Super Monaco GP para Sega Genesis fue durante los años noventa una joyas que por horas incontables jugué en la paz absoluta de mi habitación. Un juego que llego a mis manos gracias al intercambio de cartuchos con amigos de mi localidad y que por muchas razones a fecha de hoy, sigo considerándolo como uno de los mejores exponentes del género de conducción.

A simple vista puede parecer un juego muy simple, pero les aseguro que nada más lejos de la realidad, ya que para aquellos que tengan la paciencia de ponerse serios con el torneo competitivo, se darán cuenta de lo extremadamente difícil y a la vez adictivo que esta maravilla de finales ochenta es.

El gameplay que nos ofrece siempre lo he considerado como un adelantado a su época y que se mantiene vigente hasta nuestros días. El desarrollo del juego puede llegar a frustrarnos no por su gameplay, sino por nuestro manquismo al no saber encarar el reto que despliega ante nosotros.

Muchos juegos de carreras de la actualidad en lo personal no logran captar la atención del usuario más allá de los gráficos, pero en su ADN son insípidos de contenido y de carentes de esa chispa que nos engancha a seguir adelante sin importar que. Este problema no lo padece esta joya creada por Sega y que encarecidamente les sugiero probar como uno de los juegos que tienes que jugar antes de morir.

Entrando en los tecnicismos Super GP de Mónaco es un juego de simulación de carreras de Fórmula Uno lanzado por Sega, originalmente como un juego de arcade de Sega X Board en 1989, seguido de versiones para consolas de videojuegos y computadoras personales a principios de los 90. Es la secuela del juego de arcada del año 1979 Monaco GP.

Aunque la versión original del juego consistía en una re-imaginación del circuito de Mónaco, la versión del juego en Sega Genesis tiene un modo de campeonato mundial, que consiste en 16 pistas. La temporada de F1 de 1989 se utiliza como base para los circuitos y los pilotos, aunque los pilotos sólo se parecen vagamente a sus contrapartes del mundo real.

Al ponernos al mando deberemos elegir un tipo de transmisión, calificar y a correr. Deberemos calificar en menos de 45 segundos al inicio de cada nuevo circuito. Incluso si no calificamos y llegamos en último lugar, la carrera iniciara en el puesto que hallamos conseguido. Las posiciones posibles son del puesto 1 al 15 y disminuye a medida que superemos a nuestros rivales.

Gameplay (versión Génesis)

El modo de campeonato mundial comienza con un auto relativamente lento en el Minarae (el equivalente al equipo de Minardi). Podremos elegir a otros pilotos como rivales, y si el rival es derrotado en dos carreras consecutivas, el equipo perdedor nos ofrecerá un chance de formar parte de su escuderia. En caso de que aceptemos la oferta, el piloto perdedor será despedido de su equipo y tomara un puesto con otro equipo que suele ser inferior al equipo del que fue despedido. Esto nos permite que al superar puesto entremos en equipos con mejores vehículos, al tiempo que en contra parte nos castigará si nuestro desempeño es mediocre.

Nuestro objetivo será ganar el título mundial de la F1 ganando más puntos que todos nuestros rivales. Una vez que hemos ganado una temporada por primera vez se nos da la oportunidad de unirnos a Madonna (el equivalente al McLaren), el mejor equipo del juego. Al comienzo del año de defensa del título, seremos desafiados por un nuevo rival, G. Ceara, que es aparentemente imposible de vencer en las dos primeras carreras. Si perdemos las dos primeras carreras de la temporada defensiva ante Ceará, el equipo Madonna nos abandonará y seremos enviados al equipo Dardan (equivalente al BMS Scuderia Italia-Dallara). El reto es entonces volver a la cima y ganar la segunda temporada, una vez que ganemos dos temporadas de campeonato, el juego se da por concluido.

Recepción

La versión arcade fue un éxito crítico y comercial en las arcadas japonesas. En la tabla de ganancias de arcade de Famicom Tsūshin, fue el número dos en agosto de 1989, justo debajo del juego de carreras de polígonos 3D Namco Winning Run de Namco. En septiembre de 1989, Super Monaco GP se convirtió en número uno, superando a Winning Run. Super Monaco GP siguió siendo el número uno en octubre de 1989, por encima de la versión arcade de Sega del juego de rompecabezas Tetris en el número dos. En Europa, la versión arcade de Super Monaco GP fue muy aclamada por la prensa especializada.

La versión de Mega Drive / Genesis fue muy aclamada, ya que en su lanzamiento, Famicom Tsūshin le otorgo un 34 de 40. Obtuvo una calificación sin precedentes de 10-10-9-9 de Electronic Gaming Monthly’s Review Crew y un 93% de Mean Machines.

