hideo-kojima

Hideo Kojima (小島秀夫) nació el 24 de Agosto de 1963 en Setagaya, Tokyo, tiempo después se mudo a un sitio llamado Kobe a la edad de 3 años. Tipo de Sangre A. Signo zodiacal Virgo. Hovies: Películas, leer, escuchar música. Mientras creció Hideo fue como cualquier otro chico de su época, y para este momento los videojuegos aun no existían.  “Cuando yo era solo un chico, yo disfrutaba y jugaba juegos como policías y ladrones, vaqueros contra indios, patear al pobre perro y jugar a las escondidas”. “Cuando jugaba a las escondidas, recuerdo que me pegaba a las paredes y observaba a la vuelta de las esquinas a ver si había alguien buscándome”.”Kojima admite que muy en el fondo Metal Gear Solid es realmente como el juego de su niñez de jugar a las escondidas, traído al mundo moderno para ser jugado en la pantalla de la televisión” Cuando en el Video Juego Snake se pega a las paredes acechando a los enemigos, (dice Kojima), siempre recuerdo los días cuando era solo un chico y jugaba con mis amigos. Kojima siempre fue amante de América y esto le dio dos de sus más grandes intereses los cuales son escribir y crear películas.

Durante mediados de los años 80, sus intereses lo llevaron hacia la búsqueda de formar una carrera en el mundo del cine, pero el conocer y descubrir el Nintendo Entertainment System le dio su interés en los videojuegos: (cita de Kojima) ¨ Lo que hice para realizar lo que tenia en mente, fue escribir novelas, pero era frustrante pues yo las quería hacer visualmente tangibles ¨, menciona Kojima. Mientras pasaba por la Universidad Kojima escribió una cantidad considerable de novelas, al tiempo que exploraba el fascinante ambiente de los videojuegos y él se dio cuenta que era la oportunidad perfecta para realizar su trabajo en un ambiente visual que el podía manipular y crear a la vez. En la búsqueda de un trabajo en varias de las compañías que desarrollaban videojuegos en el Japón, Kojima termino por ser contratado por Konami Entertainment y de inmediato inicio su trabajo en el departamento que desarrollaba para el MSX Home Computer.

Con la oportunidad que le fue dada Kojima creo varios juegos para el MSX incluido el Metal Gear durante el año 1987. Kojima tenía planes para otra secuela en la serie de Metal Gear al tiempo que trabaja en otros de sus proyectos tales como otro de sus clásicos llamado Policenauts.

Durante el debut del Electronic Entertainment Expo (E3) en 1997, Kojima volvió a sorprender al mundo con Metal Gear Solid para el PlayStation 1, en el que continuaba las aventuras de Solid Snake, llevándolo a una nueva misión titulada Shadow Moses Incident. Los gráficos y la excelente jugavilidad (hasta ese entonces al menos) dejaron a todos sin aliento, pues estos eran totalmente innovadores y revolucionarios. Metal Gear Solid fue lanzado en Octubre 19 de 1998, en un evento mundial en el que fueron vendidas más de 5 millones de copias entre los Estados Unidos y Europa. No así en Japón en donde vendió tan solo 1 millón de copias.

E3, Mayo 10, 2000, será un día que prevalecerá en la mente de muchos jugadores del mundo, sin mencionar a los 150 periodistas que gritaron al ser revelado el Preview de Metal Gear Solid 2, Sons Of Liberty, en los Estudios Universal en Los Angeles a las 5 de la tarde de ese día. Alrededor de nueve minutos de video les fueron mostrados a los impactados espectadores en pantalla. Con la música de fondo de Harry Gregson Williams que suministraba esas características notas a los equipos de audio, y siendo testigos de las secuencias de acción que nada tenían que envidiar a películas tales como James Bond. La secuencia presentada fue ¨The Tanker¨, escrita en su totalidad por Kojima, todo era perfecto, los efectos de luz, el viento, los reflejos de los rayos, todo perfectamente hilvanado en de la mente Kojima con increíbles animaciones generadas por un sistema de videojuegos casero como lo fue el PlayStation 2. Al hacer la aparición el archienemigo de Snake, Revolver Ocelot, en el desarrollo del trailer, el silencio en el la sala de conferencias se podía cortar con un cuchillo, seguidamente cuando se hace un acercamiento a la cara de Snake, todos los periodistas presentes estallaron en un sobrecogedor bullicio, de ver lo bien, pulido y poderoso que era el juego al punto de dudar que fuera escenas del verdadero juego. Era demasiado bueno para ser real.

