Pachter Factor Episodio 96 Calidad o Cantidad.

Primera consulta: Con The Last Jedi estando $ 200MM por debajo de las expectativas de los analistas, será que afecta esto el modelo anual de lanzamientos de Star Wars y consecuentemente, afectará esto a la franquicia? ¿Crees que es más inteligente que los ejecutivos tomen un enfoque de IP más al estilo Rockstar, o sea, con menos lanzamientos que sean más impactantes? Michael rotundamente deja claro que este “ingreso por debajo de las expectativas” no afecta en lo absoluto a la franquicia, pues el plan de marketing de Disney no se limita a los ingresos obtenidos por medio de la taquilla, sino que responde a un abanico de opciones adicionales tales como: licencias a restaurantes, libros de comic, programas de TV, licencias con líneas de juguetes.

Segunda consulta: A este punto del tiempo ya nos hemos topado con los primeros juegos de Microsoft con microtransacciones. ¿Por qué crees que Sony aún no ha “corrompido” sus juegos de PS4 desarrollados por estudios propios con esta práctica? El modelo de las microtransacciones aplica, de momento, más a un mercado de juegos multijugador y si vemos de cerca los juegos First-Party de Sony notaremos al instante que estos son juegos para un solo jugador: Horizon, God of War. Es muy posible que Sony próximamente implemente este tipo de prácticas de monetización en algunos de sus juegos, pues la realidad del mercado es que las compañías quieren que los usuarios utilicen tanto como sea posible sus juegos y plataformas, solo que cada compañía reacciona e implementa a su propio ritmo dentro la industria.

Tercera consulta: ¿Cómo afectará la minería de cryptomonedas y la escasez que esta ha causado de GPUs, tanto a los sistemas de la generación actual como a los sistemas de próxima generación? ¿Podría retrasar las fechas de lanzamiento para la próxima PlayStation y Xbox o al menos causar escasez en el lanzamiento? Básicamente ante una alta demanda de un producto las empresas reaccionan con incrementar la producción del mismo. Ante un próximo lanzamiento de consolas de nueva generación estas no se verán afectadas por la demanda de GPUs que hemos vivido, pues cualquier desarrollo de una plataforma utiliza su propio stock contra demanda impuesta por parte de sus fabricantes.

Cuarta consulta: ¿Crees que los juegos de gran presupuesto alcanzaron su punto máximo durante la era de PS3 / Xbox 360 y ahora los jugadores se sienten más cómodos jugando juegos más cortos y económicos (móviles) que no se basan en gráficos impresionantes? Básicamente el modelo de negocio evoluciono dando como resultado en una depuración del mercado de publishers que se pueden permitir un desarrollo sostenible de alto presupuesto, pero la demanda para juegos AAA sigue estando ahí y lo podemos constatar con entregas tales como God of War o Red Dead Redeption 2.

Links para la Web de SIFTD y la suscripción a su Patreon:

siftd.net
patreon.com/siftd

Cuenta de Twitter para seguir a Michael Pachter:

twitter.com/michaelpachter