Axelay es un videojuego de disparos con desplazamiento de 1992 desarrollado y publicado por Konami para la Super Nintendo Entertainment System. Ambientado en el sistema solar ficticio Illis, donde un imperio alienígena conocido como «Armada de la Aniquilación» invade sus planetas, incluido el de la Tierra, Corliss (Madre), los jugadores toman el control de la nave de combate espacial D117B titular como último recurso para detener la invasión alienígena recuperando su armamento perdido. La jugabilidad consiste principalmente en fases de desplazamiento vertical y horizontal, en la misma línea que el propio Life Force de Konami, y los jugadores pueden elegir tres tipos de armas diferentes que aumentan en número a medida que avanzan en el juego.
Dirigido por el productor de Super Castlevania IV, Kazumi Kitaue, Axelay fue desarrollado por la mayor parte del mismo equipo que posteriormente formaría Treasure, los creadores de Gunstar Heroes. Aunque se lanzó por primera vez para la Super NES, el juego se ha reeditado desde entonces a través de servicios de descarga para las consolas de Nintendo. El título se hizo popular y fue considerado por las publicaciones como un clásico del género de los shoot ‘em up, cosechando elogios por su aspecto visual, su música y la avanzada selección de armas disponibles en la época. Se planeó una secuela, Axelay 2, pero nunca se materializó debido a las bajas ventas del primer juego.
Jugabilidad
Axelay es un juego de disparos de desplazamiento similar a Life Force de Konami, en el que los jugadores toman el control de la nave de combate espacial D117B titular como último recurso para detener la Armada de la Aniquilación recuperando su armamento perdido a través de seis etapas, cada una con un jefe al final que debe ser combatido antes de seguir avanzando. El modo de juego varía bastante con respecto al de los shooters de desplazamiento tradicionales en 2D. En lugar de recoger objetos de potenciación de armas de los enemigos derrotados para obtener armas más avanzadas, los jugadores ganan nuevas armas a medida que avanzan en el juego. Hay tres tipos de armas con las que se equipa al luchador al comienzo de una fase: un arma estándar, un arma especial y una bomba o misil. Los jugadores pueden cambiar libremente entre cada uno de estos tipos de armas durante un nivel. Al final de cada nivel, se añade una nueva opción de uno de estos tipos de armas al arsenal de la nave y los jugadores tienen la posibilidad de modificar su caza para adaptarlo a las necesidades del siguiente nivel. Algunos ejemplos de armas son el disparo múltiple, el cañón vulkan y las bombas de dispersión. Al igual que en Life Force, los niveles pasan de un diseño de desplazamiento vertical a otro horizontal, lo que obliga al jugador a seleccionar las armas que serán más eficaces en cada nivel.
Todas las armas seleccionables en Axelay funcionan también como escudos. El juego evita el modelo estándar de un solo golpe para matar, frecuente en los shooters espaciales, y en su lugar simplemente desactiva el arma seleccionada en ese momento y reduce al jugador a una versión débil por defecto de ese tipo de arma. Un segundo impacto con un arma debilitada destruirá la nave del jugador. Sin embargo, chocar directamente con un enemigo seguirá destruyendo la nave al instante. El título utiliza varios efectos visuales tanto en las fases descendentes como en las de desplazamiento lateral. En las fases descendentes, los enemigos y los objetos se deforman a medida que aparecen para producir un efecto pseudo-3D, además de los efectos de desplazamiento de paralaje.
Axelay utiliza un sistema de reaparición en el que su nave comienza inmediatamente en el lugar en el que murió. Ser golpeado por el fuego enemigo o chocar contra los obstáculos sólidos del escenario resultará en la pérdida de una vida y una vez que se pierden todas las vidas, el juego se acaba, aunque los jugadores tienen la opción de continuar jugando a través de un número limitado de créditos Aunque hay un final, el juego vuelve a la primera etapa después de completar la última etapa, con cada una aumentando la dificultad y los enemigos disparan patrones de bala más densos.
Sinopsis
El resumen de la trama de Axelay varía según la región. Se desarrolla en el sistema planetario ficticio conocido como Illis. Una vez fue un sistema pacífico, pero fue invadido por un imperio alienígena conocido como la Armada de la Aniquilación, que se apoderó de los planetas del sistema Illis, incluida la Tierra, Corliss (Madre en la versión japonesa). Como último recurso contra las fuerzas alienígenas, el caza D117B titular es enviado para recuperar su armamento perdido y poner fin a la invasión. Después de atravesar las Cumuluses cubiertas de nubes, la colonia espacial Tralieb, la urbanita ampliamente poblada, la caverna acuática y el planeta de lava del sector 3, el caza Axelay D117B se dirige a la fortaleza de Armada de la Aniquilación y completa su misión.
