No nos debería sorprender que los videojuegos sean costosos de producir, pues en el proceso ordinario de su creación pueden haber cientos de personas, miles de horas, e inclusive, millones de dólares involucrados. Ante ustedes se encuentra un recopilatorio del Top de los juegos más caros de producir de todos los tiempos, no siendo siempre equitativa la inversión con el resultado final.

Los números que ves aquí se basan en estimaciones que los desarrolladores y editores han publicado, de manera que sin más preánbulo demos inicio.

Shenmue

Shenmue
$ 59 millones
Hoy parece poco comparado con otros presupuestos, pero en 1999 fue algo realmente astronómico.


Gran Turismo 5

Gran Turismo 5
$ 60 millones
Puede que esta no sea tu edición favorita del juego de Polyphony Digital, pero lo que si es cierto es que sigue siendo la exclusiva para PS3 más vendida de todos los tiempos.


Gears of War: Judgement

Gears of War: Judgement
$ 60 millones
Este fue el último juego de Gears que se lanzó en la Xbox 360 y superó los límites de lo que era posible en la vieja consola. En lo personal fue un juego que disfrute en extremo, y me encanta escuchar a muchos detractores sabiendo que fue para mi gusto una de las mejores experiencias que jugue en 360.


Rift

Rift
$ 65 millones
Crear un MMORPG desde cero que no sea WoW de Final Fantasy XI es una tarea difícil, pero estos muchachos lo hicieron. El editor de Rift terminó recuperando sus costos iniciales de desarrollo a partir de un año de su lanzamiento, y sus servidores aún están en funcionamiento, 8 o más años después.


Tom Clancy´s Ghost Recon: Future Soldier

Tom Clancy´s Ghost Recon: Future Soldier
$ 65 millones
Ubisoft gastó muy buen dinero en efectivo para hacer de esta franquisia un serio contendiente del nivel de Call of Duty. No lo logró, pero aún así sigue siendo un juego fantástico.


Crysis 3

Crysis 3
$ 66 millones
Cuando salió el primer juego, Crysis realmente estaba adelantado a los tiempos gráficamente. Esta secuela tenía una gran cantidad de efectivo invertido en ella, eso si, en lo personal sigo con ganas de ese nuevo Crysis para las nuevas generaciones de equipos.


Enter the Matrix

Enter the Matrix
$ 67 millones
Este juego es famoso por ser un gran éxito, además es un juego con muchos errores y un sentimiento de juego inconcluso.


Watch Dogs

Watch Dogs
$ 68 millones
Este juego tuvo el lanzamiento más grande de un nuevo título en ese momento, y un roaming de mundo abierto mixto en Chicago, con algo de piratería furtiva. Definitivamente valió la pena el dinero.


Mass Effect: Andromeda

Mass Effect: Andromeda
$ 76 millones
Había mucho en juego con este Mass Effect, así que EA le echó mucho dinero al asador en busca de esa nueva legenda digna sucedora de sus antepasados, digamos que no ha sido una de sus mejores inversiones.


Too Human

Too Human
$ 80 millones
Este es un juego polémico. El desarrollo comenzó en 2008 para la OG Playstation, luego se trasladó a GameCube. Finalmente, se lanzó en la Xbox 360. En última instancia, hubo una demanda entre el desarrollador y Epic Games, y el juego tuvo que ser retirado y destruido.


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
$ 80 millones
Este fue el juego que rompió la relación entre Hideo Kojima y Konami. Hideo quería construir el mejor juego de la historia y la compañía no quería gastar el dinero. Konami fue quien rió de último muy a pesar de los fans.


Defiance

Defiance
$ 80 millones
Este juego estaba relacionado con el programa de televisión del mismo nombre, pero tanto el programa como el juego no fueron muy lejos. Todo ese dinero, y los servidores terminaron siendo cerrados unos años después.


The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt
$ 81 millones
Esta franquicia pasó de ser en sus inicios un RPG imperfecto a un juego legítimo que se termino coronando como juego del año con su segunda entrega. Es por eso que las expectativas fueron tan altas para esta tercera entrega del estudio CD Project RED.


Red Dead Redemption

Red Dead Redemption
$ 90 millones
Este juego fue diseñado por expertos y se trazó minusiosamente, por supuesto que eso no es barato. El resultado fue un juego que valió cada centavo, y no puedo imaginar para averiguar cuánto costó la parte 2 (Rockstar está bastante tranquilo con esa cifra en este momento pues las ventas han sido espectaculares, pero el costo total de la producción no ha trascendido al público).


