Para muchos de nosotros los salones de arcadas fueron en donde se formó mucho de nuestra personalidad, aprendimos casi de todo desde allí, a trabajar en distintas disciplinas y a comunicarnos con otras personas. La Cultura japonesa del Arcade es un documental creado por Red Bull Gaming que nos muestra más de cerca lo que fue y lo que es ahora todo este movimiento.
Casi de seguro al ser aún niños de escuela primaria, cada centavo que sacabamos de la billetera de nuestros padres se gastaba en las salas recreativas de arcades.
La popularidad de los juegos de arcade significó que las máquinas de arcade alguna vez se produjeron en grandes cantidades, pero hoy en día muchas máquinas de arcade se están descartando comercialmente y corren el riesgo de perderse para siempre. Un pequeño grupo de conservacionistas está recolectando juegos, renovando máquinas, reparando placas base y archivando juegos retro para asegurar que sean preservados para la posteridad.
Kazumi Takai ha estado trabajando como ingeniero en la industria de las máquinas recreativas desde finales de los años 60. Ha dedicado su carrera a salvar tantos juegos de arcade como puedan caber en su almacén. Esta es parte de su historia y la de grandes aficionados al Cultura japonesa del Arcade.
Cultura japonesa del Arcade
Transcripción de los comentarios:
Kazumi Takai (Coleccionista de Arcades): Aquí almaceno todo tipo de máquinas, muchas de ellas contienen placas base rotas, así que las arreglo todos los días para asegurarme de que las máquinas funcionen lo más posible.
Este se llama «Computer Space», el juego de arcade más antiguo del mundo. La primera máquina en la historia de los juegos, fabricada en 1971, no existe ningún juego arcade más antiguo que este.
No había tal cosa como una sala de juegos cuando comencé este negocio en 1972.
Minory Ikeda (Dueño de Mikado Arcade): En la larga historia de los juegos, hubo un tiempo entre los años 70 y 80 en el que los estafadores manejaban las salas de juego. Las arcadas a menudo se consideraban un lugar para «baby boys» en la década de 1980. En el pasado, los jugadores no solo eran jugadores, sino también personas comunes, solían pelear mucho.
En aquellos días jugar un Arcade era mucho mejor que jugar cualquier juego que ofreciera una consola casera.
Tanukana (Red Bull Athlete): Sabes que hay ceniceros en las arcadas, la gente solía arrojarse la ceniza entre sí, llamábamos a ese movimiento «Ceniza Sonic».
Minory Ikeda (Dueño de Mikado Arcade): La «Ceniza Sonic», sí, teníamos eso. Pero recuerdo a alguien que jugaba «Virtua Fighter», no les gustaba cómo jugaba el oponente, así que empujaron la máquina con tanta fuerza que su oponente cayo sentado al otro lado quedó atrapado entre la pared y la máquina. Se le rompieron las costillas y tuvieron que llamar a una ambulancia.
Estos eran lugares en donde las personas se reunían y se veían los unos a los otros y jugar los juegos significaba en enseñar sus habilidades a otras personas.
Daigo Umehara (Atleta Red Bull): Creo que la razón por la que la escena del juego japonés es más fuerte que otras es por la existencia de arcadas.
Tanukana (Red Bull Athlete): después de alcanzar un pico en los años 90, las cosas comenzaron a cambiar drásticamente con los desarrolladores cambiando su enfoque hacia otros medios, muchas salones de arcadas comenzaron a cerrarse.
Kazumi Takai (Coleccionista de Arcades): se suponía que los juegos de arcade iban por encima de las consolas, pero resulta que cada fabricante comenzó a centrarse más en las consolas y menos en las arcadas para las salas de juego.
Katsuhiko Hayashi (Jefe Editor de Famitsu): cuando las especificaciones de la consola doméstica se pusieron al día con las especificaciones de las arcadas de las sala de juegos, la situación se volcó y los juegos de arcade sufrieron una caída masiva en todo el mundo.
Kazumi Takai (Coleccionista de Arcades): el negocio cayó un 70%.
Yoko Taro (Director de la serie NIER): Todavía puedo recordar el momento en que las especificaciones de la consola doméstica se volvieron mejores que las arcadas. Fue en ese momento que casi toda la escena de arcade se hundió. Era como ver al país que amabas ser destruido ante tus ojos, todavía puedo recordar lo triste que estaba durante ese tiempo.
Tsuyoshi Miyamoto (Gerente de Taito Hey Akihabara): De hecho, hoy en día lleva mucho tiempo desarrollar un juego. Si bien las compañías solían lanzar varios títulos cada año, llegan al punto en que piensan que es bueno si pueden tener un título lanzado en un año. La introducción de los smartphones cambió la industria. Ahora puedes jugar juegos en cualquier lugar en tu smartphone y generalmente es gratis. Ya no hay razón para ir a los Arcades.
Tanukana (Red Bull Athlete): los restos de esta época todavía se pueden encontrar en salas recreativas como «Mikado». Aquí todavía se llevan a cabo torneos semanales para los entusiastas de las salas de juego para luchar por el respeto dentro de su comunidad.
Minory Ikeda (Dueño de Mikado Arcade): La razón por la que tengo una sala de juegos ahora es principalmente porque he sido un entusiasta de los juegos desde que era un niño. ¿Qué son las arcadas? Vamos a trabajar, vamos a la escuela … pero solo unas pocas veces somos alabados. Entonces, cuando los clientes vienen a nuestra sala de juegos, los elogiamos, los admiramos, de acuerdo a cómo se sientan ese día. Espero que las salas de juego puedan ser el lugar donde las personas puedan recuperar su energía.
Eric Cheung (CEO de EXA Arcadia): Si tu miras los números de los salones de Arcades que sierran cada año es ahora todo un record. Pero para empresas como SEGA o TAITO las ventas siguen siendo de un cuarto de millón de dólares al año, de manera que siguen estando presentes dentro del mercado aunque cada vez cuesta más mantenerse a flote.
Kazumi Takai (Coleccionista de Arcades): Considero que los juegos son una cultura, incluso después de morir, quiero que estas máquinas se conserven y quiero que la gente sepa que solíamos tener juegos tan divertidos.
Minory Ikeda (Dueño de Mikado Arcade): En cuanto a los deportes electrónicos … realmente creo que tiene sus raíces en la escena arcade. Entonces, si no hubiera salas de juego, no creo que existan juegos competitivos.
Daigo Umehara (Atleta Red Bull): Si no existieran las salas de juego … Creo que el curso de la historia de los videojuegos habría sido totalmente diferente.
Twitter: twitter.com/redbullgaming
Facebook: facebook.com/redbullgaming
Instagram: instagram.com/redbullgaming