Cuando el trailer finalizo y apareció el logo de Metal Gear Solid 2, una tormenta de aplausos no se hizo esperar seguida de las más altas ovaciones a su creador Kojima San. El juego no pudo haber sido mejor recibido. Jason Rubin quien desarrollaba juegos para PS2 en la compañía llamada Naughty Dog dijo: “continuamente estamos siendo inspirados en la manera en la que el Señor Kojima esta desarrollando el arte de mezclar una historia increíble con una jugavilidad excepcional, haciéndolas parecer una experiencia de juego/película a la vez”. A partir de ese momento Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty estaba destinado a vender millones de copias alrededor del mundo y a ser uno de los mejores videojuegos jamás creado.

A la vez Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es también recordado como uno de los juegos más controversiales jamás creado. Muchos fans se vieron decepcionados cuando se dieron cuenta que en Sons of Liberty no era protagonizado totalmente por Solid Snake, sino todo lo contrario el héroe por excelencia solo protagonizaba una pequeña porción al inicio del juego, y la mayoría era desarrollada utilizando a Raiden, una especie de novato de risa comparado a Snake. Kojima afirmo que en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: quería dar a los jugadores una perspectiva diferente acerca de Snake, y esto no era posible jugando con el, sino siendo un espectador de sus actos.

Un año después Kojima lanzo Metal Gear Solid 2: Substance, que era una versión mejorada de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, en este era posible jugar en 500 misiones de realidad virtual, y además era posible jugar 5 diferentes etapas tomando el punto de vista de jugar con Solid Snake. Esta serie de historias de la aventuras de Snake, no se podían jugar en la versión original de Sons of Liberty, sin embargo eran bastante divertidas de desarrollar, esta versión Substance fue lanzada para Playstation 2, Xbox, y PC.
Hideo Kojima 3

En el E3 del año 2003, Kojima lanzo el trailer de lo que seria un juego para la consola de Nintendo Game Cube de Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el cual era un Remake de la versión de 1998 para el PlayStation de Metal Gear Solid. El juego presentaba nuevas escenas no vistas en su versión original (dirigidas por Ryuhei Kitamura, quien es un famoso director de cine japonés), con las voces originales grabaron nuevo material para este titulo. Una nueva remasterizacion de la banda sonora (que no fue hecha por Harry Gregson-Williams). El juego hacia gala del motor grafico que utilizaron en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. En esta ocasión fue desarrollado conjuntamente por Konami Computer Entertainment Japan, colaborando con Silicon Knights Inc. Quienes son los productores de Eternal Darkness Fame.

Lo más placentero para los fans de Metal Gear Solid fue cuando se presento el nuevo trailer de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El juego no era parecido a nada anteriormente visto en la saga de Metal Gear. Se desarrollaba en totalmente en la jungla y su protagonista principal era ni mas ni menos que “Snake”. Valga la aclaración que en realidad no era el verdadero Solid Snake, pero este Snake al menos si se sentía como Solid Snake.

