Nintendo LABO es lo nuevo de la gran N y una vez más la compañía nipona más emblemática del sector se lanza al mercado de la innovación y con ello nos ha dejado a todos con las quijadas a medio camino del suelo, no solo por lo ingenioso del producto, sino por lo que costará ya que este punto a primera vista puede parecer descabellado. Pero qué es Nintendo Labo y qué es lo que podemos esperar de esta nueva propuesta que impacta a la industria de los videojuegos, sigue leyendo para averiguarlo.

Crear, jugar y descubrir por medio de los Kits Interactivos del tipo “hágalo usted mismo” es lo que Nintendo propone con su producto de cartón, que será lanzado durante el mes de abril del presente año para la Nintendo Switch. En pocas palabras Labo combina la magia de crear cosas con nuestras propias manos con la diversión que ofrece una consola de videojuegos como el Nintendo Switch.

A continuación podemos leer el comunicado de prensa que ha publicado Nintendo al momento del anuncio:

REDMOND, Wash., 17 de enero de 2018 – Presentamos Nintendo Labo, una nueva línea de experiencias interactivas de construcción y juego diseñadas para inspirar a los niños y a los niños de corazón. Nintendo remonta su historia a 129 años de trabajo, mismos que están arraigados en ofrecer innovadoras experiencias de juego y entretenimiento, y es así que Nintendo Labo continúa la misión de la compañía de poner sonrisas en las caras de las personas.

Junto con el sistema Nintendo Switch que se vende por separado, los kits de Nintendo Labo proporcionan las herramientas y la tecnología para REALIZAR divertidas creaciones del tipo hágalo usted mismo, en donde dos cosas suceder simultáneamente: juegas videojuegos con tus propias creaciones y descubres cómo la magia de la tecnología de Nintendo Switch transforma ideas en realidad.

Con cada kit de Nintendo Labo, los niños pueden transformar láminas modulares de cartón, especialmente diseñadas para interactuar con la consola Nintendo Switch y los controloles Joy-Con, en creaciones llamadas Toy-Con. Desde un piano hasta una motocicleta, un robot y más, cada Toy-Con cobra vida cuando se combina con Nintendo Switch de diferentes maneras. A medida que construyes, te divertirás descubriendo cómo funciona la tecnología, ¡e incluso podrías inventar nuevas formas de jugar con cada Toy-Con!

Por ejemplo, puedes construir un piano de 13 teclas totalmente funcional que hará que tus creaciones musicales cobren vida una vez que se fusionen insertando la consola Nintendo Switch y el control Joy-Con derecho. A medida que juegas, la cámara IR Motion del Joy-Con derecho detecta qué teclas están siendo presionadas y las traduce en notas únicas que se escuchan a través de la consola. Incluso podrás tomar el control de tu propia moto construyendo un conjunto de manillares que funcionen, con un Joy-Con insertado en cada lado y la consola perfectamente insertada en el centro. Basta con presionar el botón de encendido, girar la palanca derecha para activar el acelerador y ver cómo se desarrolla su aventura en la pantalla del conmutador de Nintendo, mientras corre hacia nuevos destinos.

“Nintendo Labo continúa nuestra larga misión de hacer sonreír a las personas sorprendiéndolas con nuevas experiencias”, dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America. “Es una evolución emocionante de la plataforma Nintendo Switch, diseñada para inspirar curiosidad, creatividad e imaginación en personas de todas las edades”.”No pretende ser una respuesta competitiva (a la realidad virtual)”, dijo Reggie Fils-Aime. “Está destinado a ser algo totalmente único, totalmente inesperado”.

Con Nintendo Labo, construir es tan divertido como jugar. Cada creación de Toy-Con presenta desafíos emocionantes y diversos grados de complejidad, convirtiendo a cada uno en una experiencia única. La construcción de cada Toy-Con es especialmente divertida para la familia y los amigos, mientras colaboras y compartes las experiencias de Nintendo Labo junto a los demás. Una vez construido, se puede pueden personalizar los Toy-Con utilizando marcadores convencionales, calcomanías y pintura para darle un toque personal. ¡El único límite es tu imaginación!