Lista de las pistas de carrera:

Autodromo Enzo y Dino Ferrari, San Marino. (Comúnmente llamado “Imola”)
Jacarepagua, Brasil. (Ahora llamado “Nelson Piquet Autodrome Internacional”.)
Circuito Paul Ricard, Francia.
Hungaroring, Hungría.
Hockenheimring, Alemania. (Nombre completo “Hockenheinring Baden-Württemberg” pero generalmente se refiere apenas como “Hockenheim”.)
Pheonix Street Circuit, Estados Unidos.
Circuito Cilles Villeneuve, Canadá.
Circuito de Silverstone, Reino Unido.
Autodromo Nazionale Monza, Italia. (Comúnmente llamado “Monza”).
Autodromo de Estoril, Portugal. (Oficialmente llamada “Autodromo Fernanda Pieres de Silva”).
Circuito Permanente de Jerez, España.
Autodromo Hermanos Rodríguez, México. (Hipódromo de los Hermanos Rodríguez.)
Circuito de Suzuka, Japón.
Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. (Comúnmente llamado “Spa”).
Adelaide Street Circuit, Australia.
Circuit De Monaco, Monaco. (Street Sircuit en Monte Carlo, en el que el juego toma su nombre).

Curiosidades

Sega tenía una demanda presentada en su contra porque el uso sin licencia de la marca Marlboro se veía para anunciar a los niños. Sin embargo, todos los anuncios se mal escrito y alterado con la excepción de un anuncio de otro juego de Sega.

Al presionar A, B y C al cruzar la línea de meta, se cambia la ceremonia del trofeo. El conductor mantendrá su cabeza en sus manos en vez de levantar el trofeo.

El juego fue el primer juego de carreras que tiene un espejo retrovisor.

 

Clase A
Nombre del piloto dentro del juego Nombre del equipo dentro del juego Nombre real del piloto Nombre real del equipo en la F1
A. Asselin Madonna Alain Prost Honda Marlboro McLaren
F. Elsser Firenze Gerhard Berger Scuderia Ferrari
G.Alberti Millions Riccardo Patrese Williams GP Engineering
A. Picos Bestowal Nelson Piquet Benetton Formula 1
Clase B
Nombre del piloto dentro del juego Nombre del equipo dentro del juego Nombre real del piloto Nombre real del equipo en la F1
J. Herbin Blanche Jean Alesi Brabham / Motor Racing Developments
M. Hamano Tyrant Satoru Nakajimi Tyrrell Racing
E. Pacheco Losel Luis Pèrez-Sala Team Lotus
G. Turner May Johnny Herbert March Engineering
Clase C
Nombre del piloto dentro del juego Nombre del equipo dentro del juego Nombre real del piloto Nombre real del equipo en la F1
B. Miller Bullets Eddie Cheever Footwork Arrows
E. Bellini Dardan Andrea De Cesaris Dallara Automobili
M. Moreau Linden Renè Arnoux Ligier loto
PLAYER Minarae N/A Minardi F1 Team
Clase D
Nombre del piloto dentro del juego Nombre del equipo dentro del juego Nombre real del piloto Nombre real del equipo en la F1
R. Cotman Rigel Nigel Mansell Rial Racing
E. Tornio Comet JJ Lehto Scuderia Coloni
C. Techner Orchis Stefan Johansson Onyx
P. Klinger Zeroforce Bernd Schneider Zakspeed
       
Un conductor adicional se convierte en el principal rival de los jugadores después de ganar el primer campeonato:
Nombre del piloto dentro del juego Nombre del equipo dentro del juego Nombre real del piloto Nombre real del equipo en la F1
G. Ceara Bullets Ayrton Senna Footwork Arrows

Ficha técnica

Super Monaco GP
Super Monaco GP
Desarrollador Sega
Publisher Sega (arcada & consolas)
U.S. Gold (computers)
Diseñadores Kaki
Plataformas Arcade, Genesis/Mega Drive, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Game Gear, Master System, ZX Spectrum
Lanzamiento Arcada
Mayo 19, 1989 (X Board)
1990 (Mega-Tech)
Mega Drive/Genesis
JP: August 9, 1990
NA: September 1990
EU: January 4, 1991
Master System
EU: 1990
NA: 1990
SA: 1992
Game Gear
JP: October 6, 1990
EU: April 26, 1991
NA: April 26, 1991
AMI, ST, C64, CPC, ZX
EU: 1991
Género Juego de carreras en primera persona, simulador
Modos de juego Un jugador
Sistema de Arcadas Sega X Board, Sega Mega Tech

Video – Gameplay del juego completo

Soundtrack – 9 temas musicales que componen la banda sonora del juego

Remake hecho por fans

Comments

comments