La momia es una película estadounidense de acción y aventura de 1999 escrita y dirigida por Stephen Sommers. Es un remake de la película de 1932 del mismo nombre, protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz ❤️, John Hannah, Kevin J. O’Connor y Arnold Vosloo en el papel principal de la momia reanimada. La película sigue al aventurero Rick O’Connell en su viaje a Hamunaptra, la Ciudad de los Muertos, con una bibliotecaria y su hermano mayor, donde accidentalmente despiertan a Imhotep, un sumo sacerdote maldito con poderes sobrenaturales.
El desarrollo de la película llevó años, con múltiples guiones y directores. En 1997, Stephen Sommers presentó con éxito su versión más aventurera y romántica del material original. La fotografía principal tuvo lugar en Marruecos y el Reino Unido; el equipo tuvo que soportar la deshidratación, las tormentas de arena y las serpientes durante el rodaje en el desierto del Sahara. Industrial Light & Magic se encargó de muchos de los efectos visuales, mezclando imágenes de acción real con imágenes generadas por ordenador para crear el monstruo titular. Jerry Goldsmith se encargó de la partitura orquestal.
La momia se estrenó en cines el 7 de mayo de 1999. A pesar de las opiniones encontradas de la crítica, fue un éxito comercial y recaudó más de 416,4 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de producción de 80 millones. El éxito de la película dio lugar a dos secuelas directas, La momia vuelve (2001) y La momia: La tumba del emperador dragón (2008). También dio lugar a spinoffs como una serie de animación y la precuela El rey escorpión (2002), que generó sus propias secuelas. Los intentos de reiniciar la propiedad y poner en marcha una nueva franquicia mediática dieron lugar a una película en 2017.