Nintendo Labo se lanza el 20 de abril con dos kits: Variety Kit y Robot Kit. Con el Variety Kit, puedes crear una selección de Toy-Con diferentes, incluyendo dos Toy-Con RC Cars, una Toy-Con Fishing Rod, una Toy-Con House, una Toy-Con Motorbike y un Toy-Con Piano. Con el Robot Kit, puedes construir un traje robot interactivo con un casco, una mochila y correas para tus manos y pies, que luego puedes usar para asumir el control de un robot gigante literalmente dentro del juego. Ambos kits incluyen todo lo que se necesita para armar tus creaciones de Toy-Con, incluidos los materiales de construcción y el software de Nintendo Switch. El Variety Kit estará disponible a un precio minorista sugerido de $ 69.99 (en USA), y el Robot Kit estará disponible a un precio minorista sugerido de $ 79.99 (en USA). Un conjunto de personalización especial que incluye plantillas, cacomanías y cinta de color también estará disponible para comprar el 20 de abril a un precio minorista sugerido de $9.99 (en USA).

Cada kit de Nintendo Labo tiene mucho valor, que ofrecen una variedad de formas para crear, jugar y descubrir en cada kit:

Kit variado ($ 69.99 MSRP *)

El Kit Variado incluirá los siguientes objetos:

  • Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit variado.
  • Plancha de cartón x 28 (incluye una plancha extra para personalización).
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 3.
  • Hoja de pegatinas esponja x 3.
  • Cuerda (naranja) x 1.
  • Cuerda (azul) x 1.
  • Ojal (gris) x 1.
  • Ojal (azul) x 4.
  • Cinta de goma (grande) x 2 + repuestos.
  • Cinta de goma (pequeña) x 6 + repuestos.

Toy-Con RC Car: inserta el Joy-Con izquierdo y derecho en tu RC Car recién construido y controla su movimiento usando los controles de pantalla táctil en la consola del Nintendo Switch. La función HD Rumble en los controladores Joy-Con causará vibraciones que moverán el automóvil en la dirección que elija. Se incluyen materiales para construir dos coches RC.

Caña de pescar Toy-Con: construya la caña de pescar con un carrete giratorio activo que se sujeta por cuerda a una cuna que sostiene la consola del conmutador de Nintendo. Vea uno de los muchos peces exóticos que se muestran nadando en la pantalla del conmutador de Nintendo al lanzar su caña de pescar y desenrollar el carrete para bajar el anzuelo. Una vez que sientas una vibración del Joy-Con insertado en el carrete, debes tirar de la Caña de Pescar hacia arriba y girar el carrete rápidamente para intentar completar la captura.
Toy-Con House: al insertar varios bloques ensamblados en las aberturas en los lados y la parte inferior de la casa, puedes interactuar, jugar juegos y alimentar a una linda criatura en la pantalla frontal de Nintendo Switch. Cada bloque de forma diferente es detectado por la cámara de movimiento IR en el Joy-Con derecho insertado en la parte superior de la casa.

Motocicleta Toy-Con: inserte cada Joy-Con en un conjunto de manillar ensamblado para conducir una motocicleta en la pantalla del conmutador Nintendo. Al presionar el botón de encendido, el motor arranca, mientras que al girar la manija derecha se activa el acelerador. Inclinar su cuerpo o girar el manubrio hacia la izquierda y derecha controla la moto.

Toy-Con Piano: después de ensamblar un piano de 13 teclas bellamente diseñado e insertar la consola del conmutador de Nintendo y Joy-Con, puedes experimentar con tus propias creaciones musicales presionando diferentes teclas. ¡Incluso puede insertar diferentes perillas ensambladas para crear nuevos efectos de sonido y tonos!

Robot Kit ($ 79.99 MSRP *)

El Kit Robot incluirá los siguientes objetos:

  • Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit de robot.
  • Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización).
  • Lámina de cartulina x 4.
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 1.
  • Cuerda (naranja) x 2.
  • Cuerda (azul) x 2.
  • Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2.
  • Ojal (gris) x 10.
  • Ojal (naranja) x 2.

Toy-Con Robot: crea un traje Robot portátil e inserta el Joy-Con izquierdo y derecho en las ranuras designadas en la mochila y el visor para asumir el control del robot, que se muestra en el televisor cuando la consola del conmutador Nintendo está acoplada. Disfruta de una variedad de divertidas experiencias de juego, incluido el modo Robot, en el que puedes destruir edificios y OVNIS en el juego.


*Precios de venta sugeridos por el fabricante para territorio Norteamericáno. El precio real puede variar en cada país.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto valdrá cada kit de Nintendo Labo?

Entre 70 y 80 dólares, al menos los dos kit iniciales, ya que en el futuro podrán llegar kits de Nintendo Labo con otros precios. El Kit variado (Toy-Con 01) costará $70 y el Kit de robot (Toy-Con 02) $80.

¿Podré probarlo antes de su lanzamiento?

