Desde siempre alrededor del ambiente de los Video Juegos han existido una serie de mitos acerca de los Video Juegos o ¨tabus¨ acerca de los posibles daños que estos pueden causar en muchos ámbitos de nuestras vidas: a nosotros mismos, a nuestros equipos de video, etc.

Mi primera consola de Video Juegos fue un Atari 2600. Este equipo lo obtuve a la edad de 8 años (hoy día tengo 39), en cuanto lo empecé a utilizar una de las cosas que acompaño mi rutina de juego era mi padre diciéndome: (ojo aquí viene el primer mito) !!!esa cosa hecha a perder los televisores!!!, por supuesto que eso a mi me importaba poco si era cierto o no, yo lo único que quería era jugar.  La verdad es que en una forma muy extrema el tenia la razón, permítanme explicarles. El fósforo en las pantallas al estar expuesto a tiempos de imágenes estáticas prolongadas puede llegar a quemarse, y con ello dejar la imagen de lo que estábamos viendo permanentemente fija en la pantalla, el efecto es similar a hacer esta prueba: miren un punto fijo en la pared por al menos 30 segundos, sin pestañear, preferiblemente una pared con cuadros o algo por el estilo. Al cabo de finalizar este corto periodo de enfoque de sus ojos en un punto fijo, miren hacia otro punto diferente y se darán cuenta de que tienen por un corto periodo las sombras de lo que estaban viendo inicialmente. Por supuesto que pueden ver normalmente el nuevo punto de visión, pero, tendrán la sensación de tener superpuesto una especie de capa negra con las formas de los contornos del punto de vista inicial. Volvamos al televisor, si una imagen la dejaran fija lo suficiente como para que el fósforo se quemara, tendrían el mismo resultado del experimento. Aquí es donde mi padre y yo, ambos sin saberlo en ese momento teníamos razón. El televisor si podía arruinarse por mi Atari, pero para que eso sucediera, yo tendría que haberlo dejado en pausa o sin mover el control, una cantidad de tiempo sencillamente descabellada. Esto aplica a televisores de tubo, o sea, el equipo que solía ser la TV más consumida hace una década hacia atrás. Una de las más nuevas tecnologías de proyección como lo es el plasma, al inicio de su existencia también presentaba el problema de ser propenso a dejar fija en su imagen sombras de escenas estáticas.

La realidad es que solo un  tiempo medido de manera concienzuda es el que determinara en gran parte la vida útil de nuestras consolas de Video Juegos y de nuestra salud.

Ahora queremos compartir con ustedes algunos hechos de la actualidad que son muy interesantes a tener en cuenta.

Deficit de Desorden de Atención Hyperactivo

Los Video Juegos causan Déficit de Desorden de Atención Hyperactivo

Un estudio de la Universidad del Este de Michigan, señala que los hombres que padecían Deficit de Desorden de Atención Hyperactivo reportaron que jugaban a Video Juegos y por ello postergaban otras actividades que tenían pendientes por realizar. El mismo problema de ADHD en las mujeres no impedía que estas realizaran las labores adicionales. Por consiguiente el estudio no encontro correlación entre los Video Juegos y el padecimiento. En pocas palabras si te distraes es por tu culpa y no por la de los Video Juegos.

 

la-maldicion-de-madden

La maldición Madden

La gente con el paso de los años se ha dado cuenta de que el jugador aparece en la portada de Madden NFL tiende a tener una temporada no muy buena, por lo general debido a una lesión. Suele suceder que si un jugador ha aparecido en la portada y se leciona de inmediato se le atribuye al vinculo con el Video Juego, pero por el contrario si el jugador de portada no se lesiona nadie recuerda la “maldición”.  Los jugadores que han sido lesionados incluyen a Garrison Hearst con un tobillo roto, Shaun Alexander con una lesión en el pie y Peyton Hillis con un tendón distendido. Sin embargo, Eddie George tuvo el mejor año de su carrera el mismo año que él estaba en la portada. Otro chico que lo hizo bien es Calvin Johnson, que a pesar de tener un dedo roto siguió jugado durante toda la temporada y por ello implanto un récord.

los-chichos-son-mayoria

Los niños son la mayoría de los jugadores

Según un estudio reciente, alrededor del 62% del mercado de las consolas está formado por adultos y el 66% de ese mercado le pertenece al PC. Otro estudio encontró que el 81% de población entre 18 a 29 años de edad (estadounidenses) juega Video Juegos. Un estudio aún más sorprendente encontró que el 25% de las personas mayores de 65 años juega a Video Juegos. Eso es 1 de cada 4 abuelos, todos ustedes.

soplar-cartucho-nes

Soplar un cartucho de NES “lo arregla si no funciona”

Un recuerdo nostálgico para muchos de nosotros, que no parece ser eficaz en lo absoluto. No hay una respuesta definitiva para si funcionaba o no, pero los expertos dicen que en realidad no tiene mayor repercusión, y que por el contrario perjudica los juegos. El acto de quitar y volver a insertar el cartucho fue probablemente lo que realmente ayudaba.

video-juegos-violentos
Video Juegos violentos son la mayoría

Aunque esta generalización la sostienen muchas personas, no es cierta, pues según los datos arrojados en 2013 por medio de la Entertainment Software Rating Board (los responsables de dar valoraciones a los Video Juegos) un 46% de los juegos fueron de categoria E (everyone) “todo público”. 19% se corresponde a la categoría 10+, y 23% eran “teen” (adolescente) y sólo el 12% de los juegos eran M (Mature) que corresponde a los juegos en teoría destinados solo para adultos.

 

video-juegos-arruinan-la-vista-es-un-mito
Los Video Juegos arruinan la vista

De hecho se ha demostrado que es lo contrario pues los Video Juegos ayudan a mejorar la vista. Según un estudio de la Universidad de Rochester, las personas que juegan regularmente Video Juegos son mejores para mantener un ojo en varias cosas a la vez y que son capaces de captar un 30% más de elementos que una persona que juega.

 

los-video-juegos-te-hacen-menos-listo

Los Video Juegos te hacen menos inteligente

Un estudio de 2013 en Berlín tuvo un grupo de adultos que jugaba Super Mario 64 durante 30 minutos todos los días durante 2 meses. Este grupo mostró mayor aumento de materia gris en el cerebro de un grupo de control que no hizo jugo a los Video Juegos. La materia gris influye las partes del cerebro asociadas con la memoria, las habilidades motoras finas y la inteligencia espacial.

 

el-mal-entendido-donkey-kong

Donkey Kong existe a causa de una mala traducción

Mucha gente dice que se suponía que era Monkey Kong pero hubo un error de comunicación entre las palabras japonesas y americanas. Sin embargo, es difícil de creer ya que las palabras ‘monkey’ y ‘donkey’ no son similares en lo absoluto en japonés. Shigueru Miyamoto ha dicho que el nombre es exactamente correcto, con el ‘Donkey’ quisieron transmitir la personalidad irreverente del personaje y con el “Kong” pues simplemente eso que es lo que significa, gorila.

adiccion-video-juegos

No hay tal cosa como la adicción a los Video Juegos

Puesto que es un fenómeno bastante nuevo, no se sabe mucho sobre él, pero es definitivamente real. Actualmente se menciona en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales en la categoría de “condición que requiere mayor estudio”. Las personas con esta adicción tienen los mismos síntomas que otras adicciones, como retiros físicos de la sociedad. Pero de momento hay nada absolutamente concluyente.