Cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo o de clase, quieres relajarte, y eso puede resolverse con tan solo poner música relajante (tranquila) que te ayude a desconectar.
Por ejemplo puedes probar con el genial John Coltrane y dejar que los suaves sonidos del jazz que emite su saxofón te lleven a un estado de pura felicidad, o relajarte con una de esas suaves listas de reproducción lo-fi de YouTube. Por otro lado siempre puedes contar con el tema Aquatic Ambience, la pista musical del nivel de agua de Donkey Kong Country.
La canción utiliza una fuerte dosis de instrumentos de sintetizador y reverberaciones para crear una serena experiencia subacuática. Separada del juego -pero tal vez teñida por el cariño hacia él-, la canción es introspectiva y reflexiva, y no sería una mala pista de acompañamiento para una sesión de meditación.
La canción fue posible gracias al chip de sonido S-SMP de Super Nintendo. Su compositor, David Wise, que compuso la banda sonora de la serie Donkey Kong Country y otros títulos de Rare, compartió su aprecio por el chip de sonido en una entrevista con Game Informer.
«Fue refrescante tener de repente un chip de sonido decente que realmente sonaba como música y tener un año para trabajar en la banda sonora», añadió Wise más tarde. «Pasé unas cinco semanas montando Aquatic Ambience sólo para ver si la tecnología funcionaba».
El afamado compositor británico también mencionó que no utilizó el MIDI -Interfaz Digital de Instrumentos Musicales-, ya que no estaba disponible en ese momento, por lo que tuvo que introducir todas las notas e ideas para otras canciones utilizando un teclado y a través de diversas técnicas de codificación.
El chip S-SMP de Super Nintendo, fabricado por Sony, daba a los compositores la oportunidad de utilizar un mayor arsenal de muestras y mezclas. Wise comparó la sensación con la de un perro al que se le suelta la correa.
El chip tenía un formato de audio de 9 bits, pero sus 64 KB de SRAM sólo permitían disponer de ocho canales; aun así, era suficiente para que Wise pudiera utilizar muestras de audio más largas y ser más experimental, aunque las muestras debían ser más pequeñas. Aquatic Ambience fue la forma en que Wise probó las capacidades del chip de sonido de SNES.
Wise utilizó una guitarra, una flauta sintetizada, un piano violín, un arpa y otros instrumentos para dar a Aquatic Ambience su icónico sonido. Es un interesante contraste con otro tema acuático clásico, Dire Dire Docks de Super Mario 64, este último un poco más animado hacia la mitad, donde se utilizan tambores de caja y de patada para aumentar el tempo.
El estilo de los sintetizadores de Aquatic Ambience y su uso de las cuerdas lo hacen más suave y cuando se oye el rasgueo de la guitarra, sólo se utiliza la última parte. Esto da a la canción un sonido y una sensación más subacuáticos.
En ningún momento se acelera el ritmo de la canción, sino que se mantiene la calma durante toda su duración y se superponen suavemente los distintos instrumentos y efectos sonoros, como un padre que pone una manta sobre su hijo dormido, dándote así la sensación de estar rodeado de agua, y de ser uno con tus pensamientos.