Sí. En países seleccionados Nintendo está organizando una serie de talleres llamados Nintendo Labo Workshop, a los que podrán acudir los padres con sus hijos para probar Nintendo Labo antes de su lanzamiento.

Si se rompe alguna de las piezas de cartón, ¿podré sustituirla?

Sí. Nintendo ya ha dicho que se podrá sustituir cualquier pieza que se pierda o se rompa de los kits de Nintendo Labo. Todavía no ha explicado el procedimiento ni los precios, pero se podrán adquirir por separado todos los repuestos.

¿Los juegos se venden por separado?

No. Cada kit de Nintendo Labo incluye todos los materiales necesarios para las construcciones y una tarjeta de juego de Nintendo Switch, con diferentes experiencias para interactuar con las figuras de cartón, y los juegos no se venderán por separado.

¿Nintendo hará públicas las plantillas de los Toy-Con y podré realizar las construcciones con mis propios materiales?

No. Nintendo Labo es algo más que un conjunto de cartones, y los kits incluyen multitud de piezas (cuerda, ojal, cinta, calcomanías) además del software. Por ejemplo, para construir el piano del Toy-Con 01 – Kit Variado se incluye una cinta adhesiva reflectante que reconoce la cámara de infrarrojos del Joy-Con derecho; es una tecnología más compleja de lo que puede parecer a simple vista. A lo que sí invita Nintendo es a conservar las plantillas originales de cartón que vienen con los kits, por si alguna vez se nos daña o rompe una pieza de cartón concreta, que nosotros podamos volver a construirla.

¿Cuánto tiempo se tarda en montar los Toy-Con?

Dependerá de cada figura; desde las más simples, como la casa, aproximadamente menos de una hora, hasta las más complejas como el traje de robot, que se está estimando en casi 6 horas. Y por supuesto dependerá de la destreza de cada uno.

¿Podrán construir los Toy-Con los niños o tendrá que hacerlo un adulto?

Nintendo Labo está pensado en un principio para un público infantil que pueda compartir junto a un adulto la experiencia de realizar estas construcciones, pero por supuesto si un niño ya tiene la suficiente destreza en este tipo de manualidades podrá valerse solo siguiente con atención las instrucciones que aparecen en la pantalla de Nintendo Switch. Evidentemente es algo dependerá de la edad y la habilidad de cada uno, pero uno de los puntos fuertes de Nintendo Labo es poder disfrutar de la experiencia en familia, como podemos ver en las imágenes promocionales de Nintendo que muestran a niños junto a adultos.

¿Vendrán con cada kit las calcomanías o pinturas para decorar?

No. Con cada kit vendrá con lo necesario para crear la construcción básica, y luego con pinturas o rotuladores que tengamos en casa podremos decorar libremente los Toy-Con. Nintendo pondrá a la venta por separado un set de personalización, que incluirá lamina de plantillas (para realizar dibujos), rollo de cinta adhesiva y lámina de calcomanías. Este kit de personalización costará $14,99.

¿Serán juegos completos o minijuegos?

Todavía no se sabe hasta qué punto son de complejos y elaborados los juegos que se incluyen dentro de los kits de Nintendo Labo, aunque en el caso de Toy-Con 02 – Kit Robot se habla de un juego de acción con diferentes modos, que parece bastante complejo, y que parece que ha heredado ideas del cancelado Project Giant Robot de Wii U.

¿Habrá Nintendo Labo que no sean de Nintendo?

En unas declaraciones de Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo America ha dicho que existe la posibilidad de que otras compañías saquen sus propios juegos, aunque de momento no hay nada anunciado.

Como padre de familia de que soy me ilusiona sobre manera la idea de que Nintendo este dando esos pasos en busca de la diversión “ordinaria”, que apela a un origen muy humilde que nos caracteriza a los seres humanos, el cual es construir nuestra propia diversión con los elementos que nos rodean.

Para un niño de la actual generación puede llegar a ser todo un reto tener que encarar nuevas alternativas de juego, pues la tendencia ordinaria y realmente simple es un entorno electrónico de consumo de contenido, ya sea por medio de consolas de videojuegos, tabletas o celulares, pero ahora con Nintendo Labo se abre un panorama exquisito, que une lo mejor de dos mundos para crear todo un nuevo paradigma que puede llegar a ser la base de grandes aventuras no solo para los niños, sino para todos aquellos que estemos dispuestos a seguir divirtiéndonos con nuestro hobby predilecto.

Nos encantaría saber que les ha parecido a ustedes este nuevo proyecto de Nintendo, de manera que los invitamos a opinar acá abajo en la zona de comentarios.

Comments

comments