El día del videojuego es una fecha que ha impactado de una forma y otra distintos países, tales como Inglaterra o Estados Unidos. Game, uno de los mayores minoristas de videojuegos del Reino Unido, suele organizar ventas especiales en torno a este día (a pesar de que su origen «nacional» se encuentra en Estados Unidos). Chuck E. Cheese (la cadena de restaurantes) también suele honrar esta fecha.
Pero, ¿qué es el Día Nacional de los Videojuegos y por qué se celebra en dos fechas distintas del año? ¿Es el aniversario de algún hito importante de los videojuegos? ¿Quizás sea el cumpleaños de Ralph Baer? ¿Es el día en que se lanzó Pong?
Resulta que hay varios sitios web dedicados específicamente a explicar la historia de este tipo de días. Por desgracia, ninguno de ellos tenía respuestas reales para el Día Nacional del Videojuego. Ninguno de estos sitios pudo explicar la historia del día como tal.
El Día Nacional de los Videojuegos está tan mal documentado que Internet ni siquiera se pone de acuerdo en la fecha: algunas fuentes dicen que es el 8 de julio, otras que el 12 de septiembre. Algunos sitios web incluso afirman que estos días son dos fiestas distintas.
Si se echa un vistazo a los archivos de periódicos y revistas digitales, se encuentran algunos resultados que se remontan a principios de la década de 1990 (algunos afirman que el 7 u 8 de julio, otros que el 12 de septiembre), pero ninguno explica los orígenes de la fecha: simplemente repiten la fecha, y a menudo utilizan un lenguaje similar que implica «cartuchos y monedas de 25 centavos», mucho más allá del momento en que esas palabras ya tienen mucho que ver con los videojuegos. Obsérvese esta nota de la edición de 2008 de The Teacher’s Calendar School Year:
Y fíjese en esta nota muy similar de la edición del 7 de julio de 1992 de The Hanover Evening Sun en Pensilvania, 16 años antes:
¡Ahora estamos llegando a alguna parte! Ahora tenemos un nombre para asociar con el día: David Earle, presidente de Kid Video Warriors. Indagando un poco más, y con esta nueva información, podemos remontar el origen un año más atrás, a 1991:
Este dato procede de la edición de 1991 del Chase’s Calendar of Events, una publicación que todavía existe. No se menciona el «Día de los Videojuegos» ni en la edición de 1989 ni en la de 1990, y no podemos encontrar ninguna referencia en los periódicos antes de ese año, así que me siento seguro al proclamarlo:
El día nacional del videojuego se celebro por primera vez el 8 de Julio de 1991.
Echando un vistazo al resto de las ediciones de Chase a lo largo de la década de 1990, vemos a David Earle y a «Kid Vid Warriors» o «Kid Video Warriors» atribuidos como «patrocinadores» de la fecha hasta 1996, con fechas variables:
- 1991 – 8 de julio
- 1992 – 8 de julio
- 1993 – 8 de julio
- 1994 – 12 de julio
- 1995 – 12 de julio
- 1996 – 10 de septiembre
A partir de 1997, la fecha se asienta en el 12 de septiembre. Sin embargo, también es la primera vez que Earle deja de figurar como patrocinador de la fecha; de hecho, no hay ningún patrocinador ni información de acompañamiento para ninguna de las fechas:
¿Proporcionó Earle esa fecha, pero no se acreditó? ¿Decidió Chase’s aumentar arbitrariamente la fecha en dos días? ¿Fue una errata que se quedó en el tintero? Sea como sea, parece bastante claro que Chase’s es el origen del Día de los Videojuegos, y que:
Los días 8 de julio y 12 de septiembre de los videojuegos son, en realidad, el mismo día.
Además, sabemos cómo llegaron las fechas a Chase’s: un «patrocinador» las envía directamente al libro, y asume la responsabilidad de promocionar ese día. Lo que significa que podemos hacer una última observación:
Hoy es el Día de los Videojuegos porque alguien llamado David Earle quiso que lo fuera
Por desgracia, el rastro se enfría aquí. No hay ningún rastro en Internet que nos diga qué era «Kid Vid Warriors». Hay varios resultados de personas llamadas David Earle, pero sin saber nada sobre el tipo (¡una ubicación ayudaría!), no hay manera de encontrarlo sin llamar a todos los David Earle del mundo.
En todo caso nunca es mal momento para celebrar todo el impacto positivo que la industria de los videojuegos ha traído a nuestras vidas, piénsalo bien, cuantos momentos memorables puedes recordar, cuantas aventuras, cuantas memorias junto a tu familia y amigos que existen gracias a los videojuegos.
¡Feliz día!