Kojima decidió con Snake Eater regresar a un periodo diferente de tiempo, previo a los anteriores juegos de la saga. 1964 fue el año elegido, durante la etapa mas dura de la guerra fría. Según el escogió esta etapa de la historia pues ¨ en esos años los espías eran espías y el espionaje era tema de primera línea ¨. Kojima originalmente quería que Metal Gear Solid 3 tomara lugar en la fecha de su nacimiento, que es Agosto 24 de 1963, pero debido a que el escribió la historia entorno al asesinato de Kennedy, tuvo que dejar que la historia tomara lugar cronológicamente un año después. Kojima hablo del hecho de que en el MGS3 no apareciera el radar, tradicionalmente utilizado en el juego, pues el quería que los jugadores aprendieran a usar sus propios instintos y sentidos para encontrar a los soldados enemigos, además agrego al juego un elemento que denomino Supervivencia, en el cual el jugador tenia que estar pendiente del estado de salud de Snake, alimentarlo curarlo, etc. Otro elemento adicional fue el camuflaje que se podía utilizar para esconderse parcial o totalmente de los enemigos. Todos estos elementos dieron al juego unas nuevas sensaciones que jamás habían sido vistas en la saga. De nuevo Metal Gear Solid 3: Snake Eater estaba destinado a ser uno de lo mejores juegos desarrollados para el en Playstation 2.
Hideo Kojima 4

En el E3 de 2004, junto con un Nuevo trailer de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Kojima mostró el primer trailer de Metal Gear AC!D. Metal Gear AC!D seria el primer juego de la saga que saldría para consola portátil de Sony, nos referimos al PSP,(Sony Playstation Portable). Metal Gear AC!D era diferente a los demás juegos de la saga, debido a que se basaba en un sistema de juego estratégico, utilizando tarjetas. (tipo POKEMON). Lo cual era un hecho no se jugaría como los Metal Gear hasta ese momento vistos. Esto no fue muy bien recibido por los fans. Sin embargo aparte de su extraño sistema de juego, Metal Gear AC!D tiene una gran línea argumental, y esta es una de la razones principales que hacen grande a la saga de Metal Gear. Una de las grandes diferencias en AC!D es el hecho de que Kojima es solamente el Productor, pues el director es Shinta Nojiri, recordado por ser el Director de Metal Gear Ghost Babel, el que fuera el primer juego portátil de la saga desarrollado para la consola de Nintendo Gameboy.

Solo 7 días antes del lanzamiento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, los fans se enteraron con que Metal Gear Solid 4 estaba ya en planeamiento. Hideo Kojima en su momento había dicho que Snake Eater seria su última participación en la saga como Director. Kojima dijo que el podría producir cualquier Metal Gear, e incluso ayudar a escribir las nuevas historias. Después de un par de meses desde el lanzamiento de Snake Eater, Kojima inicio a hablar acerca de Metal Gear Solid 4. Kojima para ese momento dijo que el seria el productor ejecutivo, y que el nombre clave del Nuevo proyecto seria “No Place to Hide” (sin lugar para esconderse). La pregunta que muchos se hacían era si Kojima ubicaría la historia del juego después de Sons of Liberty, o Snake Eater.
Hideo Kojima 5

Los fans de Metal Gear Solid finalmente tuvieron respuesta en mayo de 2005. En el E3 de ese año, Hideo Kojima oficialmente anuncio que Metal Gear Solid 4 seria para el Playstation 3. Kojima mostró un trailer hecho por su nueva compañía de producción Kojima Productions. Una de las sorpresas fue que Hideo Kojima era el Director del juego. Además ubicaron las nuevas aventuras y protagonismo absoluto de Solid Snake después de los incidentes relatados en Sons of Liberty. Además del trailer que Kojima mostró del venidero Metal Gear Solid 4, anuncio que Metal Gear Solid 3: Subsistence, que era una nueva versión de Snake Eater, y como era de esperar anuncio la continuación de Metal Gear AC!D 2.

