Indiana Jones y la ultima cruzada es una película estadounidense de acción y aventura de 1989 dirigida por Steven Spielberg, a partir de una historia coescrita por el productor ejecutivo George Lucas. Es la tercera entrega de la franquicia de Indiana Jones y una secuela de En busca del arca perdida. Harrison Ford regresa en el papel principal, mientras que su padre es interpretado por Sean Connery. Otros miembros del reparto son Alison Doody, Denholm Elliott, Julian Glover, River Phoenix y John Rhys-Davies. En la película, ambientada en gran parte en 1938, Indiana busca a su padre, un erudito del Santo Grial, que ha sido capturado por los nazis mientras se encontraba en un viaje para encontrar el Santo Grial.
Tras la desigual reacción a Indiana Jones y el templo maldito, Spielberg optó por rebajar el tono oscuro y la violencia gráfica en la siguiente entrega. Durante los cinco años que transcurrieron entre El templo maldito y La última cruzada, él y el productor ejecutivo Lucas revisaron varios guiones antes de aceptar el de Jeffrey Boam. Los lugares de rodaje incluyeron España, Italia, Alemania Occidental, Jordania, Reino Unido y Estados Unidos.
La película fue estrenada por Paramount Pictures en Norteamérica el 24 de mayo de 1989, con críticas mayoritariamente positivas, y fue un éxito financiero, con una recaudación de 475,8 millones de dólares en la taquilla mundial. Ganó un premio de la Academia a la mejor edición de efectos de sonido. En 2008 se estrenó una secuela, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.