Al navegar el contenido que hemos preparado para ti dentro de Capital Video Games podrás enterarte acerca de detalles curiosos de la industria de los videojuegos: noticias, artículos, rumores, curiosidades, tendencias, recomendaciones, anécdotas, etc. Nosotros estamos acá con la intención de ser una fuente interesante que te brinde desde nuestra perspectiva el amplio valor cultural que ofrece este sector.
Fundación de este sitio Web
Durante el año 2007 había logrado tener un local de retail de videojuegos y taller de reparación de consolas de videojuegos y afines, este proyecto lo había desarrollado junto a un viejo amigo, pero por razones administrativas nunca logramos que los permisos operativos nos fueran otorgados y tras aproximadamente un año de operaciones nos vimos obligados a cerrar permanentemente el local. Durante ese año (mientras tramitábamos los permisos) me parecía que era propicio contar con alguna herramienta que nos permitiera tener una vitrina de exposición para con nuestros clientes potenciales.
La primera iniciativa fue la creación de una revista impresa, proyecto que me tomo todo un año de aprendizaje del programa de edición llamado Quark (que ya había iniciado previo a la apertura del local) y cuyo fin nunca llego a ser viable, pues por razones lógicas para mi realidad, tanto la inversión de tiempo para lograr una buena publicación como por supuesto, el tema financiero, era un despropósito con el que no valía la pena continuar.
Partiendo de ese punto me puse la meta de abrir entonces un sitio Web pues era evidente que esa era la evolución lógica para mi idea, pues con la versatilidad que lograba ver en sitios extranjeros se abría todo un abanico de posibilidades para desarrollar tanto el negocio que teníamos entre manos, como tratar de emular a sitios Web especializados en videojuegos que ya existían por aquel entonces (2007) (ebgames, ign, meristation, vandal).
El ADN de la creación de contenido de Capital Video Games siempre se ha sustentado en la idea de que el mismo sea atemporal, de manera que cualquier persona que nos visite sienta curiosidad por cualquier nota con la que se tope, ya que abordamos temas que comulgan a la perfección con este concepto.
Nuestras secciones más antiguas tales como «el poder de los fans» reflejan a la perfección esa esencia que siempre hemos querido compartir con nuestros lectores, pues en ella te puedes enterar de anécdotas o creaciones de todo tipo que personas comunes y corrientes han realizado alrededor del tema de los videojuegos, dicho contenido de cierta forma es imperecedero por la naturaleza creativa de sus creadores.
Durante ese año de operaciones de aquel local comercial busque la ayuda de varias personas para poder iniciar ese proceso de tener nuestra propia página Web, sin embargo me tope con el inconveniente de que todas las personas a las que le pedía ayuda nunca concretaban sus ofrecimientos.
Fue así que tras un par de meses de frustraciones constantes me aboque a obtener el conocimiento de manera empírica. Para ese momento mi mejor oportunidad de conseguir las herramientas necesarias era por supuesto el propio Internet, concretamente YouTube en donde logre dar con un curso de HTML básico que me permitió tener las bases mínimas para iniciar esa senda de construir capitalvideogames.com
Inicialmente tome la esencia de aquel proyecto frustrado de la revista impresa y utilice parte de ese contenido para ir dando forma a la página Web. Fue gracias a Rodney Bermudez, un viejo conocido, que pude tener a mi disposición el programa Dreamweaver con el cual logre dar con esa primera herramienta que me permitía editar de una manera muy básica la página. Luego gracias a otro entrañable amigo llamado Hector Meoño fue que logre dar con una empresa que me brindaba el servicio de hospedaje que era ese siguiente paso que tenía que dar para que el proyecto lograra dar sus primeros pasos.
Puesta en escena de la marca Capital Video Games
Al tiempo que todo esto iba sucediendo me encontraba trabajando para sacar adelante aquel local junto con mi socio. Para promocionar el local y nuestra marca logré junto a Alex Bermúdez (otro gran amigo) colocar espacios de entretenimiento dentro de eventos de cultura POP de mi país.
Junto a Alex y varios amigos más llevábamos nuestros equipos de videojuegos y artículos de colección a festivales tales como FAT, Matsuri, Kamen, mismos que congregaban a fanáticos que les encantaba toda la oferta de entretenimiento y actividades que les ofrecíamos. De esa cadena de eventos fue que logramos durante alrededor de 3 años congregar a la comunidad de coleccionistas que denominamos Toys Collector (esa es otra gran historia).
Fue gracias a Toys Collector que eventos como Ticobot o ToysCon vieron la luz y llegaron a congregar fisicamente durante todas sus ediciones a más de veinte mil personas durante un período de aproximadamente 3 años, además de tener cobertura mediática en prensa escrita, radio, televisión e Internet.