Una de las preguntas que se le hacian a Kojima era acerca del nombre clave de desarrollo No Place to Hide? Algunos opinaban que el sigilo no seria mas parte fundamental del juego, como era ya tradición. Otros especulaban que de seguro se desarrollaria en un desierto o una base en la Luna. Kojima despejo dudas tras declarar que justo como la frase lo dice “No Place to Hide” no habría lugar para esconderse, como había sido posible hacerlo en juegos anteriores, en los que siempre era posible encontrar un lugar seguro en donde esconderse, por ejemplo, si Snake se escondía debajo de las ruedas de un camión, seria posible que un guardia subiera al camión y se marchara, dejando expuesto de nuevo a Snake. El significado de “No Place to Hide” es que Snake no siempre encontrara un lugar seguro en donde esconderse, y de esta manera deberás improvisar en todo momento la estrategia basándote en la observación de los enemigos y en el ambiente en general.
KOJIMA PRODUCTIONS LOGO

Metal Gear Solid 3: Subsistence es el primer juego en la saga de Metal Gear Solid en ofrecer la posibilidad de cámara en tercera persona. En los juegos anteriores, el Standard de cámara era del tipo ojo de pájaro. Kojima menciono que en encuestas hechas a los fans de la serie, y varias peticiones hechas a lo largo del tiempo, este tipo de cámara en tercera persona era algo que la gente había pedido que se incluyera como parte integra del juego. Además Kojima aseguro que esta cámara seria posible utilizarla en Metal Gear Solid 4. Una de las extras que incluyo Subsistence fue el modo Online Multiplayer. Según Kojima por mucho tiempo los fans esperaron este tipo de modo de juego, y con incluirlo en Subsistence estaba cumpliendo el deseo de los fans, además de garantizar que en Metal Gear Solid 4 será posible jugar sesiones multijugador Online. En este juego MGS3 S es posible encontrar personajes tales como Snake, Ocelot, y muchos mas además los algunos mapas del Metal Gear Original. Como regalo extra en el Subsistene es posible jugar a las versiones al fin oficiales para América de Metal Gear, y Metal Gear 2: Solid Snake, esto como un regalo para los fans que nunca tuvieron la oportunidad de jugar las versiones originales.
Hideo Kojima 6

Metal Gear AC!D 2 o como lo llama Kojima cuadro AC!DO, es la secuela de Metal Gear AC!D. Utilizas a Snake como personaje principal y de nuevo es basado en jugar a las cartas, con un look general de historieta comic, esto debido a que Kojima así lo quería intencionalmente para diferenciarlos entre ellos, o sea la serie Metal Gear Solid de la serie Metal Gear AC!D.

Hideo Kojima

En Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots Kojima vuelve a sorprendernos mostrando al Solid Snake viejo de edad. Se desarrolla en una zona de guerra activa, en la que es posible de forma muy creativa ocultarse utilizando el octocamuflaje como así lo llaman en esta ocasión. El armamento es posible combinarlo de muy distintas maneras y el combate CQC de Nuevo será posible implementarlo.

Kojima ha dicho que el juego conserva mucho del estilo de infiltración, solo que en esta ocasión le darán a lo jugadores la oportunidad de ser un poco mas agresivos y con mas libertad de movimiento.

Kojima fue en el E3 2010 para mostrar el último proyecto de su equipo, Metal Gear:. Rising, pero un informe de CVG dice el desarrollador del juego tiene un “PS3 masiva exclusiva” para dar a conocer en el Tokyo Game Show sin embargo nada hasta la fecha ha sido mencionado [cita requerida] También fue visto en 3DS vídeo entrevista de Nintendo, donde declaró que estaba interesado en hacer un juego de Metal Gear Solid para la 3DS y se preguntó qué sería como en 3D. [cita requerida] Este juego terminó siendo un remake de Metal Gear Solid 3 titulado Metal Gear Solid: Snake Eater 3D. A finales de 2011, Metal Gear Solid: Rising fue rebautizado Metal Gear Rising: Revengeance con Platinum Games está involucrado en su desarrollo junto con Kojima Productions. Sin embargo, Kojima es el productor ejecutivo del juego y mostró interés en trabajar en la demostración del juego. [36] Kojima mostró satisfecho con el producto final y expresó la posibilidad de una secuela si Platinum eran para su desarrollo. [37]

