The Amazing Spider-Man 2 Rise of Electro es una película estadounidense de superhéroes de 2014 basada en el personaje de Marvel Comics Spider-Man. La película fue dirigida por Marc Webb y producida por Avi Arad y Matt Tolmach. Es la quinta película teatral de Spider-Man producida por Columbia Pictures y Marvel Entertainment, la secuela de The Amazing Spider-Man (2012), y la última película de la serie The Amazing Spider-Man. El estudio contrató a James Vanderbilt para escribir el guión y a Alex Kurtzman y Roberto Orci para reescribirlo. La película está protagonizada por Andrew Garfield como Peter Parker / Spider-Man, junto a Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, Paul Giamatti y Sally Field.
En la película, Peter Parker intenta proteger a Gwen Stacy mientras investiga la muerte de sus padres, a la vez que se enfrenta al supervillano Electro y al regreso de su amigo de la infancia Harry Osborn, que está muriendo por una enfermedad genética mortal.
El desarrollo de The Amazing Spider-Man 2 comenzó tras el éxito de The Amazing Spider-Man. DeHaan, Giamatti, Felicity Jones y Chris Cooper formaron parte del reparto entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Nueva York de febrero a junio de 2013. La película se estrenó en 2D, 3D y IMAX 3D el 2 de mayo de 2014 en Estados Unidos, con dos estrenos internacionales entre el 31 de marzo y el 10 de abril de ese año. Recibió críticas mixtas de la crítica y el público, con elogios para los efectos especiales, la química entre Stone y Garfield, las escenas de acción y la partitura musical de Hans Zimmer, aunque el guion y la duración recibieron críticas. La interpretación de Foxx de Max Dillon / Electro fue polarizada. Recaudó 709 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la novena película más taquillera de 2014, pero la película de acción real de Spider-Man menos taquillera hasta la fecha.
La serie de The Amazing Spider-Man estaba originalmente pensada para continuar con dos secuelas y varios spin-offs, sobre todo películas centradas en Venom y los Seis Siniestros. Debido a las críticas mixtas de la película y al bajo rendimiento de la franquicia en la taquilla, todas las entregas posteriores fueron canceladas.
Posteriormente se lanzo una nueva incursión del personaje, interpretada por Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), a partir de Capitán América: Civil War (2016). Los spin-offs planeados fueron reubicados en una línea de tiempo separada de la continuidad de The Amazing Spider-Man y del MCU, comenzando con Venom (2018) Tanto Garfield como Foxx retoman sus papeles como Spider-Man y Electro respectivamente en Spider-Man: No Way Home (2021), que sigue los eventos de la película y que trataba el concepto del multiverso y vinculaba la película con las franquicias de Raimi y Watts.