Superman es una película de superhéroes del año 1978 basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Se trata de una coproducción internacional entre el Reino Unido, Suiza, Panamá y Estados Unidos, supervisada por Alexander e Ilya Salkind, producida por su socio Pierre Spengler y escrita por Mario Puzo a partir de una historia de Puzo, y es la primera entrega de la serie de películas de Superman.
Fue dirigida por Richard Donner y cuenta con un reparto formado por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Jeff East, Margot Kidder, Glenn Ford, Phyllis Thaxter, Jackie Cooper, Trevor Howard, Marc McClure, Terence Stamp, Valerie Perrine, Ned Beatty, Jack O’Halloran, Maria Schell y Sarah Douglas.
Representa el origen de Superman (interpretado por Reeve), incluyendo su infancia como Kal-El de Krypton, hijo de Jor-El (Brando) y sus años de juventud en el pueblo rural de Smallville. Disfrazado de reportero Clark Kent, adopta un carácter apacible en Metrópolis y desarrolla un romance con Lois Lane (Kidder) mientras lucha contra el villano Lex Luthor (Hackman).
Ilya tuvo la idea de una película de Superman en 1973 y, tras un difícil proceso con DC Comics, los Salkind y Spengler lograron comprar los derechos del personaje al año siguiente. Varios directores, sobre todo Guy Hamilton, y guionistas (Mario Puzo, David y Leslie Newman, y Robert Benton), se asociaron al proyecto antes de que Richard Donner fuera contratado para dirigirlo. Tom Mankiewicz fue contratado para reescribir el guión y recibió un crédito de «consultor creativo». Se decidió filmar simultáneamente Superman y su secuela Superman II (1980), comenzando la fotografía principal en marzo de 1977 y terminando en octubre de 1978. Surgieron tensiones entre Donner y los productores, y se tomó la decisión de detener el rodaje de la secuela, de la que ya se había completado el 75 por ciento, y terminar la primera película.
Superman fue la película más cara realizada hasta ese momento, con un presupuesto de 55 millones de dólares, se estrenó en diciembre de 1978 con éxito de crítica y financiero; su recaudación mundial logro 300 millones de dólares y la convirtió en el segundo estreno más taquillero del año. Recibió elogios por la actuación de Reeve y la partitura musical de John Williams, y fue nominada a tres premios de la Academia, entre ellos el de mejor montaje, mejor música (partitura original) y mejor sonido, además de recibir un premio de la Academia por sus efectos visuales. Innovador en el uso de efectos especiales y en la narración de ciencia ficción/fantasía, el legado de la película presagió la popularidad de las franquicias de películas de superhéroes de Hollywood.
En 2017, Superman fue seleccionada para su conservación por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.