Spider-Man 3 es una película de superhéroes estadounidense de 2007 basada en el personaje de Marvel Comics Spider-Man. Fue dirigida por Sam Raimi a partir de un guión de Raimi, su hermano mayor Ivan y Alvin Sargent. Es la última entrega de la trilogía de Spider-Man de Raimi. La película está protagonizada por Tobey Maguire como Peter Parker / Spider-Man, junto a Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rosemary Harris y J. K. Simmons. La película también marca la última aparición cinematográfica de Cliff Robertson antes de su retiro y muerte en 2011. Ambientada un año después de los acontecimientos de Spider-Man 2, la película sigue a Peter Parker mientras se prepara para su futuro con Mary Jane Watson, mientras se enfrenta a tres nuevos villanos: El verdadero asesino del tío Ben, Flint Marko, que se convierte en Sandman tras un extraño accidente; Harry Osborn, su antiguo amigo, que ahora conoce la identidad de Peter y busca vengar a su padre; y Eddie Brock, un fotógrafo rival. Peter también se enfrenta a su mayor desafío cuando se vincula con un simbionte extraterrestre (Venom) que aumenta sus habilidades pero hace aflorar su ira y otros rasgos negativos.
El desarrollo de Spider-Man 3 comenzó inmediatamente después del exitoso lanzamiento de Spider-Man 2 para un estreno en 2007. Durante la preproducción, Raimi quería originalmente dos villanos, Harry Osborn y Sandman. A petición del productor Avi Arad, añadió a Venom a la lista y los productores también solicitaron la incorporación de Gwen Stacy. La fotografía principal de la película comenzó en enero de 2006, y tuvo lugar en Los Ángeles y Cleveland antes de trasladarse a Nueva York desde mayo hasta julio de 2006. Después de agosto se realizaron tomas adicionales y la película se terminó en octubre de 2006. Durante la posproducción, Sony Pictures Imageworks creó más de 900 planos de efectos visuales. Con un presupuesto de producción estimado en 258-350 millones de dólares, fue la película más cara jamás realizada en el momento de su estreno.
Spider-Man 3 se estrenó el 16 de abril de 2007 en Tokio y se estrenó en Estados Unidos, tanto en cines convencionales como en IMAX, el 4 de mayo de 2007. La película recaudó 894,9 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la trilogía, la tercera más taquillera de 2007 y fue la película de Spider-Man más taquillera hasta que fue superada por Spider-Man: Lejos de casa en 2019. A diferencia de las entregas anteriores, Spider-Man 3 recibió críticas mixtas de los críticos, que alabaron las secuencias de acción y los efectos visuales, pero se polarizaron sobre la trama y el ritmo, al tiempo que criticaron el número de villanos de la película, sobre todo Venom. La percepción de una narrativa sobrecargada se atribuyó más tarde a las interferencias del estudio y a las diferencias creativas entre Sony, Raimi y Arad. Sin embargo, Spider-Man 3 ganó una gran popularidad en forma de memes y ha acumulado seguidores de culto en las redes sociales en los años transcurridos desde su estreno.
Una cuarta entrega, titulada Spider-Man 4, iba a estrenarse el 6 de mayo de 2011, seguida de una película derivada de Venom, pero ambas fueron canceladas debido a la retirada de Raimi por diferencias creativas con los guionistas y productores. La serie de películas de Spider-Man se reinició dos veces; primero con The Amazing Spider-Man (2012) de Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield; y más tarde una nueva serie de películas ambientadas en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland, a partir de Spider-Man: Homecoming (2017). El spin-off de Venom fue recuperado en 2016 por Sony y se estrenó en octubre de 2018 como Venom. Maguire, Church y Garfield retomaron sus papeles en la película del Marvel Cinematic Universe Spider-Man: No Way Home (2021), que trataba el concepto del multiverso y unía las franquicias de Raimi y Webb con el Marvel Cinematic Universe.