Shenmue un juego que en su momento redefinió los conceptos de descubrimiento y aventura, es un clásico atemporal con una historia profunda y fascinante. Sega asignó al desarrollador del Reino Unido d3t la remasterización de Shenmue y su secuela para las consolas y PC de la generación actual. El resultado de dicho proyecto fue un buen juego que relanzo el clásico Shenmue a las máquinas de hoy, aunque con imágenes basadas casi exclusivamente en los assets originales de AM2. Además de este lapso de desarrollo ahora nos llega el Shenmue HD Remake que Sega canceló, pero no como un juego que podamos disfrutar, sino que contamos con un interesante material en video que podemos ver abajo de estas líneas. Pero lo que nos congrega a escribir y redactar estas notas, es que ahora sabemos que durante ese período de desarrollo, los planes estaban en marcha para algo considerablemente más ambicioso, lo cual era una nueva versión con un renovado trabajo de arte, lo que entonaba perfectamente con las capacidades técnicas (y expectativas de los usuarios) de las plataformas a las que sería lanzado.

Entonces ustedes se pueden estar preguntando, ¿cuál es la historia aquí? Bueno, los detalles son un tanto confusos, pero tal como lo entendemos, este remaster / remake más profundo se desarrolló durante bastante tiempo antes de que se cancelara debido a restricciones presupuestarias y retrasos en el desarrollo, y quizás debido a preocupaciones con la naturaleza de algunos de los cambios que se estaban realizando. Solo tenemos una idea efímera de lo que sucedió y no podemos presumir de comprender todas las razones comerciales que están detrás del cambio de dirección por parte de Sega, pero la conclusión es que, al igual que con otros proyectos no finalizados y a la postre cancelados, el video de work-in-progress que acabamos de ver, es una nueva dimensión en la historia de una de las franquicias de juegos más famosas que existen.

D3T apostó a lo grande

Basados en el video, hay varias cosas que podemos decir acerca de las ambiciones detrás del proyecto cancelado. Para empezar, hay una evidente sugerencia de mejoras significativas en la representación. Se implementaban los mapas de sombras, las texturas y el follaje de la naturaleza, y podríamos decir que en general todo el juego tenía una resolución mucho más alta, además del incremento de la complejidad de la geometría: por ejemplo podemos ver las “tradicionales” tejas planas de texturas planas y el poste de la cerca que esta versión se convierten en objetos totalmente 3D; básicamente es el mismo juego, el mismo entorno, pero sustancialmente potenciado. El follaje, los árboles y el trabajo en piedra se benefician ampliamente con la propuesta de mejoras, los ejes de luz que se agregan en el video son indiscutiblemente superiores, además que la oclusión ambiental, que no es una característica del juego original, esta también se agrega a este proyecto que nunca llego a ver la luz debido a su cancelación. Por supuesto los NPC también se actualizarían, con mayor geometría y nuevos mapas de diseño para aumentar la percepción de los detalles. En comparación con el original, hay un aumento en los detalles, pero se siente menos significativo en esta área.

El video también incluye imágenes de Shenmue 2, que sugieren remakes completos para los dos títulos. Las mejoras aquí parecen un poco más sutiles, quizás debido a su desarrollo anterior, pero una vez más, el detalle de las texturas se ha mejorado significativamente y la adición de mapas de sombras agrega profundidad al entorno. La misma filosofía detrás de las actualizaciones observadas en el primer juego se extiende a la segunda.

En general, el video de esta versión no lanzada de Shenmue HD representa un camino fascinante, más ambicioso y, sin duda, más riesgoso para el proyecto, lo que puede explicar por qué Sega decidió ir a lo seguro con un remaster conservador basado en el arte existente. Ahora, vale la pena tener en cuenta que este tipo de situación no es aislada, pues es común que los desarrolladores creen prototipos de ideas y proyectos que nunca lleguen a ver la luz.

Sin embargo, lo que diría es que algunos de los cambios en la iluminación tienen un impacto significativo en la atmósfera, al cambiar el ambiente se cambia automáticamente la experiencia del jugador. Podemos ver que la versión de Shenmue HD que recibimos se parece mucho a los originales, sin traer ningún cambio visual significativo que sea digno de ser mencionado. La iluminación extra que se agrego es agradable, por supuesto, pero ¿habría sido posible ir un poco más allá? Componentes como mapas de sombra y ejes de luz, por ejemplo, habrían sido un gran extra a los assets originales, de la misma manera que el efecto de floración se integró bien con el trabajo original de AM2.

Una de las conclusiones que obtuve de este video es que, si bien es posible que al final no hayamos recibido esta versión de Shenmue, se puede decir que se dedicó mucho amor y atención a este proyecto. Como lo entendemos, esta nueva versión fue desarrollada por el mismo equipo que entregó los remasters finales, y después de esto, existe la sensación de que el equipo estaba aún más involucrado en el proyecto de lo que pensábamos.

Dicho esto, nos preguntamos si la cancelación tardía del remake completo afectó adversamente la calidad de la versión remasterizada que finalmente se lanzó en agosto, difícil llegar a saberlo a plenitud. Está claro que este fue un proyecto desafiante y, sabiendo lo que sabemos ahora, creo que quizás sea más comprensible por qué el lanzamiento final termino siendo lo que llego a nuestras manos.

“Desde SEGA y D3T de hecho comenzamos a explorar la factibilidad de un remaster HD completo para Shenmue I y II. Dicho esto, pronto nos dimos cuenta de que esto era un proyecto con su propio conjunto de desafíos. Trabajar con animaciones y personajes originales, pero combinarlos con imágenes HD mejoradas, nos dio como resultado un juego que consideramos que no cumpliría con los estándares que los fanáticos de Shenmue esperan y merecen. En lugar de seguir adelante con un lanzamiento que podía decepcionar a los fanáticos, decidimos centrarnos en llevar el juego clásico a PC y consolas de la actual generación, para que los nuevos jugadores pudieran experimentar el encanto original de Shenmue”. Declaraciones obtenidas de eurogamer.net