El futuro de los videojuegos es un tema que cada vez toma más relevancia para aquellos que seguimos de cerca la industria, pues es un hecho que estamos ante un cambio de paradigma en la manera en que jugamos y en la manera en la que las empresas tradicionales hacen negocios. Es por ello que Project xCloud puede significar una total revolución y que llega de la mano de ni más ni menos que Microsoft, como el visionario gestor de la idea.

En una Utopia no muy lejana a partir de este momento, el gaming es un mundo en el que se tiene la capacidad de jugar los juegos que deseemos, con las personas que deseemos, cuando queramos, donde quiera que estemos y en cualquier dispositivo de nuestra elección. Según plantea la idea del proyecto de Microsoft ellos visualizan la evolución de los videojuegos comparándola con la industria musical y cinematrográfica: el entretenimiento debe estar disponible contra demanda y accesible desde cualquier pantalla que lo queramos hacer. Esa Utopia de Microsoft es el Project xCloud.

Hoy en día, los juegos que ordinariamente queremos jugar se encuentran limitados en gran medida por el dispositivo en el que lo queremos utilizar. La avanzada tecnología global de transmisión de juegos de Project xCloud nos ofrecerá la libertad de jugar en el dispositivo que deseemos sin estar limitados a un dispositivo en particular, lo que nos permitirá a todos los jugadores estar en el centro de nuestras propias experiencias de juego.

Contenido y comunidad

Project xCloud se trata de ofrecer a los jugadores, ya sea que prefieran la consola o la PC, nuevas opciones en cuanto a dónde y cuándo jugar, al mismo tiempo que da a los jugadores acceso desde sus móviles a mundos, personajes e historias envolventes que no han podido experimentar hasta este momento.

En busca de alcanzar esta visión Microsoft es consciente de que deben facilitar a los desarrolladores el llevar su contenido a Project xCloud. A día de hoy existen más de 3000 desarrollos de juegos ya disponibles para Xbox One, además de los que están en proceso de gestación; todos ellos podrán implementar y escalar dramáticamente el acceso a sus juegos en todos los dispositivos en Project xCloud sin ningún trabajo adicional.

Acerca de Project xCloud

Este proyecto ha implicado un largo camino de evolución y desarrollo a lo largo de un viaje de varios años para el equipo de Microsoft. Y es a partir de 2019 que darán inicio las pruebas públicas para testear y eventualmente aprender y escalar todo lo necesario para dar ese siguiente gran paso en mundo del gaming. Ellos pretenden ofrecer una experiencia de transición amena para los actuales desarrolladores de juegos para Xbox al tiempo que  capacitaran a los nuevos desarrolladores para escalar paulatinamente a cientos de millones de nuevos jugadores en todos los dispositivos que sea posible.

Project xCloud tiene como objetivo ofrecer una experiencia de calidad para todos los jugadores en todos los dispositivos con la misma velocidad y la experiencia de los jugadores que tienen actualmente PCs y consolas de gamas altas.

Toda esta nueva etapa se basa en el uso de Azure y para ello se han construido nuevos centros de datos con hardware idéntico al de Xbox One, algo que garantizará la compatibilidad y retrocompatibilidad de miles de juegos. Con esto han introducido partes de la consola en los servidores Azure, algo que permitirá la ejecución a distancia de los distintos videojuegos de la plataforma sin necesidad de software complejo.

Projectx-Cloud-Azure-regions

En los tests internos de Project xCloud, Microsoft ha comprobado el funcionamiento del sistema con controles Bluetooth y control táctil, presentando varias formas de juego según el título en cuestión, algo de lo que se están preocupando especialmente. Se trata de un desafío único en la industria hasta este momento, sobre todo al reducir latencia, mantener fidelidad gráfica y framerate y no alterar las intenciones técnicas o artísticas de los creadores de contenido. El logro técnico de Project xCloud es un reto para Microsoft, comenta Kareem Choudhry. “Tenemos centros de datos de Azure en 54 regiones diferentes, disponibles en 140 países, ofreciendo la posibilidad de presentar una experiencia de juego sin igual a través del mundo entero, sin importar su país de origen”, añade.

Project xCloud será compatible con las actuales redes 4G y las 5G en un futuro, demostrando la afianzada propuesta de Microsoft en base al streaming a largo plazo. “Estamos consiguiendo experiencias fluidas en 10 megabits por segundo. Nuestro objeto es conseguir ofrecer la mejor calidad posible con el menor de los bitrate para que todas las redes del planeta sean compatibles, teniendo siempre en cuenta las calidades y las naturalezas de todos los dispositivos y redes de conexión”, concluía. “Juego para todos en cualquier parte y en cualquier dispositivo.”

¿Qué les parece el Project xCluod? Dejen sus comentarios pues nos interesa mucho conocer sus impresiones al respecto.