Pachter Factor Episodio 62 El Episodio AAA inicia con la siguiente consulta: ¿Por qué no se ha replicado el concepto de universos compartidos que vemos con películas de Marvel y DC en videojuegos? En lo personal recuerdo el juego de Avengers para Arcada con mucho cariño y ciertamente este tipo de propuesta no es la norma de publicaciones dentro de la oferta que tiene Marvel. Michael de una manera concisa no supo responder la consutla, pero yo pienso que posiblemente la respuesta radica en la enorme inversión de un proyecto de este calibre versus la posible baja respuesta de nosotros los consumidores ante ello, no lo creen ustedes?, piénsenlo bien, cuantas personas consumirían un video juego de universos compartidos, realmente es una idea muy de nicho y no de mercados masivos.

La segunda consulta dice así: Recuerdo cuando un juego AAA duraba en promedio alrededor de ocho horas para ser completado, pero en la actualidad ese concepto está empezando a convertirse en la excepción. ¿Crees que las grandes propuestas épicas de mundos abiertos que tardan 50-100 horas en poder ser terminados podrían empezar a perjudicar a la industria, ya que una sola compra puede mantener a los consumidores ocupados durante más tiempo? Por supuesto que juegos más largos representan potencialmente menos inversión por parte de los jugadores en nuevas adquisiciones, pero esto lógicamente depende de la situación financiera de cada caso en particular.

En tercer lugar un usuario plantea lo siguiente: Parece que los editores de videojuegos están tomando menos riesgos que nunca en esta generación. ¿Cuánto del beneficio neto acumulado de los juegos “más seguros” y su DLC crees que está siendo utilizado en nuevas IPs? Primero Michael siembra algunas bases:

  • Un juego para PlayStation 1 costaba entre uno a dos millones de dólares.
  • Un juego para PlayStation 2 costaba alrededor de veinte millones de dólares.
  • Un juego para PlayStation 3 costaba  alrededor de sesenta millones de dólares.
  • Por último un juego para PlayStation 4 cuesta aproximadamente ochenta millones de dólares.

Cada empresa maneja de manera distinta la inversión en nuevas IPs, los tiempos han cambiado y con ello el costo de inversión se ha disparado a números realmente pesados de manejar, por ello no todas las empresas están dispuestas a arriesgar su capital en nuevas IPs por el riesgo que ello implica.

Por último un usuario de Twitter plantea lo siguiente: Recientemente Cliff Bleszinski dijo que el modelo de negocios AAA es insostenible. ¿Estás de acuerdo? Michael pone en contexto el hecho de que para que una empresa que inicia en la industria lo haga dentro de los estándares del modelo AAA, esto es sumamente elevado de sobrellevar debido a todo lo que implica: desarrollo, marketing, soporte. Recordemos que Cliff Bleszinski se encuentra dentro de un desarrollo propio con una IP llamada Lawbreakers, la cual no es un desarrollo AAA.

Link para la suscripción premium a SIFTD Games

siftd.net

Comments

comments