First Blood (también conocida como Rambo: First Blood) es una película de acción estadounidense de 1982 dirigida por Ted Kotcheff y coescrita por Sylvester Stallone, quien también protagoniza el papel del veterano de la guerra de Vietnam John Rambo. Está coprotagonizada por Richard Crenna en el papel de Sam Trautman, el mentor de Rambo, y por Brian Dennehy como el sheriff Will Teasle. Es la primera entrega de la franquicia Rambo, seguida de Rambo: First Blood Part II.
La película está basada en la novela de 1972 First Blood de David Morrell, que muchos directores y estudios habían intentado adaptar sin éxito en los años 70. En la película, Rambo es un veterano de Vietnam problemático e incomprendido que debe confiar en sus habilidades de combate y supervivencia cuando una serie de acontecimientos brutales le obligan a sobrevivir a una persecución masiva por parte de la policía y las tropas del gobierno cerca de la pequeña ciudad de Hope, Washington.
First Blood se estrenó en Estados Unidos el 22 de octubre de 1982. Las críticas iniciales fueron mixtas, pero la película fue un éxito de taquilla, recaudando 156 millones de dólares en taquilla. En 1985, también se convirtió en la primera superproducción de Hollywood que se estrenó en China, manteniendo el récord de mayor número de entradas vendidas para una película estadounidense hasta 2018. Desde su estreno, ha sido revalorizada por la crítica, destacando muchos los papeles de Stallone, Dennehy y Crenna, y reconociéndola como una película influyente en el género de acción.
Su éxito dio lugar a una franquicia, compuesta por cuatro secuelas (coescritas y protagonizadas por Stallone), una serie de televisión animada, una serie de cómics, una serie de novelas, varios videojuegos y un remake en Bollywood.