Este grupo en sus inicios encontró como lugar geográfico para reunirse nuestro local de Capital Video Games, en donde pasamos horas incontables planeando la primera edición de Ticobot y quizás lo más importante, en donde forjamos recuerdos increíbles que por más que pasen los años no dejan de ser vívidos por lo positivo de la energía que movimos entre todos los integrantes en esos momentos.
Tras el cierre forzado que enfrentamos de las operaciones comerciales de nuestro local durante el año 2008 no quedo otro camino que retraerse y redirigir la energía hacia otros senderos. Mi socio hasta ese momento continuo como era lógico para él con sus estudios universitarios.
Yo por mi parte conserve el dominio de capitalvideogames.com pues desde el inicio la totalidad de la energía para desarrollar el proyecto había sido puesta por completo de mi parte. Esos primeros 3 años de operación de la Web fueron enfocados a crear un catálogo online de productos y servicios que ofrecí por aquel entonces para poder trabajar y sustentar a mi familia.
A partir de 2008, como ya comente, trabaje junto a muchos amigos en el desarrollo de proyectos de congregación masiva de personas (parece un sueño lejano…) a eventos que tenían como foco de atención el coleccionismo de Transformers, o figuras de colección de todo tipo tales como Star Wars, Los Pitufos, Cars, Figuras de Terror en general, El Señor de los Anillos, Mario Bros y temas afines a videojuegos, entre otros.
Mi rol dentro de esos proyectos era presentar los videojuegos relacionados con la temática del evento y eso era algo que simplemente genial, pues a las personas asistentes les encantaba poder jugar y divertirse sanamente por medio de los videojuegos. Fue así que durante esos años continué promocionando la «Web de Capital» como la llamaban los compas.
Nueva etapa de la Web
Entre los años 2010 y hasta 2015 continué creando contenido de una manera muy limitada tanto por el tiempo como por las herramientas con las que contaba, ya que con Dreamweaver el tipo de página que podía presentar era del tipo estático y a pesar del dinamismo que yo quería ofrecer, ese tipo de herramienta no era la idónea para continuar.
Sin embargo el aprendizaje de esos años dentro de mis limitados recursos fue muy valioso para poder dar el salto a una nueva etapa que inició durante 2015, en la cual reconfigure de nuevo la Web mudando todo el contenido a un nuevo servidor (ahora propio) y utilizando a partir de ese momento WordPress como herramienta de creación de contenidos.
Pos pandemia…
Durante todo este tiempo (estas letras las actualizo cada año) he querido contar con compañer@s de viaje para poder crear material para las publicaciones. Esto no ha sido tarea simple, pues por distintas razones a las personas con las que me he topado hasta este momento no les ha sido posible continuar por una u otra razón, familia, tiempo, compromiso, falta de interés.
Crear contenido requiere tiempo, paciencia, algo de conocimiento acerca de WordPress (conocimiento que yo puedo proporcionar), y lo más importante pasión por el tema de los videojuegos. Cualquiera puede aprender lo necesario para crear contenido en cualquier Web, te lo aseguro. Pero no cualquiera puede trascender en el tiempo para estar regularmente creando esas notas, consiguiendo el material necesario y dando forma a todo para que encaje sistemáticamente dentro de la Web, te aseguro que suena más difícil de lo que en realidad es.
Valga el comercial para invitarte a formar parte de este proyecto, personalmente me encantaría escalar esta Web a todo su potencial, pues siento que lo tiene ya que durante los pasados 15 años he podido comparar este proyecto con otras Web similares y he podido ver como crece en algunos momentos a niveles de posicionamiento muy atractivos e interesantes. En la vida es un hecho que para llevar ciertas cosas a un nivel superior se requiere del trabajo de muchas personas, una sola persona logra, lo que una sola persona puede hacer, nada más, pero la suma de la energía de muchas personas puede lograr cosas increíbles.
Si por alguna razón llegaste hasta este punto del texto y de alguna manera te llama la atención formar parte de Capital Video Games, puedes contactarme al correo marcelo@capitalvideogames.com o por medio de mensaje de texto de WhatsApp, Signal o Telegram al teléfono 506-88506767.
Sería genial poder crear notas regionales, anécdotas que estoy seguro están ahí y valen la pena documentar, dar continuidad a temas que ya yo he iniciado y que por falta de tiempo no he podido desarrollar a plenitud, todo ese contenido potencial es un tesoro que esta ahí al alcance de tus manos.
De manera que en esencia te encuentras ante una Web desarrollada por completo por una sola persona, tu servidor.
Gracias por tu tiempo y espero que las notas que he escrito por acá y por allá dentro de esta Web te hayan gustado.
Marcelo Chinchilla Schroeder