DotEmu fue fundada por Xavier Liard y Romain Tisserand en 2007. Las oficinas de la compañía están ubicadas en París, cerca de la Folies Bergère. En abril de 2010, DotEmu lanzó un nuevo servicio de distribución digital que vendería juegos sin gestión de derechos digitales, similar a Good Old Games. En marzo de 2017, DotEmu anunció que su tienda en línea se cerraría el 1 de junio de ese año. La compañía citó una competencia de mercado demasiado fuerte y su enfoque se orientó hacia el desarrollo de juegos en lugar de la distribución de juegos.
En septiembre de 2015, Liard y Tisserand vendieron su compañía a un inversionista privado no identificado.Más tarde ese mes, fundaron una nueva editorial de videojuegos, Playdigious. Posteriormente, en octubre de 2014, Cyrille Imbert fue nombrado director ejecutivo de DotEmu. En marzo de 2018, DotEmu anunció la creación de The Arcade Crew, un sello editorial que apoyaría a los pequeños equipos de desarrollo.
Dotemu se especializan en «retrogaming», con lo que buscan traer de vuelta los mejores juegos del pasado en las plataformas más recientes.
Ellos han trabajado con talentosos creadores de todo el mundo, incluyendo compañías como SNK o Square Enix y leyendas vivas como Jordan Mechner (Prince of Persia, The Last Express), Yoshihisa Kishimoto (serie Double Dragon), Frederick Raynal (Little Big Adventures, Alone in the Dark), Shinji Hashimoto (serie Final Fantasy) o Eric Chahi (Another World).
Han desarrollado y publicado más de quince títulos en consola, PC y móviles. Su filosofía es buscar joyas ocultas de los viejos tiempos con el objetivo de traerlas de vuelta a la escena del juego actual.
Dotemu es un equipo de jugadores apasionados que dedican su trabajo a encontrar el equilibrio perfecto entre la nostalgia y las expectativas modernas.
Su objetivo es dar a cada jugador acceso a los videojuegos clásicos de antaño en las plataformas de hoy. Aprovechan su conocimiento y pasión para mantener el espíritu original de los juegos clásicos, mientras le dan una segunda vida como joyas redescubiertas para una nueva generación de jugadores.
Si bien respetan el espíritu original del juego, quieren crear un puente entre los creadores del pasado y los diseñadores, programadores y artistas del juego del futuro. Creemn que la visión y la experiencia de los pioneros nunca debe caer en el olvido.