En el año 2013 Square Enix nos mostró una Lara Croft como nunca la habíamos visto antes y fue así como Tomb Raider iniciaba un nuevo sendero en su camino a una total reinvención. Durante décadas, la única Lara que conocimos fue una heroina del tipo “estrella de acción icónica”: esta podía utilizar dos pistolas mientras corría, saltaba al mejor estilo de Mario Bros y podía avanzar a toda velocidad casi en cualquier situación. Este reboot de la saga apuntaba a mostrar esos momentos formativos de Lara, pero a la vez pudimos ver que ella era vulnerable y asustadiza mientras tan solo trataba de sobrevivir. Al parecer en Shadow of the Tomb Raider es que Lara alcanzará ese punto máximo de madures.

Square Enix ya en reiteradas ocasiones nos ha dejado claro que Shadow of the Tomb Raider es es la conclusión de una trilogía, pero, lo que es más importante, es que este es el final del arco de crecimiento personal de Lara. Ella tiene ahora más experiencia y más habilidad. Ella va a tener lo que el desarrollador líder Eidos Montreal llama “un momento decisivo”. Y con suerte, todo eso significará para ella algo más allá que solo ser “una mejor asesina”.

Hace algunos días se mostró una demo a medios especializados y sumamente selectos en la que a lo largo de 45 minutos pudieron experimentar un poco de lo que nos aguarda, y la conclusión es que esta nueva aventura se sentirá muy familiar para cualquiera que haya pasado tiempo con las dos entregas anteriores. Combates del tipo de cobertura y ataca, secuencias furtivas sigilosas y brutales, emocionantes momentos de juegos de correr y saltar y colgarse por acantilados tratando de aferrarse a la vida, en resumen más de lo mismo y con ello no queremos decir que esto sea malo, por el contrario, Lara esta de regreso.

La demo comienza con Lara y su compañero Jonah hablando de la tienda en Cozumel, México. Es El Día de los Muertos, una celebración gigante para rendir homenaje a los difuntos. Lara navega con cuidado por la concurrida ciudad, ya que está completamente rodeada por las vibrantes festividades y este momento luce absolutamente increíble.

Tomb Raider rutinariamente nos deleita con vistas espectaculares, pero no ha experimentado mucho con los espacios sociales, por ello este momento en Cozumel es un gran comienzo. El director narrativo Jason Dozois explica que esto es algo que Eidos está aportando desde su experiencia con Deus Ex. Shadow of the Tomb Raider tendrá áreas urbanas donde el jugador puede elegir cómo Lara interactúa con personajes no jugables.

Una gran parte de la demostración se centró en recuperar una antigua daga maya de una tumba. La principal prioridad de Lara es vencer a la malévola organización Trinity para recuperar estos artefactos. Ella tiene éxito con la daga, pero Trinity termina tomándola por pura fuerza. El nefasto plan de la Trinity es esencialmente buscar la salvación desencadenando el apocalipsis mediante la posesión de la daga y una caja de plata de origen maya aún no descubierta. La carrera entre Lara y Trinity para ubicar una antigua ciudad oculta que alberga esta caja plateada es aparentemente el eje de la trama que impulsará la mayor parte de Shadow of the Tomb Raider.

El planteamiento más intrigante de Square Enix con Shadow of the Tomb Raider es que nos encontramos ante la aventura “más peligrosa de Lara”, específicamente en lo que respecta a la incursión real en la tumbas. Eidos aparentemente se enorgullece mucho del diseño de las tumbas. Dozois explica que una vez que Lara descubre dónde se encuentran las tumbas, el acceso es literalmente peligroso para ella a niveles físicos, y definitivamente no será un paseo dominguero por el parque. Los acertijos de las tumbas matarán a Lara sin pensarlo ni por un segundo si ella intenta resolverlos incorrectamente.

Todo lo demás que no forma parte de las tumbas también puede representar un peligro  legítimamente traicionero. La jungla peruana parece un impresionante telón de fondo para este tipo de acción. Seguramente habrá muchas escaladas peligrosas y saltos por el desierto denso y vibrante. Como “novedad” ahora Lara puede nadar en Shadow of the Tomb Raider, y esto es un claro indicador de que nos aguardan varias escenas que nos llevaran al borde del ahogamiento.

Esta demo que ha sido mostrada llega al parecer deja claro que Shadow of the Tomb Raider tiene lugar a menos de un año después de Rise of the Tomb Raider. Por ello se conservan todas las habilidades ya adquiridas en la entrega anterior y cualquier nueva habilidad probablemente será adquirida, como siempre al adentrarnos en el juego. Ha de mencionarse que dado el escenario geográfico al que nos expondremos es un hecho que Lara tiene ahora grandes posibilidades de mantenerse en el sigilo, esto por existir maleza y enredaderas, por lo que es un buen lugar para lanzar un ataque furtivo en contra de sus rivales. También se ha mencionado en esta presentación que Lara eventualmente se mezclaría en el entorno de la selva cubriéndose con el barro. Square Enix hizo comparaciones con el camuflaje de la película Depredador de Arnold Schwarzenegger.

También vale la pena señalar que Shadow of the Tomb Raider parece seguir los pasos de Rise of the Tomb Raider con respecto a la estructura. Recordemos que la primera entrega de esta trilogía era bastante sencilla en cuanto a la estructura del mapeado, mientras que Rise presentaba una que otra zona de gran tamaño y de cierto ambiente de mundo libre. Pero para Shadow el diseñador principal del juego, Heath Smith, aseguró que “es en gran medida el juego tipo Metroidvania que conocen los fans y aman de los anteriores Tomb Raider”.

Desde el primer momento que esta nueva entrega en forma de trilogía de Tomb Raider se puso en marcha, sus desarrolladores han coqueteado con los aspectos psicológicos que afectan a esta joven Lara, pues las dudas de convertirse en una asesina atada a las circunstancias que la motivan han estado presentes en el hilo argumental. Es ahora con esta culminación que nos daremos cuenta por fin acerca de cual será el destino de Lara, tanto en su vida aventurera, como en su espíritu.

Lara tendrá que enfrentar el hecho de que sus acciones tienen consecuencias y que no todo se trata de ella. Sin embargo Square Enix ha hablado sobre el crecimiento personal de Lara, básicamente dejando entrever que en tres juegos, ella se ha convertido en esta máquina asesina, pero ¿ha madurado emocionalmente? ¿se ha dado cuenta de que no todo es solo por ella? ¿será este el “momento decisivo” de Lara? Por ahora, todo es tan misterioso como las reliquias que suele buscar esta fémina inglesa llamada Lara.

Shadow of the Tomb Raider se estrena a partir del 14 de septiembre en PC, PS4 y Xbox One.

Comments

comments