El 1 de abril de 2011, Kojima fue promovido para ser el Vice Presidente de Konami Digital Entertainment. [38] En el E3 2011, reveló su nueva tecnología de juego innovadora etiqueta como “transfarring”, un acrónimo de los verbos transferir y compartir. Esta nueva tecnología permite a los jugadores para transferir sus datos de juego de la PS3 a PSP en un proceso de transferencia de datos rápida y ponerla en el camino de su casa en el mundo exterior. [39]

Más tarde ese año, declaró que estaba trabajando en una nueva propiedad intelectual con Suda-51, tentativamente titulado Proyecto S, y la preparación de nuevos proyectos. El 8 de julio de 2011, Kojima anunció que el Proyecto S fue una radio-show secuela de Snatcher, titulado SDATCHER como referencia para el productor del programa Suda-51. El espectáculo iba al aire el viernes en la demostración quincenal de radio por Internet de Kojima, comenzando con el episodio # 300, que fue transmitido en agosto de 2011. [40] En octubre, Kojima anunció que colaborará con Suda51 y 5pb. director Chiyomaru Shikura en la producción de una nueva novela visual juego de aventura. Inicialmente se especuló que el juego sería la tercera entrada de la serie Science Adventure, pero más tarde fue confirmado como un título independiente. El juego fue planeado para tener un lanzamiento en el extranjero y una adaptación del anime. Durante todo 2015 ninguna nueva información ha salido a la superficie de este proyecto.

A mediados de 2012 y en los años siguientes después de que Kojima terminó el trabajo en el motor de Fox, Kojima fue vinculado extraoficialmente a la serie Silent Hill. Durante este tiempo él había indicado que él estaba interesado en hacer un juego de Silent Hill y el primer ejemplo de esto fue el 18 de agosto de 2012. Describió su entusiasmo con respecto al uso potencial del motor de Fox en las plataformas de 8va generación a través de un tweet de una imagen del DVD de la película Silent Hill. Más tarde, añadió lo que tenía en mente para este juego en una serie de tweets: “Silent Hill se puede crear en una habitación cerrada y no requiere de acción completa para que podamos centrarnos en la calidad gráfica. Los enemigos que aparecen en el juego no tienen que ser coherentes o moverse rápido. Sólo requiere momentos espelusnantes que se pueden conseguir por medio de los gráficos y la ambientación. Al serun un creador de juegos de acción en un entorno de mundo abierto, tal tipo de juego es muy atractivo con los veía con envidia, refiriendose a los juegos del tipo de Silent Hill. Si sólo alguien pudiera crear esto con el motor FOX. Después de un tiempo, y como resultado de la participación de Kojima en hacer un juego de Silent Hill, Konami finalmente le pidio de manera oficial que el formara parte del proyecto.

Hideo Kojima explicó entonces la historia en una entrevista con Eurogamer: “En el pasado he mencionado Silent Hill en las entrevistas, y como resultado de que el presidente de Konami me ascendio le dije que me gustaría que el próximo Silent Hill. Honestamente, soy un poco miedoso cuando se trata de películas de terror, así que no estoy seguro de que pueda hacerlo. Al mismo tiempo, hay un cierto tipo de horror que sólo las personas que tienen miedo pueden crear, por lo que tal vez es algo que puedo hacer. Dicho esto, creo que Silent Hill tiene una cierta atmósfera especial. Yo creo que tiene que continuar, y me encantaría ayudar a que continúe, y si puedo ayudar tanto con mis ideas como con mi trabajo, supervisado o prestando la tecnología del motor de Fox, de manera que me encantaría participar en ese sentido.