Desarrollo y lanzamiento
Axelay fue diseñado por un grupo de empleados de Konami que más tarde fundarían Treasure, los creadores de Gunstar Heroes Kazumi «Mr.» Kitaue actuó como productor con Hideo «Dreamer» Ueda, S. Tamate y Kazuhiko «König» Ishida como programadores. Tsunenari «Boncharu» Yada y «Furiten» Nagisa Tsuchiya actuaron como diseñadores con Toshiharu Furukawa y M. «Kagenin Sasaki» Suzuki como apoyo adicional durante el desarrollo, mientras que el artista Kazuhiro «PD.» Namba creó el pixel art. El antiguo compositor de Konami Kukeiha Club, Taro Kudo, compuso la banda sonora, aunque la música del jefe de la segunda fase («¡Danza cósmica!») fue remezclada por Masanori «M.C.» Adachi y la música del final fue compuesta por Akira «AKI» Souji, aunque Souji no aparece acreditado como tal en el juego. Otras personas también colaboraron en su desarrollo. Ueda declaró que uno de los enemigos de la última fase había aparecido previamente en otros juegos de disparos de Konami, como Life Force y Flak Attack, ya que a su entonces presidente en Konami le gustaba el ataque del enemigo.
Axelay fue lanzado por primera vez en Japón por Konami el 11 de septiembre de 1992. El juego iba a ser originalmente una exclusiva japonesa, pero se le dio un lanzamiento internacional en respuesta a las numerosas cartas de consumidores y críticos. Más tarde, ese mismo mes, fue lanzado en Norteamérica y al año siguiente en Europa. El arte de la portada norteamericana fue ilustrado por Tom Dubois. La banda sonora se publicó en un único disco de 22 canciones editado por King Records el 21 de octubre de 1992, mientras que los temas «Unkai» y «Colony» se incluyeron en los discos recopilatorios Konami All Stars 1993 y Perfect Selection Konami Shooting Battle II, respectivamente. El título se reeditó en el servicio de la Consola Virtual de Wii en Australia y Norteamérica en 2007 y posteriormente en Japón en 2008, desde entonces se reeditó para el servicio eShop de Wii U en todas las regiones en 2015.
Recepción
GameRankings 81,14%
AllGame 4.5 de 5
Aktueller Software Markt 10/12
Consolas + 96%
EGM 35/40
Famitsu 23/40
GamesMaster 80%
HobbyConsolas 95/100
Jeuxvideo.com 17/20
Joypad 96% / 94%
Joystick 97%
Mega Fun 82%
Nintendo Power 3,75/5
Player One 93%
Superjuegos 88/100
Superjuegos 85%
¡Total! 81%
Videojuegos (DE) 80%
¡Mala influencia! 93%
Famimaga 22,79/30
Megablast 80%
N-Force 93% / 91%
Play Time 90%
Power Play 86%
Super Pro 91%
¡Total! (DE) 2- (B-)
Premios
Premio de la publicación
Super Play (1996) #36 Top 100 Juegos SNES
Electronic Gaming Monthly (1997) #91 Top 100 Best Games of All Time
ScrewAttack (2007) #6 Top 10 2-D Shooters
Nintendo Power (2008) #18 Top 20 SNES Games
Los efectos visuales de Axelay, combinados con lo que entonces se consideraba una avanzada selección de armas disponibles, así como la partitura musical, lo convirtieron en un popular shooter para la consola SNES.
GamePro alabó la inventiva de las armas del juego, la variedad de desafíos para jugadores de diferentes habilidades y el hecho de que el jugador comienza el juego con tres armas completamente cargadas. Le dieron un 4,5 sobre 5 por el control y la diversión y un 5,0 perfecto por los gráficos y el sonido. Nintendo Power puntuó Axelay con un 3,75 sobre 5, elogiando sus gráficos pero señalando que cuesta acostumbrarse a su perspectiva frontal. Super Play dio al juego un 85%.
Axelay está considerado por algunas publicaciones como un clásico de su género. Super Play lo incluyó en el número 36 de su lista de los 100 mejores juegos de SNES de todos los tiempos en 1996. Al año siguiente, fue incluido en el número 91 de la lista de los 100 mejores juegos de todos los tiempos de Electronic Gaming Monthly en su número 100, que citó sus efectos del Modo 7, las imágenes de los jefes y la estrategia a la hora de elegir la carga de armas antes de cada nivel. [48] El sitio web ScrewAttack lo calificó como el mejor shooter 2D número 6. La revista Nintendo Power lo calificó más tarde como el mejor juego de SNES número 18. Axelay fue incluido como uno de los títulos en el libro de 2010 1001 Video Games You Must Play Before You Die. En 1995, Total! situó a Axelay en el puesto 88 de su «Top 100 SNES Games».
Revisiones retrospectivas
GameSpot (Wii) 7,5 / 10
IGN (Wii) 7,5 / 10
Nintendo Life (Wii)
USgamer (Wii U) 4 / 5
Tanto IGN como GameSpot dieron a la reedición de Axelay en la consola virtual una puntuación de 7,5 sobre 10. Nintendo Life dio al juego una puntuación de 80 sobre 100.
Legado
Después de terminar Axelay dos veces consecutivas en el nivel de dificultad más alto, apareció un mensaje que prometía Axelay 2, pero la secuela planeada nunca se materializó debido a las bajas ventas del primer juego. El caza Axelay D117B hace una aparición en Airforce Delta Strike de Konami como avión desbloqueable.
Análisis de Axelay por La Poción Roja
Redes sociales de La Poción Roja
YouTube: www.youtube.com/channel/UCy6pDeDwRFi1kmFekSpMDUA
Patreon: https://www.patreon.com/lapocionroja
Twitter: https://twitter.com/Koyuki_Pocion