargado de buscar, hacer crecer y garantizar la custodia del contenido del archivo.
Aunque por el momento no hay planes de abrir el archivo como galería pública, el Grupo Embracer tiene previsto permitir el acceso a investigadores y académicos como registro de la historia artística, tecnológica y de diseño de nuestro pasatiempo favorito. Con el tiempo, Embracer podría poner el archivo a disposición del público en forma de exposiciones satélite, pero por ahora, parece que el equipo se está concentrando en la búsqueda y recopilación de artículos para seguir ampliando su impresionante catálogo.
En un mundo cada vez más digitalizado, cualquier forma de preservación de los juegos es cada vez más importante, y aunque es igual de esencial que los coleccionistas privados de todo el mundo sigan reuniendo reliquias de los 50 años de historia de los juegos, el Grupo Embracer cuenta con la financiación y los recursos necesarios para localizar, comprar, conservar y mantener el estado de una historia artística e innovadora que a menudo se pasa por alto en los museos convencionales.
Puedes leer más sobre el Embracer Games Archive en su página web oficial.