Hombres de negro (MIB: Men in Black) es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1997 dirigida por Barry Sonnenfeld, producida por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald y escrita por Ed Solomon. Basada libremente en la serie de cómics Men in Black creada por Lowell Cunningham y Sandy Carruthers, la película está protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith en el papel de dos agentes de una organización secreta llamada Men in black, que supervisan a las formas de vida extraterrestres que viven en la Tierra y ocultan su existencia a los humanos corrientes. La película contó con los efectos de criaturas y el maquillaje de Rick Baker y los efectos visuales de Industrial Light & Magic.
La película se estrenó en Estados Unidos el 2 de julio de 1997, de la mano de Columbia Pictures, y recaudó más de 589,3 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 90 millones, convirtiéndose en la tercera película más taquillera del año. Recibió críticas positivas, y los críticos elogiaron el guión, el humor, los decorados, los efectos visuales y las interpretaciones de Jones y Smith. La película recibió tres nominaciones a los premios de la Academia -mejor dirección artística, mejor partitura original y mejor maquillaje- y ganó este último premio.
La película dio lugar a dos secuelas, Men in Black II (2002) y Men in Black 3 (2012); una película derivada, Men in Black: International (2019); y una serie de animación entre 1997 y 2001.