Hidetaka Miyazaki (宮崎 英高), nacio en Shizuoka Prefectura de Japón. Es un director de videojuegos y actual presidente de empresa de desarrollo de videojuegos llamada FromSoftware. Miyazaki originalmente se unió a FromSoftware como programador en el año 2004, y tras dirigir Armored Core 4 y Armored Core: For Answer, se convirtió con el paso del tiempo en el padre de la saga Souls.

Miyazaki fue quien dirigio tanto Dark Souls II como Bloodborne. Después del lanzamiento de Bloodborne, Miyazaki regreso para ser el lider de desarrollo de como director de Dark Souls III.

Sus inicios

Miyazaki proviene de una familia de la localidad de Shizouka Japón estos eran muy humildes y  el mismo describe como “pobres de recursos económicos”. Desde temprana edad manifestó una gran pasión por la lectura, pero al ser su familia muy limitada de recursos económicos literalmente leía cualquier cosa que llegara a tener la oportunidad de que cayera en sus manos buscando en la librería de su localidad. Los libros que el leía en varias ocasiones eran de un nivel superior a sus capacidades de comprensión, por lo que muchas de aquellas lecturas en gran parte no las comprendía. Miyazaki utilizaba su imaginación para llenar aquellos espacios en blanco de lo no comprendido en sus sesiones de lectura con las imágenes que acompañaban dentro del contenido; esta capacidad imaginativa posteriormente le fue de gran utilidad como desarrollador de videojuegos.

Su carrera

Después de graduarse Miyazaki trabajo como manejador de cuentas para la empresa Oracle Corporation. Fue la recomendación de un amigo lo que lo llevo a jugar en el año 2001 el videojuego Ico, lo que dio como resultado que causara en el la suficiente inspiración como para cambiar su carrera e iniciarse como diseñador de videojuegos. A la edad de 29 fue que logro emplearse dentro de la industria concretamente con la empresa FromSoftware, en donde trabajo como planificador para el juego Armored Core: Last Raven en el año 2004, desarrollo que abordo ya cuando el juego se encontraba en desarrollo. Tiempo después Miyazaki se convirtió en el director de Armored Core 4 y posteriormente dirigió la secuela Armored Core: For Answer.

Tras conocer el proyecto Demon’s Souls, Miyazaki se manifesto sumamente motivado y se ofrecio a ayudar en el desarrollo de esta saga. A pesar de que el juego se vendió muy poco al inicio, posteriormente a su lanzamiento en Japón se formalizo que el juego sería lanzado en otras regiones. Tras el lanzamiento de Dark Souls y Dark Souls II, Miyazaki fue promovido a la posición de presidente de Fromsoftware en año 2014. Tras el lanzamiento de la edición de Dark Souls “Prepare to Die” en agosto de 2012 Sony Computer Entertainment se acerco a FromSoftware para fraguar un desarrollo conjunto de un nuevo título entre ambos estudios. Fue entonces que Miyazaki solicito la posibilidad para desarrollar un juego para la octava generación de consolas y fue así que nacio formalmente el concepto de Bloodborne. En teoria no existe conexión alguna entre Bloodborne y los juegos anteriormente desarrollados por FromSoftware, pero en cuanto a Miyazaki concierne y citamos “el ADN de Demon’s Souls corre por las venas del diseño de Bloodborne“. El desarrollo de Dark Souls II, se realizo paralelo al desarrollo de Bloodborne y Miyazaki simplemente se dedico a supervisar ambos juegos simultaneamente.

Después del lanzamiento de Bloodborne en marzo de 2015, Miyazaki regreso al desarrollo de la saga Souls y fue entonces el director de Dark Souls III, contando en esta ocasión son la asistencia de Isamu Okamo y Yui Tanimura quienes tenían a su haber Steel Battalion: Heavy Armor y Dark Souls II acreditados como directores en ambos juegos respectivamente. Dark Souls III fue lanzado en Japón en Marzo de 2016, y para el resto del mundo en el mes de abril de 2016. Fue en este mismo mes de Abril de 2016 que Miyazaki revelo que FromSoftware podría estar trabajando en una nueva propiedad intelectual.

Influencias

Las influencias de Miyazaki incluyen videojuegos como Ico, Dragon Quest (las primeras entregas), y King’s Field la serie, las series de videojuegos basados en manga Berserk, Saint Seiya, y JoJo’s Bizarre Adventure, y el juego-libro Sorcery. Mizayaki también ha sido influenciado por la arquitectura Europea, estilo que ha incorporado en varios de sus juegos.

Miyazaki afirma que el alto nivel de dificultad de la serie Souls nunca fue intencional; según dice la dificultad forma parte de un proceso que pretende dar a los jugadores “un sentido de logro mediante la superación de obstáculos casi insuperables”, al mismo tiempo tener un cierto nivel de dificultad para incentivar “a los jugadores experimentar más el personaje y la creación de armas”.

Cuando ha sido abordado acerca de su estilo narrativo, Miyazaki declaró que a pesar de lo que la gente cree, no le disgusta la narración directa, pero prefiere que los jugadores interpreten sus mundos cada uno a su estilo diciendo que “un jugador da más valor a las cosas al ser ellos mismos quienes descubren los indicios de la trama con los elementos o personajes secundarios que encuentran en el mundo “.

Trabajos

Armored Core: Last Raven (2005) – Planeador
Armored Core 4 (2006) – Director
Armored Core: For Answer (2008) – Director
Demon’s Souls (2009) – Director
Dark Souls (2011) – Director, productor
Dark Souls II (2014) – Supervisor
Dark Souls II: Scholar of the First Sin (2015) – Supervisor
Bloodborne (2015) – Director
Dark Souls III (2016) – Director