Además, en una entrevista con el periodista canadiense, Geoff Keighley, cuando un fan le preguntó “qué juego quieres dirigir o reiniciar?” Kojima declaró sin vacilar, “Silent Hill”. Keighley saltó preguntando “¿Qué es lo que quieres hacer con Silent Hill?” Kojima respondido: “Un tipo [como yo] que es una gallina y soy facil de asustar es divertido pensar que termine haciendo un juego de miedo. Estoy muy seguro de que algo horrible sandrá de eso, pero por otro lado me tendría que preparar a mí mismo para tener pesadillas cada día. Esperemos que en algún momento en el futuro sea capaz de trabajar en esto, pero yo realmente necesito prepararme a tener pesadillas diarias. En agosto de 2014, un teaser trailer jugable lanzado en la PlayStation Store reveló que un nuevo juego de la franquicia Silent Hill titulado Silent Hills estaba siendo dirigido por Kojima para la PlayStation 4, junto con el director de cine mexicano Guillermo del Toro. En abril de 2015, se eliminó el trailer jugable y el juego fue oficialmente cancelado.

En la Conferencia de 2013 de Desarrolladores de Juegos, Kojima reveló Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sería su última participación dentro de la franquicia Metal Gear, y señaló que esta vez a diferencia de los anuncios anteriores estaba seguro de que había dejar de trabajar en la serie, su declaración en ese momento no se tomo en serio a causa de declaraciones similares realizadas en años anteriores al final de los desarrollos de otros juegos de Metal Gear.

En marzo de 2015, comenzaron a aparecer informes que Kojima podría separarse de Konami y que The Phantom Pain sería definitivamente el trabajo final de Hideo Kojima dentro de la empresa. Desde este momento Konami ha tenido una de las peores muestras de comunicación jamás vistas en una empresa al crear teorías de conspiración en la mente de los fans y de la prensa especializada ya que no terminan de declarar cual es la verdadera situación de Kojima con respecto a ellos como empresa. Incluso lanzaron una campaña de reclutamiento para “dar continuidad a la serie de Metal Gear” sin dejar claro si Kojima sería parte de ella o no. Luego han declarado que Kojima “se encuentra de vacaciones” al tiempo que reconocidos editoriales del mundo dan por hecho que Hideo Kojima ya no forma parte de Konami. Esto no se esclarecerá hasta que termine el año 2015 y que el contrato de Hideo Kojima expire y a partir de ese momento quizás sepamos eventualmente cual será la suerte de este genio de nuestra era.

Tras el lanzamiento mundial de la quinta entrega de la serie Metal Gear Solid, Kojima decidió separarse de Konami y formó un nuevo estudio de desarrollo junto a Sony corporation. No fue despedido como se ha llegado a afirmar, pues él decidió aceptar una oferta de Sony Corporation dejando así la empresa Konami.

El 15 de diciembre de 2015, Hideo Kojima anunció que había formado un nuevo estudio de desarrollo y que trabajaría en un nuevo título en exclusiva para PlayStation 4.

La revista Famitsū, de la distribuidora Enterbrain lo ha galardonado con el premio “MVP”, condecoración otorgada por aquellos títulos lanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Hideo Kojima presentó en E3 2016 un nuevo juego denominado :”Death Stranding”; presentando el primer avance que es representativo del juego final. Con la frase que posiblemente cambie el rumbo de los géneros de los videojuegos:

“Desde los días en que los juegos funcionaban con monedas, tienes la opción de continuar si fallas tu misión, la cual representa la muerte de tu personaje. Al hacer un juego representas la muerte, tanto en la historia como en el sistema. La muerte está por tener un nuevo significado. Con la tecnología como avanza, dividir los juegos en géneros como acción o RPG no suena a un pensamiento muy avanzado. Pero Death Stranding debería ser un nuevo género”.

Hideo Kojima es sin duda uno de los mejores desarrolladores de todos los tiempos en la industria de los Video Juegos. Siempre nos ha dado lo mejor de si, y no menos. Innovador, atrevido, seguro de si mismo y de lo que les gusta a los demás será recordado por siempre sin duda alguna por su gran y excelente trabajo.

Idioma original de la mayoría del texto: ingles

Traducción total y edición: Marcelo Chinchilla Schroeder, Capital Video Games

Solid Snake dando la espalda 1

Comments

comments