Battlefield 4

Battlefield 4
$ 100 millones
Si te encantan los FPS con temática de guerra, caes en uno de los dos campos: Call of Duty o Battlefield. Esta friolera de $100 millones ha sido una de las mejores entregas del juego.


Tomb Raider (2013)

Tomb Raider (2013)
$ 100 millones
La franquicia original fue increíblemente rentable para producir y esta utilizó el mismo motor para varias entregas. Ahora, Tomb Raider es una franquicia de gran éxito en ventas, a pesar de la crítica.


APB: All Points Bulletin

APB: All Points Bulletin
$ 100 millones
Este presupuesto vino de uno de los directores creativos de la franquicia original de GTA, y él invirtió mucho dinero en ella. Excepto que era un juego para jugarse solo en línea y nadie lo compró.


Deadpool

Deadpool
$ 100 millones
Este juego fue lanzado antes de todo el bombo de Ryan Reynolds. Fue una adaptación fiel, pero el modo de juego era terrible. Una gran parte del dinero de la producción se destinó a la comercialización del juego.


Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV
$ 100 millones
Este era bastante caro por una simple razón; Tuvieron que reconstruir todo el motor desde cero para dar el salto a Xbox 360 y PS3.


Max Payne 3

Max Payne 3
$ 105 millones
Cuando Rockstar fue a revitalizar esta franquicia, invirtieron mucho dinero en retener los elementos centrales de la serie, pero también agregaron más alcance y detalles.


Final Fantasy VII

Final Fantasy VII
$ 114 millones
Cuando este juego estaba siendo lanzado, la expectativa al respecto era una locura. Fue la primera entrega de la franquicia lanzada en CD-ROM (para PS1), y esta fue increíblemente cinematográfica y revolucionaria. Este juego también fue el primero que se promovió en gran medida en la televisión en horario estelar.


Halo 2

Halo 2
$ 120 millones
Mientras que el primer juego ayudó a la Xbox a afianzarse en el mercado, el segundo literalmente rompió con todos los esquemas, ya que fue uno de los lanzamientos del entretenimiento más grandes de todos los tiempos.


Dead Space

Dead Space
$ 120 millones
Lo que hizo que este juego fuera único fue que se trataba de una nueva IP, sin componentes multijugador en línea cuando llegó al mercado. EA apostó a lo grande, y ganó.


Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider
$ 125 millones
Este fue el primer juego de la franquicia que no quiso tener en mente a ninguno se sus antecesores, por lo que se gastó mucho dinero en desarrollo y marketing. Pero, como la mayoría de la terceras entregas en la historia de Lara Croft, este juego no paso de ser un simple notable. No es fantástico, no es sorprendente, simplemente decente.


Destiny

Destiny
$ 140 millones
Después de pasar una década trabajando en Halo, Bungie quería probar algo diferente. Su respuesta fue un juego FPS en línea persistente que es ahora a fecha de hoy uno de los más grandes juegos activos de la actual generación.


Star Citizen

Star Citizen
$ 181 millones +
Este es el juego crowdfunded más caro que aún no se ha cancelado o se ha roto. Ha acumulado $ 250 millones en financiamiento colectivo, con $ 181 millones utilizados hasta ahora. Y ni siquiera se ha lanzado todavía.


Knights of the Old Republic

Knights of the Old Republic
$ 200 millones
A principios de los años 2000, Star Wars estaba en un lugar extraño. Acababan de salir las precuelas, por lo que la gente estaba un poco mezclada en la franquicia. Para muchos es el mejor juego de Star Wars jamás creado, esto a pesar de que Disney ya no lo considera canon de la saga. Este juego revitalizó nuestra fe en el universo expandido y sigue siendo uno de los favoritos de los jugadores de Star Wars.


Call of Duty Modern Warfare 2

Call of Duty Modern Warfare 2
$ 250 millones
Call of Duty existe desde 2003, pero en realidad no despegó a ser lo que es hoy hasta que el mundo conoció Modern Warfare. Este juego hizo todo lo posible para convertirse en uno de los mejores FPS de la última década y sin duda alguna lo logro.


Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V
$ 265 millones
Dado que este juego ha recaudado más de $ 6 mil millones, lo que Rockstar gastó en él no es más que cacahuetes.


 

Ustedes que creen? verdad que es inbreíble ponerse a analizar la cantidad de dinero que se ha invertido tan solo es estos 30 juegos que mencionamos aquí. Déjanos tus comentarios al respecto acá abajo de la entrada.

Puedes visitar los Top 10s pueblicados en nuestra Web desde este link.