Nintendo, Namco, Silent Hill, Hideo Kojima, Dark Souls: aunque nació en Estados Unidos, el videojuego se convirtió pronto en un medio dominado por Japón, y todavía hoy muchos de sus pilares industriales y creativos vienen de aquel país. Quizá por ese dominio, la recepción del videojuego japonés en otros países no ha ido asociada al uso de una etiqueta propia, como el manga dentro del cómic o el anime dentro de la animación. No solemos hablar de gêmu (ゲーム), tal vez porque para muchos el gêmu es la forma principal del videojuego.
Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación, especializado en Game Studies, el es quien presenta esta conferencia «Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés», propone explorar el videojuego japonés como fenómeno cultural con vertientes internacionales y locales, atendiendo a sus rasgos propios, a su impacto general en el medio, a sus subgéneros, a su historia y a sus cruces con otros medios. Lo hace pensando en públicos familiarizados con el videojuego, con la cultura japonesa o con ambas cosas, con el objetivo principal de volver a mirar aquello que damos por sentado y nos parece evidente, descubriendo nuevas vías, aprendiendo a definir elementos y desmontando por el camino más de un tópico.
En esta conferencia se analiza, a grandes rasgos, 36 ideas sobre el videojuego japonés, desde su conexión con el juguete a sus subgéneros propios, de su representación de las tradiciones locales a su vínculo con influencias extranjeras, de sus adaptaciones a cine a la idea del “gamic orientalism”.
El videojuego japonés es un objeto cultural complejo y múltiple que no se puede resumir en una idea fija. En lugar de eso, se nos presentan acá 36 caminos posibles, con la esperanza de que quienes estén interesados puedan seguir investigando y que estas 36 ideas, sirvan para buscar otras cien más.
Contenidos:
- Presentación del Coordinador de Arte y cultura de la FJM: 0:03:15
- Comienzo de la conferencia: 00:06:40
- Turno de preguntas: 1:28:00